eficiencia

España tiene "un potencial de reducción de la demanda de energía muy importante que puede ser alcanzado a costes muy bajos"

1
El centro de investigación Economics for Energy acaba de presentar un informe que asegura que España puede reducir más de un 25% su demanda de energía en 2030 "simplemente con la implantación de las medidas ya previstas". Pero no solo, porque si a esas medidas se le añaden "medidas más agresivas, tanto políticas como de desarrollo tecnológico", esa reducción podría superar el 40%, según este instituto.
España tiene "un potencial de reducción de la demanda de energía muy importante que puede ser alcanzado a costes muy bajos"

Dirigido por Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidade de Vigo, y Pedro Linares, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, el centro de investigación Economics for Energy acaba de presentar el informe "Potencial económico de reducción de la demanda de energía en España", segundo informe anual que presenta esta entidad sin ánimo de lucro. Segundo porque, en 2010, Economics for Energy presentó un primer estudio –"Análisis de la Evolución de la Intensidad Energética en España"– en el que concluía que "equiparar la intensidad energética española a la media de la UE15 supondría un ahorro de entre el 1,5% y el 3,5% del producto interior bruto estatal (en función del precio del barril del petróleo)". Pues bien, según Economics for Energy, el informe presentado ahora (108 páginas) "es el resultado de una estimación de los potenciales y de los costes de reducción de la demanda de energía, algo que no se había realizado hasta el momento de esta forma en España". [En la imagen, infografía que muestra el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la ecociudad de Masdar, en Abu Dhabi].

Año 2030
El informe "Potencial económico de reducción de la demanda de energía en España" considera varios escenarios (Tendencial, Político y Tecnológico) y un horizonte: 2030. El escenario Tendencial recoge los planes de energías renovables o políticas de ahorro y eficiencia energética ya aprobados o previstos. El escenario Tecnológico considera penetraciones elevadas de tecnologías aún consideradas como de futuro (solar fotovoltaica, calderas de alta eficiencia, coches eléctricos...) asociadas a reducciones en los costes de las citadas tecnologías. El escenario también asume unos precios bajos para el gas natural ligados a la mejora tecnológica en los procesos de extracción de este combustible. Este escenario probablemente precise de apoyos políticos, pero orientados al desarrollo tecnológico y no tanto a la implantación en sí de las medidas. El escenario Político no considera mejoras en los costes de las tecnologías sino que trata de representar un compromiso político para la promoción de tecnologías más eficientes energéticamente con independencia de su coste.

Tendencial
El escenario Tendencial recoge los planes de energías renovables o políticas de ahorro y eficiencia energética ya aprobados o previstos. Según el informe, habida cuenta de esos planes, la demanda energética final en 2030 será un 2% inferior a la de 2010. Entre las tecnologías que más contribuyen a la reducción de esa demanda figuran las energías eólica y solar en el sector eléctrico, la mayor penetración de coches híbridos y de camiones y ferrocarriles más eficientes y el cambio modal hacia el ferrocarril. También contribuyen a esa reducción de manera importante las bombas de calor, las calderas de gas eficientes y el menor consumo de combustible de los vehículos convencionales del futuro. Según el informe, todo ello permite reducir el consumo de una gran cantidad de energía a un coste negativo.

Político
El escenario Político es el más ambicioso porque, según Labandeira y Linares, permitiría reducciones del 19% en 2030 con respecto al consumo energético del escenario Tendencial, es decir, adicionales al 2% considerado anteriormente. La reducción acumulada sobre la demanda en 2030 sería de un 40% (eso sí, mientras que, en el caso Tendencial, la suma de todos los costes era negativa, ahora asciende a 17.700 millones de euros; no obstante, "si se limitaran las medidas a adoptar a las que presentasen un coste inferior a 250€ /MWh, el coste total sería nulo"). El porcentaje de medidas con coste negativo supera el 50%, en todo caso. Las tecnologías más costosas (el aislamiento de las viviendas y edificios, las bombas geotérmicas o algunos electrodomésticos eficientes) hacen subir mucho los costes totales.

Si el gas es barato...
El escenario Tecnológico asume una evolución avanzada de las tecnologías eficientes (incluyendo una bajada de su coste) pero, al no incorporar el escenario una política agresiva de ahorro y eficiencia, supone unas penetraciones inferiores. El potencial es de un 15% de reducción frente al consumo Tendencial en 2030 (comparado con una reducción del 19% en el escenario Político). Asimismo, cobran mayor importancia en la reducción las tecnologías (eficientes) más baratas de iluminación, hibridación de vehículos y electrificación del parque móvil. En cuanto a los costes de las medidas, aunque se podría esperar que se redujesen, por los mayores avances tecnológicos, los ahorros también caerían, pues los autores trabajan con un precio bajo del gas natural. Así las cosas, el coste sería de 19.000 millones de euros.

