eficiencia

BCN quiere paliar la pobreza energética de los colectivos vulnerables con los excedentes de las instalaciones solares

0
El Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, la Oficina Municipal de Datos y la fundación Bit Habitat, están trabajando en el programa DataCity Lab, que desarrolla un nuevo modelo de colaboración entre los sectores público y privado basado en el análisis de datos para solucionar los grandes retos urbanos. Pues bien, en ese marco el pasado mes de septiembre fue lanzado un reto: paliar la pobreza energética de los colectivos vulnerables con los excedentes de las instalaciones solares. Esta es la historia.
BCN quiere paliar la pobreza energética de los colectivos vulnerables con los excedentes de las instalaciones solares

Reducir la pobreza energética de los colectivos vulnerables mediante la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica. Ese es el objetivo de la convocatoria abierta a empresas tecnológicas lanzada en septiembre desde el programa DataCity Lab, un programa de innovación urbana que, a través de la colaboración público privada, invita a corporaciones y empresas tecnológicas a resolver retos urbanos planteados por los ayuntamientos utilizando los datos como herramienta central para resolverlos. En Barcelona, el programa está impulsado por el Ayuntamiento que preside Ada Colau, a través del Comisionado de Innovación Digital, la Oficina Municipal de Datos y la fundación Bit Habitat. Y, en esta edición, y dada la temática elegida, también cuenta con la participación del Área de Derechos Sociales y de la Dirección de Servicios de Energía y Calidad Ambiental.

Además, el reto cuenta con la participación de Acciona como corporación colaboradora y, finalmente con el Departamento de Analítica y Ciencia de Datos de la Universidad de Barcelona como referente académico.

Este año, el reto, que une innovación social y transición energética, parte de la premisa de que la ciudad de Barcelona tiene un 10,6% de la población en situación de pobreza energética y un alto potencial de generación solar de proximidad.

Laia Bonet, tenienta de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona: "gracias a los retos de innovación urbana, el Ayuntamiento de Barcelona busca soluciones concretas a los grandes retos o problemas. Y, en este caso la ganancia sería doble, porque reducir la pobreza energética y la vulnerabilidad a través de la generación de energía fotovoltaica permitiría incrementar la soberanía energética a la vez que se aborda un reto social"

Análisis de la viabilidad del reto planteado
Pues bien, los actores impulsores del programa DataCity Lab han seleccionado a la empresa emergente Impact-E para analizar la viabilidad del reto de esta edición, consistente -como se dijo- en obtener excedentes de generación eléctrica a partir de la instalación de paneles solares y redistribuir la energía generada entre los colectivos mencionados.

Para poder analizar la viabilidad de este planteamiento hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas y jurídicas actuales. Una de las principales limitaciones impuestas es que los puntos de generación y los de consumo deben estar conectados en baja tensión y a una distancia menor a los quinientos metros entre ellos.

Teniendo en cuenta esta limitación, el reto partirá del análisis de tres supermanzanas seleccionadas por características diferentes de la ciudad de Barcelona: Poble Nou, La Marina y Vila de Gràcia.

Mediante el análisis de datos energéticos, se trata de poder estimar y simular en qué zonas de las supermanzanas escogidas sería viable suministrar excedentes de energía solar, generados desde equipamientos, espacios públicos, oficinas, tejido comercial e industrial a los colectivos vulnerables de estas supermanzanas.

La empresa seleccionada por el conjunto de actores del programa, Impact-E, es una empresa emergente valenciana de base tecnológica que tiene como misión facilitar la transición energética en las ciudades a través del desarrollo de herramientas SaaS (software como servicio) para la planificación energética urbana, además del asesoramiento, la formación y el seguimiento.

La empresa recibirá un premio de 10.000 euros para poder hacer frente a una fase de experimentación que ahora comienza y durará cuatro meses. Los resultados serán finalmente presentado en un acto público en el año 2021.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).