eficiencia

Endesa alcanza los siete millones de contadores inteligentes instalados

0
La compañía ha sustituido ya el 60% de los contadores de su parque actual (11,6 millones de dispositivos) y anuncia que concluirá la operación de sustitución en 2017 "con un año de adelanto respecto a la normativa". Endesa, que gestiona actualmente las medidas horarias de más de 6,4 millones de contadores, asegura que invertirá "un total de 600 millones de euros en la implantación del nuevo sistema de telegestión entre 2015 y 2017".
Endesa alcanza los siete millones de contadores inteligentes instalados

La multinacional italiana ha hecho público hoy que ya instalado un total de siete millones de contadores inteligentes (7) y que completará la práctica totalidad del plan de instalación en el año 2017, con un año de adelanto sobre el 31 de diciembre de 2018, fecha que marca la legislación española para completar el proceso de sustitución de aparatos. La filial de Enel -Endesa es propiedad de esa empresa pública italiana- califica la implantación del sistema de telegestión como uno de sus "proyectos clave", que va a conllevar una inversión total de 600 millones de euros en el trienio 2015-2017. En ese sentido, Endesa no solo presume de liderar la sustitución de contadores en España, sino que ha decidido "acelerar el proceso". La actualización del Plan Estratégico de Endesa para el periodo 2016-2019 -informan desde la compañía- prevé que al cierre de 2016 llegará al 80% del parque, por encima del 70% previsto por la legislación.

Plan
El plan de sustitución de contadores de Endesa en las zonas en las que opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias) implica "la instalación de todo el parque de contadores de clientes con potencias contratadas de hasta quince kilovatios (15 kW) y la instalación de 140.000 concentradores, que permiten comunicar el sistema con los contadores asociados". Según los datos publicados hoy por la compañía, "más de mil operarios de 70 empresas están trabajando en las tareas de sustitución en las zonas en las que Endesa opera".

Cuarenta millones de clientes en Italia
El contador de telegestión de Endesa ha sido desarrollado por la compañía en España "sobre la tecnología ya implementada por Enel en Italia en 40 millones de clientes y permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como -informa Endesa- cambios de comercializador, cambios en las características del contrato, altas o bajas de los clientes de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos". Según la compañía, "los contadores abren la puerta al desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades en las redes inteligentes, la integración de la generación distribuida o el coche eléctrico; además, la lectura horaria permite eliminar las estimaciones en la factura y da nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética al dar información pormenorizada sobre su consumo".

Endesadistribucion.es
Endesa explica que, en la actualidad, ya está gestionando en sus sistemas diariamente la información horaria de consumo de más de 6,4 millones de clientes, "lo que supone el tratamiento diario de más de 153 millones de registros horarios". La compañía italiana ha puesto además en marcha (en www.endesadistribucion.es) un nuevo espacio que amplía la información relativa a la red de distribución eléctrica de la compañía para todos los usuarios "y que permite además a los clientes que dispongan de un contador de telegestión con potencia contratada de hasta 15 kW ver su curva de carga horaria". En este espacio, el cliente puede visualizar gráficamente los consumos de su suministro durante un período establecido, medidos hora a hora, con la posibilidad de descargar la información en un fichero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).