eficiencia

Casi el 60% de las viviendas españolas necesita rehabilitación urgente, según el Colegio de Arquitectos y Ecodes

0
Así lo han puesto de manifiesto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), durante la presentación de la guía "Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad". Casi el 60% del parque de viviendas edificado en España necesita una rehabilitación urgente, ya que su construcción es anterior a 1979, cuando los requisitos de efiencia energética eran mínimos. 1,2 millones de hogares no pueden hacer frente a temperaturas extremas, aseguran.
Casi el 60% de las viviendas españolas necesita rehabilitación urgente, según el Colegio de Arquitectos y Ecodes

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han presentado, la guía "Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad". Se trata de una publicación editada con el apoyo de la European Climate Foundation y el Observatorio 2030 del Cscae para facilitar que la población en situación de vulnerabilidad pueda acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas impulsadas con cargo a los fondos europeos Next Generation y para garantizar que, durante todo el proceso, reciben un acompañamiento adecuado, afirman en un comunicado.

La presentación contó con la participación del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el subdirector general de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tuvo lugar en la sede de la Fundación Alternativas y comenzó haciendo referencia al contexto de la actual crisis energética, acrecentada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la vulnerabilidad socieconómica, lo que pone de manifiesto -aseguran- la necesidad de acelerar la transición hacia una sociedad más sostenible y destacan la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation para impulsar la renovación del parque residencial.

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): "los fondos europeos suponen un revulsivo histórico para la mejora de la eficiencia energética del parque de edificios en España". "Tanto el Plan de Recuperación, como el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) están diseñado para encauzar la transición energética y generar crecimiento y prosperidad social, poniendo el foco en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad"

El subdirector general de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Miguel Baiget, ha valorado el "enorme interés de la guía en un momento de clara oportunidad para la actividad de rehabilitación residencial en España, teniendo en cuenta el conjunto de instrumentos que se han lanzado en los últimos meses desde el Estado: tanto los diferentes programas de ayuda, las mejoras introducidas en el marco fiscal -de especial relevancia para los perfiles de hogares sujetos a mayor vulnerabilidad-, los instrumentos de financiación, así como las mejoras introducidas en el marco normativo para impulsar la rehabilitación".

1,2 millones de hogares no podrán hacer frente a temperaturas extremas
Durante el acto, la tesorera del Cscae, María José Peñalver, ha señalado que más de 1,2 millones de hogares en España no están preparados para hacer frente a las temperaturas extremas en la mayoría de los casos, a su bajo poder adquisitivo que no les permite tampoco hacer frente a la subida energética. A esto, ha añadido que la "escasa preocupación" por el cuidado de los edificios ha derivado en un elevado porcentaje de hogares con bajo confort y con un alto consumo energético, que representa aproximadamente el 30% de la energía final del país.

María José Peñalver, tesorera del Cscae: "No se puede permitir que los fondos y las ayudas no lleguen a la sociedad más vulnerable porque se da la situación de que quien menos puede es el que más necesita adaptar su hogar bajo parámetros de menor demanda energética y menor consumo de energía no renovable"

El 60% de las viviendas en España sufren serios problemas
El director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Jesús Ruiz-Huerta, intervino para destacar “lo pertinente del proyecto en un momento en el que coinciden la necesidad de rehabilitar las viviendas españolas; la desigualdad en el acceso y mantenimiento de las mismas; y los fondos Next Generation, que representan una ocasión única para poder disponer de recursos y atender este tipo de necesidades”.

A su juicio, el momento es "fundamental" ya que el 60% de las viviendas en España sufren "serios problemas", lo que va "más allá" de las viviendas vulnerables, por lo que existe un "contratiempo habitacional de carácter general".

Administraciones y profesionales
El documento está dirigido a gestores públicos y a los profesionales técnicos que trabajan en el ámbito rehabilitación, con el fin de facilitar que la población en riesgo de vulnerabilidad pueda acceder a las ayudas de rehabilitación de viviendas.

