eficiencia

El sector de la eficiencia energética ocupa a 11.000 personas en Cataluña

0
Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética (cinco de marzo), el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) ha querido hacer un somero balance del sector a escala autonómica. Pues bien, según el CEEC, "la eficiencia energética en Cataluña tiene un volumen de facturación que va de los 1.800 a los 2.500 millones de euros y ocupa a alrededor de 11.000 trabajadores".
El sector de la eficiencia energética ocupa a 11.000 personas en Cataluña

El presidente del Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC), Albert Mitjà Moyano, ha señalado que, de acuerdo con los datos obtenidos en el barómetro del sector realizado entre los más de 120 socios del Clúster, “se puede concluir que las perspectivas son muy positivas ya que, por segundo semestre consecutivo, las empresas manifiestan su intención de generar ocupación, mediante nuevas contrataciones”. En ese sentido, el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya remarca que "esta tendencia se da en todos los sectores de actividades que forman parte de la cadena de valor de la e ciencia energética", aunque, según su presidente, ello se hace “más evidente en los sectores de la consultoría en eficiencia energética y la ingeniería”.

Plan de Ahorro y Cambio Climático
Por otro lado -explican desde el CEEC-, si atendemos a lo que se apunta en el Plan de Ahorro y Cambio Climático de Cataluña (Pecac 2011-2020), "las políticas energéticas implicarán la creación de 70.000 puestos de trabajo en el horizonte 2020: 38.000 en el ámbito de ahorro y eficiencia energética y 32.000 en el de las energías renovables". En este contexto, los estudios realizados a los que alude CEEC "apuntan que, por cada euro invertido directamente en el sector de la eficiencia energética, se generan 1,35 en otros sectores, y que, por cada puesto de trabajo generado en el sector de la eficiencia energética, se generan 1,64 en el resto de la economía".

Sector difuso
El Cluster reconoce que los datos de volumen de negocio del sector de la eficiencia energética son difícilmente cuantificables, "por la transversalidad del sector y la inexistencia de una clasificación oficial sobre el mismo", pero su presidente, Albert Mitjà Moyano, matiza que, “si nos remitimos a los estudios realizados por varias entidades sobre el sector, podemos concluir que el negocio de la eficiencia energética en Cataluña se sitúa en un nivel que va desde los 1.800 a los 2.500 millones de euros y ocupa a alrededor de 11.000 trabajadores”. Según el presidente del Clúster, las empresas del sector de la eficiencia energética en Cataluña se dirigen básicamente a tres sectores: “industria, especialmente la más intensiva en el uso de recurso; servicios púbicos, principalmente alumbrado; y terciarios, públicos o privados". Además -ha añadido Mitjà Moyano-, “una pequeña parte de las empresas del sector se dirigen a clientes domésticos o promotores de viviendas”.

Fase de expansión
Según Mitjà Moyano, la "falta de identificación clara de las empresas que pertenecen a este sector dificulta el establecimiento de sinergias entre los distintos operadores y la existencia de solapamientos entre las entidades que representan el sector". Sea como fuere, el Clúster está trabajando -ha dicho su presidente- "para que el sector de la eficiencia energética sea considerado un sector económico estratégico y que se ponga en valor la generación de riqueza y ocupación que supone". Según el CEEC, el sector ha mostrado "una gran capacidad para generar puestos de trabajo limpios y se encuentra, actualmente, en una fase de expansión y transformación, y constituye uno de los puntos de creación de ocupación a tener en cuenta en el futuro". El Clúster considera además "innegable" el carácter estratégico del sector económico de la eficiencia energética, "como una actividad productiva de rápido crecimiento y generadora de bienestar, de actividad económica y de ocupación en el futuro". 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).