Medidas de ahorro prioritarias, según Economics for Energy
El informe señala la correcta ejecución de las políticas ya existentes de fomento del ahorro energético –sustitución de calderas, por ejemplo– como un factor determinante en el escenario Tendencial de reducción de demanda. Los autores recomiendan en todo caso asegurar una mayor penetración de las energías renovables en el sector eléctrico; promover la implantación del vehículo híbrido; mejorar la eficiencia de los convencionales; favorecer el cambio modal hacia el ferrocarril; y mejorar la climatización de edificios mediante calderas eficientes y bombas de calor. Además, los autores señalan varias tecnologías con gran potencial de evolución, entre ellas, la iluminación eficiente y los vehículos híbridos y eléctricos, si bien en este caso, para abaratar costes, "puede ser esencial un esfuerzo adicional en I+D".

Costes muy bajos, subvenciones no especialmente adecuadas, fiscalidad a valorar...
El informe concluye que hay "un potencial de reducción muy importante que puede ser alcanzado a costes muy bajos". Eso sí –matiza–, "las subvenciones generalistas a la inversión, bastante habituales en la práctica, no resultan especialmente adecuadas porque solo mejoran la rentabilidad económica (ya satisfactoria de por sí en muchas de las medidas) sin resolver los problemas de costes ocultos, los altos costes de transacción o las barreras no económicas". Los autores añaden, además, que la fiscalidad, "aunque sí da señales adecuadas en el largo plazo y por tanto corrige el efecto sobre el precio de la energía, tampoco permite solventar el problema". Como alternativas, en el informe se recogen otras políticas que pueden ser más exitosas, como la aplicación de patrones lo más flexibles posible, los acuerdos voluntarios, la simplificación de procesos administrativos o el uso de ayudas directas bien focalizadas.

El Top 10 de las medidas más ahorradoras, según el escenario Tendencial
Según el escenario Tendencial 2010-2030 (coste cero), las medidas más eficaces, por orden de Potencial de Reducción de la demanda (medido en megavatios hora, MW/h), o sea, las medidas que más MW/h ahorran, son la promoción e implantación de la eólica terrestre, de los vehículos híbridos no enchufables, los camiones que empleen diésel Euro V, los trenes de pasajeros eficientes, la solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la bomba de calor avanzada, el vehículos diésel más eficiente, el calentador de agua solar y el coche híbrido enchufable.

El Top 10, ahora, según el escenario Político
Las medidas que más megavatios hora ahorrarían a la economía española serían la mayor implantación de la eólica terrestre, solar termoeléctrica, transporte de mercancías por ferrocarril, calentador de agua solar, solar fotovoltaica, aislamiento de viviendas (excepto acristalamiento y gestión), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aislamiento de comercios (excepto acristalamiento y gestión), tren de pasajeros y eólica marina. En el escenario Tecnológico, el orden sería el siguiente: calentador de agua solar, solar termoeléctrica, eólica terrestre, aislamiento de viviendas (excepto acristalamiento y gestión), solar FV, bomba de calor avanzada, aislamiento de comercios (excepto acristalamiento y gestión), coche eléctrico, eólica marina, coche híbrido no enchufable.

Con denominación de origen
Economics por Energy (www.eforenergy.org) es un centro de investigación privado constituido como entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el soporte de la Universidad Pontificia Comillas, la Universidade de Vigo, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Barrié, Novagalicia Banco, Banco Santander, Gas Natural Fenosa, Acciona, Alcoa e Iberdrola. El centro está dirigido por Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidade de Vigo, y Pedro Linares, profesor y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas. La misión de Economics for Energy es "crear conocimiento en el ámbito de la economía de la energía y transferirlo de forma eficaz a la sociedad para informar, orientar y asesorar la toma de decisiones de agentes públicos y privados". Sus líneas de trabajo se centran en el análisis de la demanda de energía, la innovación tecnológica en el ámbito energético, el diseño y evaluación de las políticas energético-ambientales, la valoración de la seguridad energética y la prospectiva tecnológica y regulatoria en el sector energético.

Más información
Resumen ejecutivo
Informe completo

Añadir un comentario
internete
Vaya chorrada de informe. No he visto cosa mas tonta. Claro que viendo quien constituye la asociacion "sin animo de lucro..." (bancos, grandes electricas, universidades low cost...) Dejen a los economistas de la tierra plana hacer los numeros de la energía y nos convertiremos en una monarquia parlamentaria bananera. ¿Cuando empezaremos los ciudadanos a hacer caso a los tecnicos, que son los que saben lo que es la energia? internete 1234567 PD: Comparte tu enchufe para cargar vehiculos electricos en alargador.org
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).