eficiencia

Programa edificatorio, redacción de proyectos de rehabilitación y elaboración del libro de obra en edificios existentes

Galicia destinará más de 26 millones en ayudas para la rehabilitación de viviendas

0
La primera línea es el programa edificatorio, con importe máximo será de 30.800 euros, con el que se pretende apoyar la mejora de la eficiencia energética a través de actuaciones como la rehabilitación de cubiertas y fachadas de edificios de viviendas colectivas y viviendas unifamiliares, siempre y cuando un ahorro mínimo del 30%. La otra línea se refiere a la redacción de proyectos de rehabilitación (incentivos de hasta 30.000 euros) y a la elaboración del libro de obra en edificios existentes (máximo de 3.500 euros), con un presupuesto estimado de 3,4 millones de euros. Además, estas ayudas se sumarán al programa ya convocado de rehabilitación a nivel de viviendas, a través del cual se podrán financiar pequeñas actuaciones de eficiencia energética, como el cambio de ventanas, con ayudas de hasta 3.000 euros.
Galicia destinará más de 26 millones en ayudas para la rehabilitación de viviendas

La Xunta de Galicia destinará este año más de 26 millones de euros a dos nuevas líneas de ayudas en el ámbito de la rehabilitación residencial, que se espera sean anunciadas en los próximos días. Se trata, por una parte, del denominado programa edificatorio, dotado con 22,9 millones de euros, con el que se pretende apoyar la mejora de la eficiencia energética a través de actuaciones como la rehabilitación de cubiertas y fachadas de edificios de viviendas colectivas y viviendas unifamiliares, siempre y cuando un ahorro mínimo del 30%. El importe máximo será de 30.800 euros, si se incluye la retirada de elementos de amianto. Por otra parte, la otra línea se refiere a la redacción de proyectos de rehabilitación y a la elaboración del libro de obra en edificios existentes, con un presupuesto estimado de 3,4 millones de euros. Esta línea para recuperar edificios ya construidos prevé incentivos de hasta 30.000 euros para la redacción de proyectos de rehabilitación integral y un máximo de 3.500 euros para la elaboración del libro de la construcción, documentación imprescindible para garantizar la correcta conservación de los inmuebles existentes.

Además, estas ayudas se sumarán al programa ya convocado de rehabilitación a nivel de viviendas, a través del cual se podrán financiar pequeñas actuaciones de eficiencia energética, como el cambio de ventanas, con ayudas de hasta 3.000 euros. Esta línea tiene un presupuesto global de 13,5 millones de euros y aún se puede solicitar hasta el 14 de octubre. Asimismo, la convocatoria de ayudas para intervenir en el Área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y es de especial interés para el área compostelana, ya que 17 de los 25 municipios que la componen se encuentran dentro de esta ARI (áreas de rehabilitación integral). Las personas físicas que sean propietarias de inmuebles en uno de estos municipios pueden solicitar una subvención de hasta 25.000 euros para actuar sobre los mismos, ayudas que mejoran al mismo tiempo la imagen que reciben los peregrinos a su paso por estas zonas.

Oficina de rehabilitación de viviendas
Galicia cuenta con una nueva oficina de rehabilitación de viviendas de la Xunta, ya en marcha, ubicada en la Zona Centro (Santiago de Compostela) y destinada a informar de los nuevos programas de ayudas financiadas con fondos europeos en el ámbito de la rehabilitación. Todas las personas, entidades o administraciones interesadas podrán realizar consultas a este organismo de forma presencial o telefónica, de lunes a viernes y en horario de mañana. También está disponible en formato digital la guía informativa elaborada por la Xunta sobre los programas de ayudas a la rehabilitación energética en el ámbito residencial, documento que se puede descargar desde la web del IGVS.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).