eficiencia

Los vídeos de tvER

Ayuntamientos: motor para el cambio de modelo energético

0
Piensa global, actúa local. O mejor, actúa local para evitar losas e inacciones legislativas. Los ayuntamientos, aún solo algunos, son la pieza clave para conseguir que cambie el actual modelo energético, y no tienen reparos en decirlo con claridad. Luciérnaga Solar ha recogido sus reflexiones en una producción para tvER.
Ayuntamientos: motor para el cambio de modelo energético

Son esos municipios que no entienden que en España se gasten cada año 50.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles los que practican con ahínco la eficiencia energética. Rubí (Barcelona), Burjassot (Valencia) y Málaga son los tres ejemplos que han ilustrado la jornada titulada “Buenas prácticas y oportunidades en eficiencia energética” organizada por la Oficina de Javier García Breva.

La clave, explican desde Rubí, es transformar los costes en inversión. Aplicar políticas de ahorro en aquellos lugares donde se producen grandes consumos energéticos y transformar ese ahorro en capacidad de inversión sostenible. La labor no es sencilla, aseguran desde Málaga, porque la actividad del ayuntamiento en ocasiones debe extenderse más allá de sus competencias si quiere atender el interés general. Y hacerlo, explican desde Burjassot, implica insumisión, desobedecer las directrices que limitan la actuación municipal en energías renovables y eficiencia energética.

En opinión de Javier García Breva los ayuntamientos “pueden cambiar el modelo energético en su término municipal con las competencias que tienen”. Los primeros ayuntamientos democráticos, recuerda, ya usaron esa capacidad para una mejor gestión del uso del agua y “ahora se debe gestionar mejor el uso de la energía”. Las competencias en urbanismo, edificación y en ordenación del territorio son la clave.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).