eficiencia

Abierto el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación energética de viviendas en Galicia

0
Las ayudas, con una dotación total de 3,8 millones de euros de fondos europeos, están dirigidas a residentes de municipios de menos de 5.000 habitantes o menos de 20.000 siempre que ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000 habitantes. Las actuaciones deben conseguir una reducción del 30% del consumo energético respecto a la situación actual del edificio, tal y como marcan los objetivos europeos. Las personas físicas o jurídicas de carácter privado, así como las comunidades o grupos de comunidades de propietarios que sean propietarios de inmuebles en los que se deban realizar las acciones elegibles podrán solicitar estas subvenciones. El importe concreto variará teniendo en cuenta el tipo de actuación, el inmueble en rehabilitación o los objetivos de eficiencia energética conseguidos tras la rehabilitación, pudiendo llegar a cubrir el 100% del coste.
Abierto el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación energética de viviendas en Galicia

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo, hasta el 30 de septiembre, para solicitar las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios con dificultades demográficas, el denominado PREE 5000, que cuenta con 3,8 millones de euros. Las actuaciones elegibles se realizarán en edificios ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de menos de 20.000 siempre que ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000 habitantes. Los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y pueden ser viviendas unifamiliares, edificios de tipología residencial colectiva o viviendas en un edificio considerado individualmente.

Se trata de la primera de las líneas financiadas con fondos europeos que la Xunta convocará por primera vez este año, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa europea mediante la implantación de actuaciones en edificios existentes que reduzcan su consumo final y emisiones de CO2 al ahorrar energía, mejorar la eficiencia y aprovechar las fuentes renovables. En este sentido, las actuaciones subvencionadas por el Instituto Gallego de la Vivienda y el Suelo bajo el PREE 5000 deben conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% sobre la situación actual del edificio y mejorar también la calificación energética total del inmueble en al menos una letra. Este último criterio no será de aplicación cuando el edificio demuestre que ya tiene una calificación A.

Beneficiarios de las ayudas
Las personas físicas o jurídicas de carácter privado, así como las comunidades o grupos de comunidades de propietarios que sean propietarios de inmuebles en los que se deban realizar las acciones elegibles podrán beneficiarse de esta línea de incentivos. La ayuda no tendrá un importe fijo, partiendo de un mínimo equivalente al 20% de los costes subvencionables y puede llegar hasta el 100%, siempre que cumplan con todos los criterios establecidos para la obtención de ayudas adicionales. Así, el importe concreto variará teniendo en cuenta el tipo de actuación, el inmueble en rehabilitación o los objetivos de eficiencia energética conseguidos tras la rehabilitación. Por su parte, los trabajos a realizar deberán encuadrarse en una o más de las siguientes tipologías: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en calefacción, aire acondicionado, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Cuantía de las ayudas
En cualquier caso, la subvención concedida será el resultado de sumar la ayuda de base, que oscilará entre el 20% y el 50% de los costes subvencionables, y la ayuda adicional que corresponda en cada caso en función del cumplimiento de una serie de 1) criterios sociales, por ejemplo, que el edificio se encuentra bajo algún régimen de protección pública, de 2) eficiencia energética, cuando el edificio obtiene una calificación A, B o aumenta en dos letras su situación de partida, y si es o no una acción que incluye obras correspondientes a dos o más tipologías.

Impulso a la rehabilitación
Para continuar con la rehabilitación del patrimonio edificado, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda informa de que convocará o ejecutará actuaciones directas por valor de 157 millones de euros. En concreto, con los 117 millones correspondientes a fondos europeos, prevé movilizar 360 millones de euros en los próximos años e intervenir enérgicamente en 11.500 viviendas, haciéndolas más sostenibles y consiguiendo un ahorro de aproximadamente 5,6 toneladas de CO2 anuales por cada inmueble. Además, este esfuerzo presupuestario, según las previsiones de la Xunta, beneficiará a unas 16.000 familias y creará 17.000 puestos de trabajo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).