eficiencia

Cataluña valora en 460 M€ su mercado potencial de "eficiencia y pequeñas instalaciones de energías renovables"

0
El Govern ha abierto otra puerta al autoconsumo con la aprobación de la "plataforma de inversión para financiar proyectos de ahorro y eficiencia energética". El objetivo de esta nueva plataforma es "promover inversiones públicas y privadas mediante empresas de servicios energéticos". El Institut Català de'Energia (Icaen) aportará 8,3 millones de euros a la plataforma, con los que quiere "movilizar 340 millones de euros procedentes del Plan Juncker y del sector privado". Según el Icaen, "el potencial de inversión en eficiencia energética y en pequeñas instalaciones de energías renovables en Cataluña es elevado: en el ámbito de los edificios e infraestructuras de las administraciones públicas y de la industria -concreta- se han identificado actuaciones por valor de 460 millones de euros". [Foto].
Cataluña valora en 460 M€ su mercado potencial de "eficiencia y pequeñas instalaciones de energías renovables"

El Govern acaba de aprobar una plataforma de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética, "destinada a facilitar el acceso a la financiación a las empresas de servicios energéticos, para que incrementen su actuación tanto en el sector público como en el privado". El instrumento ha sido ideado -según el Icaen- por los departamentos de Vicepresidencia, Economía y Hacienda y Empresa y Conocimiento "y se enmarca en las acciones de financiación que impulsa la Unión Europea en este ámbito, especialmente a través del Plan Juncker". La Generalitat, a través del Institut Català de'Energia (Icaen), aportará 8,3 millones de euros a la plataforma, "que pretenden movilizar 340 millones de euros para financiar inversiones directamente relacionadas con la transición hacia un modelo energético más sostenible".

Cataluña quiere promover "pequeñas instalaciones de energías renovables"
Según el Icaen, a partir de ahora, la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación, el Instituto Catalán de Finanzas y el propio Instituto Catalán de la Energía trabajarán en el diseño de la plataforma y en la selección de la entidad gestora. Esta labor -explica el Instituto- comportará la implicación "de entidades privadas y entidades de crédito público" en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación "que son necesarias para la configuración de un sistema energético que no se base en el consumo de combustibles fósiles". Así -continúa el Icaen-, el objetivo de la futura plataforma será impulsar las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética "y en pequeñas instalaciones de energías renovables tanto en el sector público como en el sector privado mediante ESEs".

Hasta más del 30% de ahorro
Según el Instituto, las ESEs se encargarán de implementar medidas de ahorro energético en terceros, a los que deberán garantizar "ahorros en el consumo de energía y en la factura que pueden superar el 30%". La actuación de las ESES, que incluye inversiones y mantenimiento, se retribuirá en función del ahorro obtenido, según el Icaen. El Instituto asegura que estos proyectos tienen "un retorno a largo plazo, entre 10 y 15 años, hecho que dificulta el que, a medida que se inician proyectos, las ESEs puedan conseguir más recursos para afrontar nuevas inversiones". De ahí la creación de esta plataforma, que quiere facilitar a las Empresas de Servicios Energéticos el acceso a la financiación para iniciar nuevos proyectos. La empresa de servidios energéticos -explica el Icaen- reintegrará las ayudas a la plataforma en función de la garantía de rendimiento del proyecto de ahorro y eficiencia. Igualmente, el instrumento "permitirá agrupar diferentes proyectos para darles volumen, lo que facilitará la evaluación de riesgos por parte del sector financiero".

Aparte de trabajar en el diseño de la plataforma -explican desde el Icaen-, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) participará en el cofinaciamiento de los proyectos de ahorro y eficiencia energética y gestionará la interlocución con los inversores y, si es el caso, con el Banco Europeo de Inversiones y las entidades financieras.

Actuaciones por valor de 460 millones en Cataluña
Según el Govern, los 8,3 millones de euros que el Instituto Catalán de la Energía aportará a la futura "plataforma de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética" proceden de las desinversiones que ha hecho este organismo principalmente en plantas de cogeneración en las cuales participaba desde los años noventa (cuando se incentivó esta tecnología), instalaciones que ya no requieren de participación pública, según el Instituto. "Esta reorientación de recursos públicos hacia actuaciones de gestión de la demanda de energía -explica el Icaen- se insertan en las políticas del Govern de transición hacia un nuevo modelo energético y de lucha contra el cambio climático". Según el Instituto catalán, "el potencial de inversión en eficiencia energética y en pequeñas instalaciones de energías renovables en Cataluña es elevado: así, en el ámbito de los edificios e infraestructuras de las administraciones públicas y de la industria -concreta- se han identificado actuaciones por valor de 460 millones de euros".

Diputaciones
Simultáneamente -continúa el Icaen-, en Cataluña hay un elevado número de empresas con conocimientos y capacidad técnica para implementar este tipo de proyectos. El único problema pues -concluye el Instituto- radica en que estas empresas carecen del suficiente músculo financiero como para aprovechar este modelo de negocio, que requiere grandes inversiones a largo plazo, por lo que se limita la actividad real. De ahí la creación de esta plataforma. La Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat de Cataluña además ha emprendido conversaciones con la Diputación de Barcelona -y ya ha anunciado que hará lo propio con las demás diputaciones- "para determinar su posible participación en la plataforma de inversión". Las diputaciones -explica el Icaen- podrían participar en la plataforma de diversas maneras: mediante la aportación de recursos (como la Generalitat de Catalunya), colaborando técnicamente en la definición de instrumentos que garanticen que también se da respuesta a las necesidades de las entidades locales, impulsando la tipificación de proyectos.

El Plan Juncker, según la UGT

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).