cop29

La Cumbre Global del Clima cierra con un acuerdo de 300.000 millones de dólares

0
La vigésima novena Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CoP29), que acaba echar el telón en Bakú (Azerbaiyán), ha acordado un Objetivo de Financiación (de políticas de lucha contra el cambio climático) de "al menos 300.000 millones de dólares", que pondrán los países desarrollados cada año, durante la década que viene (2025-2035). El documento de acuerdo definitivo fija el foco (como destinatarios de esa inversión) en "los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo". El guarismo acordado (300.000 M$) se encuentra a años luz de necesidades que se estima tienen en esa materia (la lucha contra el cambio climático) los países en desarrollo: 1,3 billones de dólares anuales, según el propio texto que ha alumbrado la Cumbre del Clima de Bakú.
La Cumbre Global del Clima cierra con un acuerdo de 300.000 millones de dólares

Crece la brecha. Es la conclusión primera que parece surgir del acuerdo alcanzado en Bakú. Los países en vías de desarrollo que han presentado contribuciones nacionales determinadas han dejado claro cuáles son sus necesidades de financiación climática (entre 455.000 y 584.000 M$ al año), pero el compromiso que han recogido en el acuerdo las partes reunidas en la capital de Azerbaiyán se ha quedado en los 300.000 M$. La Presidencia azerbaiyana de la CoP29 anunció ayer el acuerdo del Objetivo de Financiación de Bakú (Baku Finance Goal, BFG), que fija como horizonte (hace un llamamiento para) la canalización de 1,3 billones de dólares anuales de financiación (pública y privada) con destino a la acción climática en los países en desarrollo hasta 2035. Según la Presidencia de la CoP, el objetivo alumbrado en Azerbaiyán "desencadenará una nueva oleada de inversión mundial". Pero, más allá de ese horizonte de intenciones (Calls on all actors to work together), el resultado clave alumbrado en Bakú es que los países desarrollados se comprometen a liderar la movilización de al menos 300.000 millones de dólares cada año de aquí a 2035 con destino a los países en desarrollo, 50.000 millones más de los incluidos en el penúltimo borrador objeto de negociación en esta Cumbre del Clima. El documento de acuerdo señala específicamente (como destino prioritario de esa inversión) a los países "menos" desarrollados y a los pequeños estados-isla en desarrollo, todo ello en un marco de "accesibilidad y transparencia".

La Cumbre Mundial del Clima de Bakú -explica la presidencia azerbaiyana en su último comunicado oficial- marca el final de una larga década de espera para la conclusión de las negociaciones del Artículo 6 relativas a la integración de los mercados de carbono en el marco de Naciones Unidas. Los flujos de financiación desde los mercados de carbono compatibles podrían alcanzar -según la presidencia- el billón de dólares de aquí a 2050. Además, esos flujos tienen así mismo el potencial de reducir el coste de implementar los planes nacionales climáticos en 250.000 millones de dólares año. "Combinados, el Objetivo de Financiación de Bakú [300 k] y el Artículo 6 [-250 k] cambiarán para siempre la arquitectura financiera climática global redireccionando la inversión hacia el mundo en desarrollo", concluye la presidencia.

Artículo 6 del Acuerdo de París, según Naciones Unidas
Un "logro notable" de las dos últimas semanas han sido los avances en los mercados de carbono. Tras casi una década de trabajo -explican desde Naciones Unidas-, los países han acordado los elementos finales que establecen (1) cómo funcionarán los mercados de carbono en el marco del Acuerdo de París, (2) hacen plenamente operativo el comercio entre países y (3) establecen un mecanismo de créditos de carbono.

"Este mecanismo, conocido como el Mecanismo de Acreditación del Acuerdo de París, se basa -explica Naciones Unidas- en controles obligatorios de los proyectos para garantizar una sólida protección del medio ambiente y los derechos humanos, incluidas salvaguardias que garanticen que un proyecto no puede seguir adelante sin el acuerdo explícito e informado de los pueblos indígenas; también permite a cualquier persona afectada por un proyecto recurrir una decisión o presentar una queja".

En cuanto al comercio entre países (artículo 6.2), la decisión de la CoP29 aclara cómo autorizarán los países el comercio de créditos de carbono y cómo funcionarán los registros de seguimiento, "y ahora hay garantías de que la integridad medioambiental se garantizará por adelantado mediante revisiones técnicas en un proceso transparente", según Naciones Unidas.

