cop27

Juanma Moreno se lanza a competir con Lula da Silva por la Cumbre Mundial del Clima 2025

0
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acaba de anunciar en rueda de prensa, en la Cumbre Mundial del Clima de Sharm El-Sheij (CoP27), que ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga ante la ONU que Andalucía sea sede de la Cumbre del Clima en su edición 30, que se desarrollará en el año 2025. Moreno Bonilla ha hecho su anuncio apenas 24 horas después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, haya propuesto como sede de la CoP30 la Amazonía brasileña.
Juanma Moreno se lanza a competir con Lula da Silva por la Cumbre Mundial del Clima 2025

El recién electo presidente brasileño, que ha hizo bandera de la Amazonía durante su primer mandato (y que ha vuelto a hacerlo ahora en su campaña contra Bolsonaro) anunció hace unas horas que "vamos a hablar con el secretario general de la ONU para que la próxima CoP se haga en Brasil, en la Amazonía". De esta manera, las delegaciones internacionales podrían conocer -ha señalado- la "realidad concreta" de una región catalogada habitualmente como el pulmón del planeta. El presidente brasileño ha viajado estos días a la CoP27 de Sharm el Sheij (Egipto), en la que es su primera visita al extranjero tras las elecciones. Brasil ya se había propuesto como sede de la CoP25, pero, a finales de 2018, el recién electo presidente Jair Bolsonaro decidió no organizar la CoP, que finalmente tendría lugar en Madrid. Con el regreso de Lula al poder, Brasil ha reactivado su candidatura. "Brasil está de vuelta en el mundo", ha subrayado el presidente electo de Brasil en sus redes sociales, sin aludir directamente a su rival en los últimos comicios, al que ha recriminado en reiteradas ocasiones su ausencia de políticas claras en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

La Amazonía (o Amazonia) es la mayor región de bosque tropical del planeta. Desde 1970 se ha perdido solo en Brasil una superficie forestal más grande que toda Francia, según Greenpeace. La ganadería ha sido la responsable de la mayoría de esta deforestación. La Amazonía brasileña perdió 8.712 kilómetros cuadrados de selva el año pasado, que ha sido, según Greenpeace, el segundo peor dato de los últimos 13 años. En la década de los 90 la selva absorbía 2.000 millones de toneladas de CO2. En 2021 la región emite más CO2 del que absorbe.

Pues bien, solo unas horas después del anuncio de Lula, Juanma Moreno ha hecho pública la carta que ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que presente la candidatura de Andalucía a la CoP30, trigésima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Teniendo en cuenta que Andalucía es una de las regiones "más vulnerables" ante el cambio climático, ha dicho en rueda de prensa Moreno Bonilla, "hay razones y motivos para pedir que la Cumbre del Clima que se desarrollará en 2025 se celebre en nuestro suelo". Bonilla ha añadido que Andalucía ha demostrado una "fuerte conciencia en materia medioambiental y tiene una firme determinación por revertir los efectos negativos del cambio climático".

Según el mandatario andaluz, la celebración de la CoP en su trigésima edición en Andalucía sería algo muy positivo para España y Europa (las ediciones 28, año 2023, y 29, año 2024, están previstas -ha recordado Moreno- en Emiratos Árabes y en Oceanía). El presidente del Ejecutivo andaluz ha confiado en que el Gobierno central "pelee" para que Andalucía acoja la CoP de 2025 porque "nos lo merecemos por nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso".

La carta a Sánchez
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue remitida ayer a Sánchez, Moreno expone que España y, muy especialmente, Andalucía, sufren ya los efectos del cambio climático. "Los incendios forestales que hemos padecido en los últimos años, la falta de reservas de agua, que está ocasionando graves perjuicios en nuestra agricultura y nuestra industria, la desertización o los episodios de lluvias torrenciales, a menudo con gran capacidad de destrucción, son ya una realidad cotidiana en Andalucía, de la que me atrevo a asegurar que es una de las regiones más vulnerables de Europa ante este fenómeno global", señala.

