eficiencia

La construcción transita poco a poco hacia la sostenibilidad

0
VerdeGBCe, la herramienta de certificación de edificios de Green Building Council España (GBCe), sigue creciendo. A lo largo del año 2014, y asimismo durante estos primeros meses de 2015, el número de metros cuadrados evaluados con esta herramienta -informa el GBCe- se ha quintuplicado. En concreto, y según los datos facilitados por el Consejo para la Edificación Sostenible español, a lo largo de 2014 se han producido un total de doce registros y en la actualidad se están evaluando cinco edificios. [En la imagen, uno de los últimos edificios certificados: las nuevas oficinas de la ingeniería Sener].
La construcción transita poco a poco hacia la sostenibilidad

La responsable de Certificación del Green Building Council España, Paula Rivas, explica que el éxito de VerdeGBCe tiene sus raíces en “la labor de difusión realizada por la asociación, que se ha afanado en explicar las ventajas de esta herramienta, una labor que además se vio acrecentada con la celebración del Congreso Mundial de Edificación Sostenible, que fue un escenario ideal para enseñar nuestro trabajo". Rivas ha señalado asimismo como motivo del éxito de VerdeGBCe "el fantástico trabajo realizado por los Evaluadores Acreditados, que son la mejor carta de presentación de la herramienta”. Así, y según los datos difundidos ayer por el Consejo para la Edificación Sostenible de España, "solo en 2014 se registraron cerca de 100.000 metros cuadrados, de los cuales se certificaron más de la mitad". En ese sentido -explica la responable de Certificación, "el que crezca el número de edificios registrados es muy positivo, ya que, casi con toda seguridad, en un futuro cercano serán edificios certificados con VerdeGBCe”.

La herramienta
VerdeGBCe es una herramienta que está preparada para la certificación de edificios de usos diversos: viviendas, logística, oficinas, hoteles, etc. Eso sí -informan desde el Consejo-, el mayor crecimiento se ha producido en edificios residenciales de viviendas y centros educativos. Entre los últimos edificios registrados, el GBCe destaca el edificio de Oficinas para la Tesorería de la Seguridad Social en Mollet del Vallés (Barcelona), la cuarta fase de la escuela de Matemáticas e Informática de la Universidad de La Rioja o la sede de la Mutua Universal en Logroño. Según la responsable de Certificación de GBCe, 2015 será también un buen año para la herramienta: “estamos creciendo a un ritmo muy potente y estable". GBCe ha formado a más de 140 personas en el uso de esta herramienta, pensada para "la asesoría medioambiental y la edificación sostenible".

Señas de identidad
La asociación GBCe se define como "una organización autónoma afiliada a la asociación internacional sin ánimo de lucro World Green Building Council (WGBC), de la cual constituye el Consejo Español". En la actualidad, GBC España ha sido reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido guiado por United States Green Building Council (US GBC). Asimismo, el Consejo español trabaja en el marco de la Asociación International Iniciative for a Sustainable Built Environment, con sede en Ottawa (Canadá), de la cual constituye el Capítulo Español. Green Building Council España, o Consejo para la Edificación Sostenible España, se presenta asimismo como asociación sin ánimo de lucro, de ámbito estatal español, y que aplica la totalidad de sus rentas e ingresos, cualquiera que sea su procedencia, al cumplimiento de sus fines.

Los fines
GBCe declara como fines y objetivos fundamentales de la asociación, "en línea con los de la asociación internacional WGBC", los siguientes:
a) constituirse en portavoz, desde la sociedad, e interlocutor, en todo lo relativo a la sostenibiblidad, en la edifciación en nuestro país.
b) proporcionar al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades españolas, en general, y a las de áreas geográficas concretas, en particular;
c) desarrollar actividades de cooperación e investigación en los ámbitos nacional e internacional en la búsqueda de mejoras en el campo de la edificación sostenible mediante el desarrollo y gestión de herramientas y métodos fiables y actuales que permitan la valoración y certificación de la calidad ambiental de la obra, en sus diversas fases; diseño, materiales, construcción y vida útil;
d) colaborar con las administraciones públicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusión de los principios y las buenas prácticas en el diseño y construcción de edificios sostenibles;
e) contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).