El texto acordado sobre el artículo 6.4 establece claramente que el mercado de carbono de la ONU debe ajustarse a la ciencia. El organismo encargado de poner en marcha este mercado debe tener en cuenta los mejores datos científicos disponibles en todos sus trabajos futuros.

El trabajo sobre los mercados de carbono no se detiene en Bakú. El Órgano de Vigilancia que establece el nuevo mecanismo de créditos de carbono ha recibido de las Partes una larga lista de tareas para 2025 "y seguirá rindiendo cuentas ante ellas".

Por fin, y como tercer gran éxito, la Presidencia de la CoP29 presume de haber logrado poner en marcha el Fondo para Pérdidas y Daños (Fund for Loss and Damage), que estaría listo para distribuir recursos a partir de 2025.

Presidente de la CoP29, Mukhtar Babayev: “cuando el mundo llegó a Bakú, la gente dudaba de lo que podría aportar Azerbaiyán. Dudaban de lo que entre todos podríamos acordar. Se equivocaron en ambas cosas. Con este avance [en referencia al texto acordado], el Objetivo de Financiación de Bakú convertirá los miles de millones en billones de dólares en la próxima década. Hemos conseguido triplicar* cada año el objetivo básico de financiación de la lucha contra el cambio climático para los países en desarrollo. El Objetivo de Financiación de Bakú [Baku Finance Goal] representa el mejor acuerdo posible que podíamos alcanzar; hemos presionado a los países donantes tanto como ha sido posible; hemos cambiado para siempre la arquitectura financiera climática global, y hemos dado un paso adelante significativo en pos de la consecución del objetivo del +1,5ºC**. Los años venideros no serán fáciles. La ciencia nos muestra que los desafíos no harán otra cosa que crecer. Nuestra aptitud para trabajar juntos será puesta a prueba. El Paso de Bakú nos ayudará a capear el temporal [The Baku Breakthrough will help us weather the coming storms]"

* El Acuerdo de París de 2015 estableció un objetivo de 100.000 millones de dólares anuales para la contribución de los países desarrollados a la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático hasta 2025.

** El objetivo clave del Acuerdo de París es mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo del +1,5ºC, es decir, que la temperatura media global del planeta no crezca más allá de un grado y medio centígrado con respecto a la temperatura media global del planeta preindustrial (anterior a la revolución industrial y/o al año 1850).

Paralelamente a las negociaciones gubernamentales de primer nivel, que han alumbrado el acuerdo final, la Cumbre Mundial del Clima de Bakú ha auspiciado numerosos otros foros, de carácter no gubernamental, en los que actores de todos los segmentos de la sociedad (oenegés, empresariado, ciencia) han desarrollado su propia agenda climática.

Este es un resumen facilitado por la propia Presidencia de la CoP29
• Diálogo de la Iniciativa de Bakú para la Financiación, la Inversión y el Comercio Climáticos (Baku Initiative for Climate Finance, Investment and Trade, BICFIT): la Presidencia de la CoP29 ha reunido a organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, fondos multilaterales para el clima, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas, junto con las Presidencias de las CoP y las Partes, para garantizar que la financiación, la inversión y el comercio sigan ocupando un lugar central en la agenda climática. Se ha anunciado la nueva Coalición Climática de Bakú para la Transición Verde de las pequeñas y medianas empresas (Baku Climate Coalition for SMEs Green Transition).

• Compromisos y declaraciones en materia de energía: la Presidencia de la CoP29 ha lanzado sus compromisos y declaraciones sobre almacenamiento de energía, redes, zonas, corredores e hidrógeno, que fueron respaldados por 150 Partes.

• Declaración de la CoP29 sobre la Acción Digital Verde: más de 75 gobiernos y más de 1.100 miembros de la comunidad tecnológica digital han respaldado la declaración para utilizar herramientas digitales para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia climática (CoP29 Declaration on Green Digital Action).

• Iniciativa de Bakú sobre Desarrollo Humano para la Resiliencia Climática: la CoP29 ha alumbrado una declaración conjunta, que han suscrito hasta 8 agencias de las Naciones Unidas, 3 bancos multilaterales de desarrollo y 3 fondos climáticos, para la adopción de los Principios Rectores de Bakú sobre el Desarrollo Humano para la Resiliencia Climática (Baku Guiding Principles on Human Development for Climate Resilience). Además, ha surgido de la capital de Azerbaiyán la denominada Coalición de Continuidad de las Presidencias de la CoP para el Clima y la Salud (Baku COP Presidencies Continuity Coalition for Climate and Health).

