eficiencia

El Gobierno estima que los Certificados de Ahorro Energético podrán movilizar 41.000 millones hasta 2030

1
Según consta en la propuesta de orden, se espera que la aplicación del catálogo de actuaciones estandarizadas propicie una inversión de 12.500 millones de euros en el conjunto de la economía nacional. La propuesta, que estará en consulta hasta el próximo 15 de junio, incluye una primera relación de actuaciones, con más de 40 fichas técnicas —podrán ampliarse o modificarse en sucesivas fases—, para que las empresas calculen la reducción de consumo final que pueden obtener con dichas actuaciones y justificar con los correspondientes Certificados de Ahorro Energético (CAE). 
El Gobierno estima que los Certificados de Ahorro Energético podrán movilizar 41.000 millones hasta 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estima que el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) permitirá canalizar una inversión acumulada superior a los 41.000 millones hasta 2030, según la propuesta de orden ministerial, lanzada este jueves a consulta, que establece el catálogo de medidas estandarizadas de actuaciones de eficiencia energética. En concreto, se prevé que las actuaciones estandarizadas de eficiencia energética, es decir, aquellas ejecutadas de acuerdo con el catálogo aprobado por la orden, representarán, dentro del sistema de CAE, el 70% del número total de actuaciones y el 30% del valor total de la inversión movilizada. Así, según consta en la propuesta de orden, se espera que la aplicación del catálogo de actuaciones estandarizadas propicie una inversión de 12.500 millones de euros en el conjunto de la economía nacional.

El sistema de CAE aporta a los sujetos obligados una alternativa al cumplimiento de su obligación anual de ahorros energéticos mediante aportaciones patrimoniales al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, posibilitando invertir en tecnologías de eficiencia energética para alcanzar un mayor porcentaje de ahorro de energía final. La propuesta, que estará en consulta hasta el próximo 15 de junio, incluye una primera relación de actuaciones, con más de 40 fichas técnicas —podrán ampliarse o modificarse en sucesivas fases—, para que las empresas calculen la reducción de consumo final que pueden obtener con dichas actuaciones y justificar con los correspondientes Certificados de Ahorro Energético (CAE). También establece el procedimiento para su gestión y actualización periódica, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los CAE, regulados por el Real Decreto 36/2023, permitirán que las empresas con obligaciones de ahorro energético cumplan sus compromisos de un modo flexible y más eficaz, mediante la promoción directa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía final: industria, transporte, servicios, residencial y agricultura. Así, hay dos tipos de actuaciones susceptibles de proporcionar CAE, las singulares y las estandarizadas. Las primeras precisan de una metodología que se publicará en una próxima orden ministerial, mientras que las segundas, fácilmente replicables, pueden catalogarse, permitiendo conocer de antemano cuánto ahorro y cuantos CAE pueden conseguirse, aportando transparencia y agilidad al sistema.

Como ejemplo de este segundo tipo de actuaciones se encuentra la sustitución del equipo o equipos de climatización (calefacción y/o refrigeración) en un edificio del sector terciario (hoteles, restaurantes, hospitales, centros educativos, bibliotecas, centros culturales, oficinas...) por una bomba de calor tipo aire-aire, o aire-agua, no afectando la actuación a los elementos que configuran la instalación térmica.

Catálogo de actuaciones
La propuesta de orden ministerial incluye también un catálogo de actuaciones con sus correspondientes fichas técnicas, que aumentará y se modificará de manera progresiva, una vez se vayan identificando nuevas actuaciones replicables. A la hora de elaborar este catálogo inicial se ha dado prioridad a las actuaciones con un alto impacto a la hora de obtener ahorro energético.

Entre otros elementos, cada ficha define su ámbito y los requisitos para su aplicación, así como la fórmula de cálculo de los ahorros y la documentación necesaria para justificarlos, junto con anexos técnicos, como los valores de temperatura para la zona climática en que se materialice. Todo estará disponible en la web del Ministerio y en la Plataforma electrónica del sistema de CAE.

Añadir un comentario
Pepe
No lo verán nuestros ojos, el PpVox jamás va a hacer nada que moleste a un casero o propietario aunque vaya a su favor. Y dado el nivelazo cultural del país esto no va a funcionar si no es. A palos como el carnet por puntos o cosas así. Otros veinticinco años para ponernos a la par con Europa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).