eficiencia

La Oficina de Javier García Breva cumple 10 años

0
García Breva, uno de los mayores expertos del sector energético en nuestro país y columnista de Energías Renovables desde los inicios de la revista, está de aniversario. Han pasado 10 años desde la presentación de La Oficina de Javier García Breva, una novedosa plataforma digital que ofrece análisis minuciosos sobre las renovables y la eficiencia energética en un entorno inestable y cambiante como el que nos ha tocado vivir en la última década.
La Oficina de Javier García Breva cumple 10 años
África Orenga y Javier García Breva

Para Javier García Breva, exdirector general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y presidente de N2E, la misión de esta Oficina siempre ha sido la misma, “construir una visión estratégica de la energía, de todos sus usos y tecnologías, para anticipar y desarrollar nuevos modelos de negocio frente al cambio climático. Y hoy más que nunca, frente a los elevadísimos precios de la energía”.

Ante el alza de los precios energéticos, la prioridad de la eficiencia energética no solo demuestra cómo se puede ahorrar y abaratar la electricidad sino “cómo el modelo eléctrico tradicional de producir y vender energía está agotado y será sustituido por la prioridad de los recursos energéticos desde el lado de la demanda, es decir, por el consumidor activo”.

A lo largo de estos 10 años, la labor divulgadora de La Oficina de Javier García en el ámbito de la energía y la rehabilitación energética de los edificios ha sido intensa, con especial hincapié en las oportunidades de la descarbonización para mejorar la productividad y competitividad de la economía. Se han publicado más de 32 informes y documentos IPM, se han elaborado informes jurídico-técnicos para el ICAEN, análisis y estudios estratégicos para el ayuntamiento de Barcelona o Rubí (Barcelona), para el Gobierno de Navarra o la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se han impartido numerosas conferencias en universidades, congresos y eventos empresariales.

Para conmemorar su décimo aniversario, La Oficina de Javier García Breva ha seleccionado y reunido los cuatro documentos más relevantes para acelerar la transición energética, “más urgente que nunca ante el cambio geopolítico surgido a partir de la invasión de Ucrania por Rusia”.

‘La Eficiencia Energética es una Fuente de Energía por Derecho Propio’, ‘La Prioridad de la Rehabilitación en los Planes de Recuperación y Resiliencia’, ‘Las 5 Grandes Propuestas del Paquete de Invierno’ y ‘La Energía Flexible’ son los títulos de los Informes IPM que resumen la labor pedagógica y divulgativa de Javier García Breva ante el proceso de electrificación y descarbonización de la energía.

Cuatro informes para acelerar los nuevos modelos de negocio energético
Analizar la prioridad de la eficiencia energética en las directivas europeas y cómo ha de aplicarse en los distintos sectores de la economía por la innovación tecnológica que incorpora, es el foco común de los cuatro Informes IPM más significativos editados por imedia press & market.

1. ‘La Eficiencia Energética es una Fuente de Energía por Derecho Propio’
Explica cómo la eficiencia energética es el primer instrumento para elevar la productividad de la economía europea, muy tocada por el elevado coste de su dependencia energética del exterior.

2. ‘La Prioridad de la Rehabilitación en los Planes de Recuperación y Resiliencia’
Partiendo del contenido de las directivas y recomendaciones europeas, analiza las condiciones, barreras y retos de la eficiencia energética de los edificios para convertir la rehabilitación en la palanca de la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19.

3. ‘Las 5 Grandes Propuestas del Paquete de Invierno’
De forma clara y pedagógica se resume el contenido de las directivas, reglamentos y recomendaciones europeas que todos los gobiernos deberán incorporar a sus ordenamientos jurídicos.

4. ‘La Energía Flexible’
Sólo se pueden comprender las oportunidades de la transición energética a través del concepto de energía flexible, que es el resultado de ajustar la oferta y la demanda de energía en tiempo real en cada centro de consumo reduciendo así la demanda de energía.

“Llevamos 10 años hablando de la importancia de la eficiencia energética en todos los sectores de la economía. De hecho, como ha manifestado la Agencia Internacional de la Energía, la eficiencia energética es la gran alternativa al gas ruso en Europa. Sin embargo, la eficiencia energética sigue siendo un objetivo indicativo y debe pasar a ser obligatorio para los gobiernos. Alcanzar la neutralidad climática es el reto de los próximos años”, explica Javier García Breva.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en estos 10 años. Creamos La Oficina para dotar de mayor visibilidad al pensamiento de Javier García Breva, pero hemos llegado mucho más lejos. Gracias a esta singular iniciativa y a una labor de equipo, esta plataforma digital se ha convertido en un verdadero activador del mercado”, afirma África Orenga, directora de Imedia, consultora de comunicación que opera La Oficina de Javier García Breva.

Quién es Javier García Breva
García Breva es experto en directivas europeas de energía y eficiencia energética, asesor en modelos de negocio energético de empresas y corporaciones locales y conferenciante sobre los nuevos usos de la energía como yacimientos de empleo.

Su extensa experiencia en regulación y planificación energética procede de las distintas responsabilidades ejercidas en la Consejería de Industria y Energía de Castilla-La Mancha, en el Congreso de los Diputados y en el IDAE como director general. Desde 2012 lidera La Oficina de JGB, un proyecto consolidado como observatorio y estudio de las últimas tendencias mundiales en generación y uso de la energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).