Asimismo, expone al jefe del Ejecutivo español que el Gobierno andaluz trabaja decididamente para tratar de poner freno, en lo posible, a esta situación y que, entre otras actuaciones, el Parlamento de Andalucía tramita ya una Ley de Economía Circular, que busca fomentar el reaprovechamiento de los materiales y, con ello, la reducción de los residuos derivados de la actividad industrial y humana, poniendo en marcha el Plan SOS de Soluciones y Obras frente a la Sequía que contempla una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2027 en actuaciones dirigidas a aumentar las reservas y mejorar su aprovechamiento.

Asimismo, según añade, la Junta está desarrollando el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que establece seis objetivos estratégicos a 2030, doce objetivos sectoriales y más de ciento treinta y siete líneas de acción distribuidas en tres Programas: de Mitigación y Transición Energética, de Adaptación y de Comunicación/Participación, que se desarrollan en sus despliegues operativos con horizonte 2022, 2026 y 2030.

"Me gustaría trasladarle nuestra disposición a acoger la celebración de la CoP30, que se celebrará en 2025 y para la que aún no está decidida la sede. Su celebración en Andalucía supondría, sin lugar a dudas, un importante impulso a la concienciación de la sociedad española y europea en torno a este asunto -escribe Moreno- y una llamada de atención al mundo sobre las consecuencias del calentamiento global en nuestro país".

El presidente andaluz expone que a su enorme riqueza natural y su firme apuesta por la conservación del medio ambiente, Andalucía suma una infraestructura de transportes, congresual y hotelera, así como una experiencia en la organización de grandes acontecimientos -Tourist Innovation Summit, final de la Copa Davis 2022, Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacia, Culture & Museums International Tech Forum, sólo entre los más recientes- que la convierte en una sede excepcional para esta importante reunión.

Moreno Bonilla recuerda que la última Cumbre del Clima celebrada en la Europa continental fue hace tres años en Madrid (COP25, en 2019), por lo que, seis años después, "la de 2025 se presenta como una edición adecuada para que vuelva a celebrarse en un país de la UE".

"Por este motivo -concluye el firmante-, le pido el imprescindible respaldo del Gobierno de España a esta propuesta y su presentación ante las instancias de las Naciones Unidas responsables de su organización. Se trata de un evento excepcional que, sin duda, ganará en relevancia aún más en los próximos años, y que mostrará al mundo la preocupación que el cambio climático genera en España y los esfuerzos que nuestro país y, más concretamente, Andalucía, está aplicando para tratar de aliviar sus efectos".

Curiosamente, esta misma semana, en otra cumbre mundial de medio ambiente, la CoP14, ó décima cuarta Conferencia de las Partes de la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, el Convenio Ramsar, que acaba de concluir en sus sedes de Wuhan (China) y Ginebra (Suiza), la organización internacional WWF ha dejado muy patente su crítica a la política ambiental de Moreno Bonilla. La situación del humedal más emblemático de la península ibérica, Doñana, ha sido calificada por WWF de "nefasta", debido "a la sobreextracción que se hace de la misma en algunas zonas y al secuestro de los caudales que se ha hecho durante las últimas décadas y que han dejado al parque a merced de la lluvia, cada día más escasa". Según el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, "estamos hablando de un espacio único en el mundo y si no somos capaces de entenderlo y de cuidarlo, estaremos fracasando como sociedad".

Hace solo unos días, Euronews titulaba con un explícito La agonía de Doñana. Se seca el humedal más grande de Europa, mientras Greenpeace recordaba en su informe -SOS Acuíferos- las intenciones de la Junta de Andalucía de ampliar la regularización de regadíos del entorno de Doñana, que ha provocado el envío de una carta de Bruselas advirtiendo que "lo que ha sido un proceso sin sanciones puede pasar a una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sí las exija".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).