eficiencia

La nueva etiqueta energética para fuentes de iluminación llega el 1 de septiembre 

0
Tras el cambio de la etiqueta energética de lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos, monitores y televisiones que se produjo el 1 de marzo de 2021, llega el cambio de las fuentes de iluminación. Desde el 1 de septiembre estarán vigentes las nuevas etiquetas energéticas de lámparas y bombillas. Este cambio simplifica las categorías y tiene como finalidad  ayudar a los consumidores a elegir productos más eficientes.

La nueva etiqueta energética para fuentes de iluminación llega el 1 de septiembre 

Las antiguas etiquetas A+, A++ y A+++ motivan mucho menos la compra de aparatos eficientes que aquellas que muestran la escala A (clase más eficiente) a G (clase menos eficiente), según señalan desde la fundación Ecodes. Este sistema más sencillo es el empleado en el nuevo etiquetado. 



Para incentivar la mejora continua de la eficiencia energética de los nuevos productos, con el reescalado, la clase A quedará desierta reservándose así esta categoría para futuras mejoras tecnológicas. De esta manera, los consumidores van a encontrar etiquetas cuya mejor puntuación sea una clase B. De hecho, las etiquetas más comunes serán las de clase D e inferiores, según Ecodes.  Adicionalmente, y como novedad, la etiqueta incorpora un código QR a través del que se ofrece mayor información al consumidor.
 
Teniendo en cuenta que cerca del 12 % del consumo eléctrico de una casa se destina a la iluminación, el ahorro tras la sustitución de bombillas sería significativo. Aunque las bombillas LED más eficientes son más caras, compensan por su menor consumo a largo plazo. Además, el hecho de que estas bombillas duren aproximadamente 20 años también se notará en el bolsillo. Las LED pueden reemplazar cualquier tipo de bombilla antigua gracias a la variedad de modelos, formas y gama de temperaturas de color, desde iluminación cálida hasta muy fría.
 
El etiquetado energético en la UE se viene realizando desde la década de los 90, cuando entraron en vigor las primeras directivas europeas, y exige que los aparatos eléctricos incorporen esta información, que debe de situarse en la parte exterior del embalaje de todo tipo de electrodomésticos y aparatos para iluminación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).