• Coalición por el Clima y la Continuidad de la Salud: cinco presidencias de la CoP (de la CoP26 a la CoP30), junto con el director general de la Organización Mundial de la Salud, han acordado incorporar la salud en la agenda climática y han abogado por que la salud sea una característica central de las futuras conferencias de la CoP, al presentar la Coalición de Continuidad de las Presidencias de la COP de Bakú para el Clima y la Salud.

• Declaración de Reducción de Metano de Residuos Orgánicos (Reducing Methane from Organic Waste Declaration): más de 50 países, incluidos 8 de los 10 mayores emisores de metano de desechos orgánicos del mundo y que representan el 51% de las emisiones mundiales de metano de desechos orgánicos, han respaldado una declaración en la que se comprometen con objetivos sectoriales para reducir el metano de los desechos orgánicos dentro de las futuras NDC (nationally determined contributions, contribuciones determinadas a nivel nacional), lo que contribuirá a la implementación del Compromiso Mundial sobre el Metano (Global Methane Pledge).

• Iniciativa Climática Harmoniya de Bakú para los agricultores, plataforma que reúne el panorama disperso de las iniciativas climáticas existentes en el ámbito de la alimentación y la agricultura, con el fin de facilitar la búsqueda de apoyo a los agricultores y facilitar el acceso a la financiación (Baku Harmoniya Climate Initiative for Farmers).

• Declaración MAP de la CoP29 para Ciudades Resilientes y Saludables (CoP29 Declaration on Multisectoral Actions Pathways -MAP- for Resilient and Healthy Cities): reúne a organismos de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales, bancos multilaterales de desarrollo, marcos de financiación multifuncional, organizaciones filantrópicas, donantes bilaterales y organismos de ejecución para establecer asociaciones y colaborar en materia de financiación del clima urbano, con más de 160 patrocinadores, entre ellos más de 40 Partes, con la intención de trabajar en enfoques multisectoriales de la acción y la planificación climáticas en las zonas urbanas. Ha lanzado la Coalición de Continuidad de Bakú para la Acción Climática Urbana, que adopta un enfoque multisectorial y multinivel para la continuidad y la coherencia entre los procesos urbanos de la CoP, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y ONU Hábitat.

• Declaración de la CoP29 sobre la intensificación de la acción en materia de turismo: compromete a más de 60 patrocinadores gubernamentales a promover prácticas de turismo sostenible mediante la reducción de emisiones y el aumento de la resiliencia en el sector, posicionando en última instancia al turismo como un componente clave de las soluciones climáticas.

• Declaración CoP29 sobre el Agua para la Acción Climática: con la participación de más de 50 países, esta declaración adoptará un enfoque integrado para combatir las causas y los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas y los ecosistemas relacionados con el agua. Aboga por la integración de medidas de mitigación y adaptación relacionadas con el agua en las políticas climáticas nacionales, incluidas las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional y los Planes Nacionales de Adaptación (National Adaptation Plans).

Otros "avances significativos", según la Presidencia de la CoP29
• La Presidencia de la COP29 ha hecho especial hincapié en la importancia de la transparencia y de los Informes Bienales de Transparencia (BTR) mediante la puesta en marcha de la Plataforma de Transparencia de Bakú y la convocatoria de presentaciones tempranas de las Partes, lo que ha dado como resultado que 11 Partes más la Unión Europea presentaran sus propuestas antes de la fecha límite del 31 de diciembre. La Presidencia también ha presentado su propio BTR con el ánimo -explica- de predicar con el ejemplo.

• Las Partes han continuado avanzando hacia el objetivo de poner en práctica el artículo 6, que destinaría recursos al mundo en desarrollo y reduciría el costo de la aplicación de los planes climáticos nacionales. En ese sentido, las Partes han llegado a un consenso sobre las normas del Artículo 6.4 para mercados de carbono confiables y transparentes y han concluido negociaciones sobre el Artículo 6.8, que facilita la cooperación internacional a través de enfoques no comerciales para implementar planes climáticos nacionales y promover el desarrollo sostenible.

• Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) han anunciado proyecciones sobre sus contribuciones a la acción climática: 170.000 millones de dólares por año para 2030, con 120.000 para los países de ingresos bajos y medianos.