Actualmente -afirma el comunicado- más de la mitad de las familias de España que cumplen las condiciones para acceder a ayudas, como, por ejemplo, el bono social eléctrico, no lo están haciendo por falta de información o por las trabas burocráticas. Igualmente, la población en situación de vulnerabilidad se enfrenta a múltiples obstáculos a la hora de rehabilitar su vivienda relacionados con cuestiones como los recursos materiales, los horarios, la vinculación a su vecindario o la estigmatización. Estos obstáculos tienen que ser considerados, no solo por las Administraciones Públicas, sino también por los equipos técnicos que van a intervenir en edificios con altos grados de vulnerabilidad. De ahí la importancia de esta guía para que la necesaria “ola de renovación” de viviendas y edificios en España sea justa e inclusiva, sostienen.

La tesorera de Cscae, María José Peñalver, ha apuntado a la ejemplaridad de las Administraciones Públicas para que la "ola de renovación" sea un éxito que garantice un bienestar duradero: "el mayor porcentaje de población susceptible de encontrarse en una situación de pobreza energética reside en el parque público de vivienda. Los fondos Next Generation constituyen una oportunidad inmejorable para que las Administraciones Públicas impulsen su transformación de una forma ejemplar, apostando por la calidad arquitectónica, con soluciones integrales e innovadoras que garanticen la eficiencia de los edificios y la dignidad de las personas que viven en ellos".

La directora del Área de Energía y Personas de Ecodes, Cecilia Foronda, y la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Cscae, Elvira López, han sido las encargadas de explicar las principales claves de la publicación, y han incidido en la existencia de barreras (falta de ayudas en régimen de alquiler, limitaciones económicas de las familias en esta situación o dificultad para abandonar el edificio, entre otras) que dificultan el proceso.

Consejos para una "ola de rehabilitación" inclusiva
La publicación insiste en una serie de recomendaciones para las Administraciones Públicas para que el proceso de rehabilitación beneficie al mayor número de hogares en España. Dentro de los consejos, se encuentra el establecimiento de unos objetivos mínimos y partidas reservadas anualmente para ello, esquemas de ayuda y financiación que respondan a la situación de vulnerabilidad, mayor conciencia de los regímenes de alquiler, red de oficinas de rehabilitación, apoyo a las fuentes renovables y la descarbonización de los sistemas de climatización de las familias.

La guía también sugiere a los profesionales técnicos conocer la información de ayudas económicas, técnicas y sociales disponibles para la población en situación vulnerable, transmitirla mediante imágenes, materiales y un lenguaje comprensible para las personas, que suelen ser ajenas a la rehabilitación de edificios, e informar de manera transparente sobre los costes y plazos de la obra, además de informar sobre los nuevos hábitos y necesidades del mantenimiento posterior de las viviendas.

El subdirector general de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Miguel Baiget, ha señalado que esta guía surge en un momento de "clara oportunidad" para la actividad de rehabilitación residencial en España.

Víctor Viñuales, director de Ecodes: "la transición justa que necesitamos no es posible si no incluimos a todas las personas. Por eso, esta guía de rehabilitación de viviendas para personas vulnerables es fundamental para conseguir que, independientemente del nivel económico, cada familia pueda tener la vivienda eficiente que merece".

Acerca de
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, es el consejo a nivel estatal de los Colegios Oficiales de Arquitectos en España, y es el cuerpo profesional establecido para los arquitectos españoles. La sede del consejo se ubica en el Paseo de la Castellana, Madrid.

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada hace treinta años, formada por un grupo de profesionales que trabajan para contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible mediante la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables, tanto en España como en América Latina. Elabora informes y publicaciones, organiza cursos y foros de debate y gestiona proyectos demostrativos en las siguientes áreas de trabajo: Cooperación Internacional, Economía y Responsabilidad Social, Eficiencia del Agua, Eficiencia Energética y Residuos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).