eficiencia

Kukai, la startup que desarrolla soluciones de generación de energía térmica renovable para descarbonizar las empresas

0
Las empresas de los sectores comercial e industrial necesitan de la energía térmica (calor) para elaborar sus productos o desarrollar sus servicios. Y en muchos casos ese calor es producido mediante combustibles fósiles (gas natural, por ejemplo). Pues bien, para descarbonizar esos procesos térmicos, cuya huella ambiental desluce a cualquier marca que quiera avanzar en la transición energética, la empresa emergente Kukai Energy propone soluciones disruptivas que pasan por la inteligencia artificial, el análisis de patrones, la cadena de bloques, la digitalización de los procesos y la gestión energética a la medida del cliente. [Foto: Kukai].
Kukai, la startup que desarrolla soluciones de generación de energía térmica renovable para descarbonizar las empresas

Orákulo es la plataforma digital desarrollada por Kukai para esta transformación. A través de procesos Machine Learnig, mediante el análisis de patrones, Orákulo permite optimizar los procesos de generación y consumo, mejorar los mantenimientos preventivos y correctivos, así como acelerar los procesos a "carbono neutro". A través de la implantación de la tecnología de Blockchain en Orákulo, Kukai asegura puede certificar que la energía generada es "100% carbon free", lo que facilita a las empresas el cumplimiento de sus compromisos de descarbonización y la obtención de la certificación de ahorros de las emisiones de CO2. Otras ventajas que ofrece la plataforma Orákulo -explican desde Kukai- son la visualización en tiempo real de los consumos energéticos, la obtención de las estadísticas de las instalaciones, así como el comportamiento de los procesos de clientes: "toda la digitalización tiene como fin último la optimización de los procesos". Kukai Energy se define como una empresa disruptiva cuyo objetivo es "ayudar a las empresas a descarbonizar sus procesos térmicos (generación de frio y calor), reemplazando los combustibles fósiles por combustibles renovables, mediante sus soluciones K Circular, K Transformacional y K Impacto" (K-Circular: para clientes que quieren reducir la huella de carbono valorizando los residuos que generan; K-Transformacional: para clientes que tienen el compromiso de que todas sus operaciones sean cero neto en ceodós; K-Impacto: para clientes que además de un compromiso total de cero neto, quieren impactar también en la sustentabilidad de su entorno).

Raquel Igualá, directora de Desarrollo de Negocio y cofundadora de Kukai Energy: "identificado el modelo de negocio, analizamos diferentes empresas y nos dimos cuenta de que la gestión energética de la mayoría era obsoleta, ya que en gran parte de los casos la realizaban de forma casi manual. De ahí surgió nuestra propuesta de valor, digitalizar la descarbonización de los procesos energéticos a través de la plataforma Orákulo. Los cofundadores de Kukai creemos firmemente que debemos tomar conciencia de la problemática medioambiental. Si como sociedad no tomamos las medidas necesarias económicas, regulatorias, sociales y de educación, el actual sistema de producción y consumo de recursos es insostenible"

Kukai Energy invierte en el "desarrollo de soluciones de generación de energía térmica renovable" y en la "digitalización de los procesos" para llevar a las empresas a lo que denomina "una transformación 4.0". Kukai estudia los procesos productivos de sus clientes, diseñando soluciones  ad hoc; asume el 100% de los costes de construcción y OyM (Operación y Mantenimiento), reduciendo a cero la inversión del cliente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).