• La CoP29 también ha trabajado sobre el Fondo para responder a las Pérdidas y Daños (Fund for responding to Loss and Damage), que debe estar "listo para distribuir fondos en 2025 mediante la obtención de acuerdos y promesas de contribuciones". Las mayores contribuciones realizadas durante la Cumbre Mundial del Clima de Bakú -informa la Presidencia- han llegado desde Australia y Suecia. Hasta la fecha, el total de las promesas de contribuciones al Fondo ha superado los 730 millones de dólares.

• Los países, incluidos Estados Unidos, China, la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Brasil, Canadá y Nigeria, han anunciado políticas centradas en la reducción del metano de los desechos orgánicos.

• La Cop29 ha reunido a más de 1.000 líderes privados y filantrópicos de más de 70 países en la Plataforma Climática de Inversión Empresarial y Filantropía (Business Investment and Philanthropy Climate Platform, BIPCP), donde grupos de inversores con más de 10 billones de dólares en activos se unieron para desplegar capital privado en los mercados climáticos.

• Las promesas de financiación de proyectos e iniciativas climáticas (Pledges to climate finance projects and initiatives) han alcanzado los 7.300 millones de dólares en el Día de las Finanzas, la Inversión y el Comercio, con el mayor apoyo procedente del Banco Asiático de Desarrollo (3.500 millones de dólares), el sector bancario azerbaiyano (1.200 millones de dólares), Suecia (760 millones de dólares) y Canadá (1.500 millones de dólares del Gobierno canadiense y 290 millones de dólares de organizaciones filantrópicas) en inversiones para combatir los impactos del derretimiento de los glaciares. taxonomías verdes, y la acción por el clima.

• Las instituciones financieras de desarrollo se han comprometido a apoyar la Iniciativa Faro de diez mil megavatios (10.000 MW) para proyectos de hidrógeno renovable en mercados emergentes y países en desarrollo.

• Más de 50 actores de la industria naviera acordaron acelerar los combustibles de cero y casi cero emisiones para 2030, lo que se traduce en al menos 5 millones de toneladas de hidrógeno verde.

• Como parte de un paquete de 193 millones de dólares para varias iniciativas de energía limpia, el Reino Unido ha apoyado la cocina limpia para 10 millones de personas en África subsahariana, Asia meridional e Indo-Pacífico para dejar atrás la cocina de carbón y leña.

• La Cumbre del Clima de Bakú ha destacado así mismo el papel que desempeñan la cooperación y la paz como elementos indispensables de cara a la acción climática global. Lo ha hecho a través de la denominada Apelación a la Tregua de la CoP (CoP Truce Appeal), que ha obtenido el apoyo de 132 países y más de 1.200 organizaciones, así como a través de la adopción del Llamamiento de Bakú a la Acción Climática para la Paz, el Alivio y la Recuperación, una iniciativa que pondrá en marcha el Centro de Acción Climática y de Paz de Bakú (Baku Call on Climate Action for Peace, Relief and Recovery) cuyo objetivo es abordar de manera urgente las necesidades que se derivan del cambio climático y los conflictos que genera.

• Las contribuciones al Fondo de Adaptación han ascendido a 133 millones de dólares, con la promesa de Alemania de 65,1 millones de dólares y la promesa de Irlanda de 13 millones de dólares.

• Los Fondos de Inversión Climática han aumentado gracias a la recaudación de las contribuciones adicionales de Estados Unidos (325 millones de dólares), Alemania (220 millones de dólares) y el Reino Unido (211 millones de dólares).

• 25 países y la Unión Europea han manifestado sus intenciones de presentar planes climáticos nacionales que no reflejen la presencia de nuevos tipos de carbón en sus sistemas energéticos y han difundido un llamamiento a la acción para que otros hagan lo mismo.

• México ha anunciado su compromiso de cero emisiones netas para 2050, lo que significa que todos los miembros del G20 se han comprometido con un objetivo de cero emisiones netas.

• Comunidades Locales y Pueblos Indígenas: la Cumbre Mundial del Clima de Bakú ha sido escenario del establecimiento del Plan de Trabajo de Bakú de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas ( Workplan of the Local Communities and Indigenous Peoples Platform).

• El gobierno del Reino Unido ha comprometido 239 millones de libras esterlinas (299 millones de dólares). El Ejecutivo británico ha prometido más de 299 millones de dólares para hacer frente a la deforestación, incluido presupuestos para apoyar el desarrollo de mercados de carbono forestal de alta integridad, para financiación combinada para empresas forestales sostenibles y para que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático ayude a los países a proteger los bosques.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).