eficiencia

La nueva factura eléctrica no bajará el precio de la luz pero sí impulsará el ahorro y la eficiencia energética

0
El próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC);  y viene con modificaciones importantes. En el nuevo recibo tendrá más peso el consumo frente a los costes fijos de la factura, de manera que lo que pague el consumidor se acerque más a lo que consume realmente, con el objetivo de  fomentar la eficiencia energética, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. 

La nueva factura eléctrica no bajará el precio de la luz pero sí impulsará el ahorro y la eficiencia energética

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) puntualizan que no es que la nueva factura venga vaya a rebajar per se el precio que pagamos por la luz, pero añaden que sí ayudará a tener consumos más eficientes, lo que se traducirá en un ahorro para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, que en la actualidad son 10,7 millones de usuarios.


El nuevo recibo sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta recaudación se destina a financiar costes del sistema, como los del régimen retributivo especial de las energías renovables, la cogeneración, la generación con residuos, la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.



Tres periodos de facturación
La factura permitirá tres periodos de facturación diferenciados para todos los consumidores domésticos: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará  durante todas las horas de los fines de semana y festivos.


A través de esta estructura, que se aplicará cuando la potencia contratada no supere los 15 kW,  se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras, según explican desde el Miteco. Así, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura.


También será posible  contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. De este modo, quienes tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle –por ejemplo, los propietarios de un vehículo eléctrico que lo carguen en su domicilio por la noche– podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día. Pero hay que socilicitar el cambio. Si no se hace, se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.



Ahorro y autoconsumo

El Miteco indica que la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable -actualmente entre el 60% y el 75% es fijo-, lo que hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, fomentando la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario. Con ello también se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos. Este nuevo modelo también busca beneficiar los consumos con componente estacional, como el turismo.


No obstante, el nuevo modelo mantendrá una parte fija de los cargos "para lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética", añaden. "De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de vehículos eléctricos".



Nuevo formato
Otra novedad será el formato del recibo, que se simplificará y contará con nueva información, como la potencia máxima que el usuario ha demandado en el último año. Esto, aseguran las mismas fuentes, "facilitará que adaptes tu recibo a tus necesidades".  Y la extensión del recibo se reducirá a dos páginas

Se incluye, además, un código QR para para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.

 El Miteco pondrá en marcha próximamente una amplia campaña para dar a conocer la nueva fatura.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).