eficiencia

La sede de la Agencia Andaluza de la Energía, edificio piloto del proyecto europeo de eficiencia energética Helios

0
Helios es un proyecto de cooperación euro-mediterránea cuyo objetivo es “alcanzar una alta eficiencia energética en el parque edificatorio público de la ribera del Mediterráneo”. La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, es el socio español de este consorcio, y aportará su sede para ejecutar una de las acciones piloto previstas en el proyecto, en el que también participan otras 9 entidades públicas y privadas de Italia, Grecia, Egipto, Jordania, Líbano y Túnez. [Foto].
La sede de la Agencia Andaluza de la Energía, edificio piloto del proyecto europeo de eficiencia energética Helios

El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía en el área mediterránea. En esta zona -informa la Agencia andaluza-, aproximadamente el 75% de los edificios son energéticamente ineficientes y la falta de intervenciones en los últimos años ha llevado a un empeoramiento de su rendimiento energético y al aumento de las emisiones de CO2. Pues bien, en ese contexto, la Comisión Europea ha aprobado un nuevo proyecto de cooperación euro-mediterránea, enmarcado en el programa ENI CBC Med (European Neighbourhood Instrument, Cross-Border cooperation, Mediterráneo). El proyecto en cuestión se denomina Helios (high energy efficiency for the public stock buildings in Mediterranean) y está enfocado a “alcanzar una alta eficiencia energética en el parque edificatorio público de la ribera del Mediterráneo”.

A la última convocatoria del programa ENI CBC MED se han presentado 198 proyectos estratégicos, de los cuales sólo se han aprobado 22: Helios ha sido el único en el ámbito energético. Con una duración de 3 años y un presupuesto de 3,6 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), desarrollará una batería de medidas relacionadas con las energías renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la gestión de la energía para promover la rehabilitación energética de los edificios públicos de los países participantes.

El objetivo del proyecto Helios es promover el intercambio de conocimiento técnico transfronterizo entre las regiones participantes, para lo que cofinanciará 7 acciones piloto caracterizadas por un alto grado de innovación tecnológica en 7 edificios públicos, como colegios, edificios administrativos y centros deportivos, siendo uno de ellos la sede de la Agencia Andaluza de la Energía, antiguo pabellón de la Expo92.

Esto permitirá -explican desde la Agencia- contar con un abanico de soluciones monitorizadas extrapolables para diferentes tipologías de edificio a través del desarrollo de estrategias conjuntas y recomendaciones transfronterizas aplicables a todo el arco de cooperación que engloba el programa ENI, ayudando a los responsables públicos a priorizar las medidas que se pueden realizar en la rehabilitación energética de los edificios públicos según sus características, consumo de energía e intervenciones requeridas, definiendo las mejores herramientas y soluciones disponibles para ello y monitoreando su desempeño.

El papel de Andalucía
La Agencia Andaluza de la Energía contará dentro del proyecto con un presupuesto de 460.000 euros, de los que, aproximadamente, el 50% se destinará a la implementación en el edificio de su sede de diversas soluciones innovadoras que integren energías renovables, almacenamiento energético y la gestión energética del edificio. Una vez implementadas estas soluciones, se hará un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos, que será compartido con el resto de los socios del proyecto.

Además de acometer la acción piloto en su edificio, la Agencia andaluza coordinará las actividades relativas al intercambio de conocimiento entre los socios participantes. Para ello, organizará tres seminarios: en Andalucía, Túnez y Egipto, en los que tratará de dar respuesta a las principales barreras a las que se enfrentan los países/regiones participantes en la implementación de programas de rehabilitación energética.

Asimismo, participará, junto con los otros socios, en las actividades previstas para la capacitación de las autoridades públicas, que se monitorizarán previamente en los emplazamientos donde se han desarrollado las acciones piloto y que se ampliarán posteriormente a otros edificios públicos gestionados de los países socios; en el caso de Andalucía principalmente a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

Junto con la Agencia, participan en Helios la Asociación Nacional Italiana de Municipios de la Toscana (socio líder) y la Agencia Regional de Recuperación de Recursos de la Toscana (Italia); la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia); la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto y la Confederación de Asociaciones Comerciales Europeas - Egipcias; la Real Sociedad Científica / Centro Nacional de Investigaciones Energéticas de Jordania; el municipio Jounieh de Líbano; la Federación Nacional de ciudades tunecinas y el municipio de Mnihla (Túnez).

Programa ENI CBC Med 2014-2020
Helios (High Energy efficiency for the public stock buildings in Mediterranean) y los otros 21 proyectos estratégicos recién aprobados se suman a otros 41 actualmente en ejecución que tiene el Programa ENI CBC Med 2014-2020 por valor de más de 188 millones de euros (169 millones de contribución de la UE), que involucra a más de 450 organizaciones “para lograr un área mediterránea más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible”. La Comisión Europea presenta el programa ENI CBC Med como “la mayor iniciativa de Cooperación Transfronteriza (CBC) implementada por la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad (ENI)”.

El programa apela a 14 actores -territorios costeros europeos y de otros países socios- y persigue como objetivo el fomento de un desarrollo sostenible justo, equitativo y sostenible a ambos lados de las fronteras de la Unión Europea. ENI CBC Med, a través de sus convocatorias, financia proyectos “para una área mediterránea más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).