eficiencia

Francia anuncia el "primer sistema de almacenamiento de energía para la regulación de frecuencia"

1
El consorcio Alstom-Saft acaba de anunciar que "ha puesto en marcha, con éxito, su sistema de almacenamiento de energía con baterías inteligentes (BESS) en el laboratorio Concept Grid de EDF", situado al sur de París. El proyecto está liderado por la operadora eléctrica EDF. El objetivo es probar el almacenamiento en baterías en condiciones reales, gracias a la plataforma Concept Grid, "con el objetivo de mejorar la regulación de frecuencia, la estabilización de la red y la prevención de apagones".
Francia anuncia el "primer sistema de almacenamiento de energía para la regulación de frecuencia"

El Concept Grid, ubicado en un centro de investigación de EDF sito en Les Renardières, al sur de Paris (región de Seine-et-Marne), es "una red de distribución real diseñada para apoyar, probar y anticipar el desarrollo de sistemas eléctricos hacia redes más inteligentes". El sistema -informa Alstom- aporta nuevas posibilidades a los productores de energía y a los operadores de redes "para la inyección o almacenamiento de energía en la red cuando existe un desequilibrio entre la producción y el consumo de energía". Según el comunicado que han difundido hoy conjuntamente Alstom y Saft, esta es "una solución más flexible comparada con la regulación de frecuencia a través de plantas de generación y permite la máxima optimización de las plantas valorizando su capacidad de reserva sin utilizar". EDF prevé evaluar en su Concept Grid "la capacidad del sistema de almacenamiento para regular la frecuencia". Este sistema -explican Alstom y Saft- también puede abordar la integración de energías renovables y mantener la estabilidad de la red: "el sistema de almacenamiento actúa dentro de unos pocos cientos de milisegundos, algo de gran valor para las redes pequeñas".

Un megavatio cada treinta minutos
Según las empresas informantes, "el contrato para la instalación del sistema de almacenamiento de energía con baterías inteligentes (BESS) con una capacidad de 1 MW cada 30 minutos se firmó el año pasado". El sistema comprende el convertidor inteligente MaxSineTM eStorage de Alstom y una batería de iones de litio Intensium® Max 20 de Saft. Este sistema -explican en la nota- convierte electricidad "de corriente continua a corriente alterna que puede ser almacenada o introducida en la red; el software de gestión de almacenamiento de energía en tiempo real MaxSineTM eStorage de Alstom permite optimizar la producción de electricidad según las necesidades de la red; se han implementado algoritmos específicos de EDF dentro del software de Alstom con el fin de desarrollar y probar la regulación de frecuencia dentro de un sistema de almacenamiento".

Virtudes
Una de las grandes virtudes de los sistemas de almacenamiento con baterías es que "permiten a los operadores de las redes 'ahorrar' energía para cuando se necesite. Cuando existe un excedente de energía de fuentes renovables, se puede almacenar y distribuirla en momentos de alta demanda. El almacenamiento en baterías hace posible que las empresas productoras y de servicios puedan gestionar mejor el suministro y la demanda de energía". Según el comunicado que han difundido hoy conjuntamente Alstom y Saft, "el mercado de almacenamiento de energía ha avanzado considerablemente. La capacidad de almacenamiento mundial ya se ha duplicado de 370 MW en 2011 a 734 MW en 2013". Las dos empresas mencionan en su nota de prensa un informe de la consultora Pike Research de 2012, que "predecía que antes del año 2020, casi el 70% del mercado de almacenamiento de energía estará impulsado por la integración de energías renovables en las redes eléctricas". El informe prevé -añaden Alstom y Saft- que la capacidad total de almacenamiento de energía en la red llegará a los 10.000 MW antes del año 2020.

Alstom explica su solución para el almacenamiento conectado a la red
La solución de almacenamiento integrado MaxSineTM eStorage de Alstom es compatible con cualquier tipo de tecnología de batería (NaS, ion litio y otras). El Sistema de Gestión eStorage, basado en algoritmos adaptivos, es una parte integral de esta solución. Cuando se une a una fuente intermitente, construye y ajusta en tiempo real un plan de producción según las previsiones del tiempo, incrementando la eficiencia energética mientras extiende la vida útil del sistema. Alstom Grid presume de ser el líder del mercado en Sistemas de Gestión de Energía (EMS), críticos para la respuesta a la demanda y para la gestión de los recursos distribuidos. Derivado del EMS, el Sistema de Gestión eStorage -asegura la empresa gala- permite a los operadores "prever con exactitud, despachar y satisfacer las necesidades energéticas además de participar en el comercio de la energía". Alstom ofrece una solución llave en mano para MaxSineTM eStorage: desde el análisis de la red a las obras civiles y de la instalación al mantenimiento, Alstom ofrece un planteamiento global que presenta la mejor solución de almacenamiento de energía según las necesidades especificas de cada cliente. El sistema MaxSineTM eStorage de Alstom está actualmente en operación y completamente integrado en el proyecto piloto de energía solar inteligente “NiceGrid”, en el municipio de Carros, cerca de la Riviera Francesa.

Añadir un comentario
Viktor Lamota
me parece exelente esta iniciativa ya que demuestra como todos podemos aportar a la hora de hablar de energia y buscando alternativas para lograrlo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).