eficiencia

Bioclimatización y energías renovables para 430 centros escolares de Andalucía

1
La Junta de Andalucía desarrolla un programa de climatización ecológica de las aulas de colegios e institutos públicos, al tiempo que prevé la instalación de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que permitirán una mayor eficiencia energética de los edificios docentes. Una potencia de 6,45 megavatios de energía renovable que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas/año. Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una ley para bioclimatizar las aulas.
Bioclimatización y energías renovables para 430 centros escolares de Andalucía

Aulas equipadas con refrigeración adiabática y cubiertas generadoras de energía solar es el objetivo de este plan que lleva a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación para 430 centros escolares públicos, con una inversión de 140 millones de euros. 134 obras ya están en marcha, en los próximos días se iniciarán 37 nuevas actuaciones que están contratadas, otras 95 están en licitación y 164 se encuentran en fase de redacción de los proyectos.

El calor en las aulas
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado este verano un plan que haga frente al calor en las aulas escolares, en aquellas zonas donde el rigor de las altas temperaturas es más severo. Así, en Sevilla serán 125 centros educativos los que serán objeto de estas actuaciones, 93 en Córdoba, 67 en Jaén, Almería y Huelva con 33 respectivamente, 30 en Málaga, 29 en Cádiz y Granada que contará con 20.
 
169 municipios andaluces se beneficiarán de estas mejoras repartidas entre 214 centros de educación infantil, primaria y educación especial, y 216 institutos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Andalucía cuenta con 6.000 centros públicos escolares, y las actuaciones realizadas el pasado año y las previstas para este 2022 alcanzan a algo más de 800 edificios docentes.
 
Refrigeración adiabática
La comunidad andaluza, en cumplimiento de la ley aprobada en 2020, ha optado por implantar sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico de los centros educativos.
 
«La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura»
 
8 campos de fútbol de paneles solares
La Junta estima que las 430 instalaciones fotovoltaicas programadas suman una superficie de unos 86.000 metros cuadrados, lo que equivale a unos ocho campos de fútbol, con una potencia instalada de unos 6,45 megavatios, lo que hará posible una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas/año.
 
Andalucía, única comunidad en España con una ley de mejora bioclimática de centros escolares
La Asociación Escuelas de Calor lanzó en 2017 una iniciativa para mejorar las condiciones térmicas de los centros educativos andaluces, y fue en 2020 cuando a iniciativa del grupo parlamentario de Podemos se llevó al Parlamento Andaluz, siendo aprobada finalmente por unanimidad la Ley 1/2022, de 13 de julio, "para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables". La aprobación de esta ley marcó un objetivo inicial de acondicionar el total de los centros para 2026.
 
Fondos europeos
140 millones de euros es el presupuesto para estas 430 actuaciones que cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid19.
Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Estos proyectos públicos tienen que verte sus excedentes (que son muchos) a la Red, no podemos permitirnos que la energía sobrante se pierda. Hay que contratar una empresa para que gestiones el día a día, lo normal (por experiencia) en la Administración Pública es, que los equipos estén la mayoría del tiempo sin uso.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).