eficiencia

Andalucía amortizará en menos de un año los 248.000 euros que ha invertido en baterías de condensación

0
La Junta de Andalucía ha informado de que durante los próximos tres meses va a instalar "catorce baterías de condensadores en otros tantos centros públicos andaluces". La administración andaluza espera amortizar la inversión, de 248.000 euros, "en menos de un año", período durante el cual estima ahorrará 270.000 euros en sus facturas eléctricas. Las baterías de condensadores "frenan las sobrecargas y pérdidas eléctricas que merman la eficiencia del sistema y reducen el rendimiento de los equipos", según la Junta.
Andalucía amortizará en menos de un año los 248.000 euros que ha invertido en baterías de condensación

La Red de Energía de la Junta de Andalucía fue creada en 2007 por el gobierno andaluz para impulsar el ahorro, la diversificación energética y las energías renovables en los edificios de la administración andaluza. Entre las funciones de la red se encuentra el analizar los suministros eléctricos de todos los edificios públicos que tienen un exceso de energía reactiva, producida por el uso de, entre otros equipamientos, aires acondicionados, grandes servidores informáticos, ascensores y transformadores. Esta energía reactiva se traduce en un recargo en la facturación eléctrica.

La gestión de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja) se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía. En el caso que nos ocupa, y para eliminar el recargo económico derivado de la energía reactiva, la Junta ha instalado "baterías de condensadores, que compensan la energía reactiva total de la instalación y, por tanto, reducen el coste de la factura". Así, la Junta ha informado de que "durante los próximos tres meses se van a instalar 14 baterías de condensadores en otros tantos centros públicos andaluces (entre ellos seis hospitales) pertenecientes a las Consejerías de Cultura, Salud, Educación, Medio Ambiente y Economía". La administración andaluza afrontará para ello una inversión de 248.000 euros que espera amortizar en menos de un año.

Ahorro anual de 270.000 euros
Según la nota de prensa difundida por la Agencia Andaluza de la Energía, esta es "una de las actuaciones más eficaces para reducir la factura energética de la Junta de Andalucía, que conseguirá un ahorro anual de 270.000 euros". Con esta medida, la Junta espera además "optimizar técnicamente el funcionamiento de las instalaciones y de la propia red de distribución". La Red de Energía ejecutó durante 2011 una primera campaña de instalación de baterías de condensadores en 171 suministros de baja tensión. Según sus datos, "esta medida, que frenó las sobrecargas y pérdidas eléctricas que mermaban la eficiencia del sistema y reducían el rendimiento de los equipos, supuso una inversión superior a los 500.000 euros y está posibilitando ya a la Junta de Andalucía un ahorro económico aproximado de 300.000 euros anuales".

Otras líneas de actuación pro-ahorro
La Redeja trabaja en varias líneas de actuación, entre las que destaca la contratación y gestión unificada del suministro de energía y los servicios energéticos de todos los entes públicos asociados a Redeja. Esta fórmula de contratación, consistente en adjudicar por concurso público a un solo comercializador los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz, se inició en enero de 2010 con la centralización de todos los suministros de baja tensión, según informa la Agencia Andaluza de la Energía.

Contratación centralizada de electricidad
A finales de 2011 la Junta de Andalucía adjudicó el segundo concurso público para la contratación centralizada de energía eléctrica, en esta ocasión, los de baja y alta tensión, con un número de partida de 4.846 suministros y un consumo anual de electricidad estimado de 739 gigavatios hora (GWh), el equivalente al de 148.000 viviendas en un año. Este contrato, con una vigencia de dos años prorrogables otros dos, permitirá, según la Junta de Andalucía, rebajar entre 32 y 43 millones de euros la factura eléctrica global de la administración autonómica hasta 2015.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).