eficiencia

El consumo eléctrico de los hogares ha aumentado un 5,2% desde el inicio de la pandemia

0
Es uno de los resultados principales que ha alumbrado un estudio realizado por Barcelona Energia, "la comercializadora pública de electricidad de Barcelona y su área metropolitana". Según ese estudio, desde el mes de marzo de 2020 y hasta enero de 2021, el consumo de electricidad en los hogares de Barcelona y su área metropolitana han aumentado un 5,2% en relación a los mismos meses de 2019. En los primeros meses, ese incremento llegó a alcanzar el +15,6%.
El consumo eléctrico de los hogares ha aumentado un 5,2% desde el inicio de la pandemia

El estudio de Barcelona Energia refleja cómo la evolución de la pandemia con las diferentes olas a lo largo de los últimos meses ha provocado un cambio de hábitos en el consumo eléctrico de los hogares, donde ahora "dormimos más y comemos más". La subida más notable coincide con los primeros meses de estado de alarma, los del confinamiento domiciliario, periodo en el que el consumo en los hogares se vio aumentado en un 15,6% y cuando se registró el pico más relevante en el mas de marzo, con un incremento del 24,22% interanual. En octubre, con el inicio de la segunda ola, la demanda eléctrica de los usuarios de la comercializadora pública se incrementó un 6,7% y en enero de 2021, después de Navidad y con las restricciones establecidas desde el día 7 y con la ola de frío provocada por la borrasca Filomena, el consumo aumentó un 11,5%. De otro modo, durante los meses de relajamiento de las restricciones, como en julio, el consumo de los usuarios de Barcelona Energía se redujo un 10,4%, que la comercializadora atribuye a la libre movilidad por el territorio.

Cambio de hábitos: dormimos más y comemos en casa
Desde el inicio de la pandemia del Covid19, ha habido un claro cambio de hábitos, cambio que se traslada directamente al consumo eléctrico, que se adapta a las circunstancias del momento. La actividad de los hogares se inicia una hora más tarde de la que venía siendo habitual. El consumo de electricidad, que, durante el año 2019, se registraba a las 7 de la mañana, en los primeros meses de pandemia se ha trasladado a las 9 horas. Además, el estudio de Barcelona Energia ha detectado también una tendencia de disminución del consumo por las noches. Mientras que el pico sigue situándose a las 23.00 horas, el consumo de electricidad en la franja de 22.00-24.00 se ha visto reducido un 2,9% durante este último año.

El hecho de que el núcleo familiar se encuentre concentrado en casa, especialmente con las primeras medidas sanitaras y la instauración del teletrabajo, ha hecho que el consumo por las mañanas -explican los autores del estudio- presentara una línea ascendente entre las 09.00 y las 15.00 horas, con un 6,2% más de electricidad consumida en los últimos 11 meses, a una media de 9,5 kWh, mientras que el consumo medio durante el año 2019 fue de 8,9 kWh (kilovatios hora).

Otro de los resultados claros del estudio es el relativo al aumento de la demanda durante las horas de comida, es decir, de 13.00 a 15.00 horas: "durante esta franja horaria se concentra un incremento de la demanda de los usuarios de Barcelona Energía con un 11,5% más de energía consumida, como consecuencia directa del teletrabajo, ya que comemos más en casa".

César Bádenas, responsable de análisis de mercados y representación de renovables de Barcelona Energía: “conscientes del cambio de hábitos y su repercusión en un bien tan esencial como es la energía, desde Barcelona Energía facilitamos el aplazamiento del pago de nuestros recibos y, además, durante el mes de julio aplicamos una rebaja de entre el 7% y el 15% en el precio de nuestras tarifas fijas, lo que implica una rebaja de la factura de entre 40 y 60 euros, para ayudar a nuestros usuarios a paliar los efectos de la pandemia”

Qué es Barcelona Energia
La comercializadora pública de energía del área metropolitana de Barcelona comenzó a dar servicio a los ciudadanos el 1 de enero de 2019 y actualmente ofrece asistencia a más de 3.300 usuarios de toda el área metropolitana de Barcelona. El operador eléctrico metropolitano solo suministra electricidad 100% de origen renovable, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mediante el sistema de garantías de origen. Barcelona Energia trabaja en cuatro líneas: (1) compra y suministro de energía eléctrica, tanto en edificios públicos del área metropolitana como a la ciudadanía (a un total de 20.000 usuarios); (2) representación* de productores en el mercado de la energía generada en las plantas fotovoltaicas municipales, en la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià y la planta de biogás del Garraf; (3) representación* en el mercado de los excedentes de energía que se producen en las instalaciones de autoconsumo doméstico; y (4) promoción y el estímulo de la generación energética renovable en el ámbito metropolitano.

*El servicio de representación o agente vendedor consiste en la intermediación entre el productor eléctrico y el mercado, con el objetivo de que el generador pueda liquidar la energía excedentaria de su instalación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).