eficiencia

La normativa ISO 50001 aumentará la actividad de los servicios energéticos 

0
Según la Ingeniería Creara, la nueva norma internacional que regula los sistemas de gestión energética (ISO 50001:2011), publicada en junio, impulsará la actividad del mercado de servicios energéticos en todo el mundo ya que permite a las empresas importantes ahorros como consecuencia de la eficiencia energética. 
La normativa ISO 50001 aumentará la actividad de los servicios energéticos 

Como señala Rodrigo Morell, socio de Creara, “se calcula que más de 800 organizaciones europeas tenían certificado un sistema de gestión energética antes de la publicación de la norma internacional y que ésta multiplicará este número, ya que ha sido ampliamente respaldada por países americanos y asiáticos para reducir los costes asociados a la energía y recortar sus emisiones contaminantes”.

Estos sistemas de gestión energética (SGE) son instrumentos muy útiles para las empresas, ya que contribuyen a aumentar la eficiencia energética de forma sistemática, con un proceso de mejora continua. Además, incrementa el aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, así como el ahorro y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En España, la progresión ha sido muy positiva. De hecho, según datos aportados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), desde que en 2007 comenzara a certificar los sistemas de gestión energética, ha concedido más de 70 certificados a empresas y organizaciones de todo tipo de sectores de actividad, desde grandes consumidores de energía, hasta ingenierías, pasando por el sector servicios, edificios, terciario o pymes.

Uso de renovables y ahorro energético
Hasta el momento, Creara ha participado en la implantación de casi el 20% de estos sistemas de gestión energética, que permiten, entre otras cosas, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética en las empresas mediante el aprovechamiento de las renovables y el ahorro de energía. 

En ese sentido, Rodrigo Morell ha añadido que “la norma impulsará el mercado de consultoría y gestión energética, ya que facilita a las empresas el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de energía, aumenta su competitividad con el ahorro de costes como consecuencia de la mejora de su eficiencia energética y certifica su compromiso con la sostenibilidad”. 

Además de su uso en empresas, los SGE se pueden implantar también en instituciones y organizaciones de todos los sectores, como por ejemplo la Catedral de Palma de Mallorca, donde en 2010 Creara participó en la implantación de uno de estos sistemas. 

Más información 
www.creara.es 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).