cop27

Euskadi lidera en la CoP27 del Clima una declaración de 45 gobiernos regionales para aumentar la financiación climática

0
El Gobierno Vasco ha participado, en el marco de la CoP27, en un acto conjunto de las redes Regions4 y Under2 Coalition. En el acto se ha presentado el informe "Regions Adapt", que recoge más de 300 acciones de adaptación al cambio climático de una treintena de regiones, entre ellas Euskadi, donde se está llevando a cabo el proyecto Life Urban Klima, proyecto de acción climática del territorio vasco.
Euskadi lidera en la CoP27 del Clima una declaración de 45 gobiernos regionales para aumentar la financiación climática

La delegación del Gobierno Vasco en la Cumbre del Clima-CoP27, encabezada por la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, participó ayer en el acto de presentación de la "Declaración de las Regiones", organizado por las dos principales redes internacionales en materia de clima y medio ambiente: Regions4, en la cual Euskadi ejerce la Presidencia, y Under2 Coalition, en la que es miembro del Comité Ejecutivo.

La "Declaración de las Regiones para la CoP27" está suscrita por 45 gobiernos regionales y redes internacionales, y en ella se recogen las reivindicaciones de las regiones para que se acelere la acción climática y se aumente la financiación que la transición energética y climática va a requerir. Debe hacerse "con justicia climática y sin dejar a nadie atrás", ha afirmado en su discurso la viceconsejera Barredo, quien no ha olvidado el importante papel de las regiones y organismos locales en los grandes consensos internacionales, ya que estos aplican y desarrollan el 70% de las medidas de mitigación y el 90% de las políticas en materia de adaptación, ha sostenido.

Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental: "Es urgente modernizar el ecosistema de gobernanza, para que las regiones puedan hacer oír su voz en este tipo de cumbres y puedan ser parte de la solución, como ya lo estamos siendo, incluso con mayor ambición climática que los estados”.

La "Declaración de las Regiones para la CoP27" busca reclamar ante los principales líderes políticos el reconocimiento del papel clave que tienen los gobiernos regionales en la respuesta a la crisis climática y la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar y adaptarse al cambio climático. En el documento, informa el gobierno vasco, las regiones firmantes demandan mayor financiación y participación en la toma de decisiones, y que "las Partes impulsen la inclusión de los gobiernos subestatales en los procesos de toma de decisiones, en la implementación y el monitoreo, siendo considerados como actores gubernamentales fundamentales, con objetivos específicos, confiables y ambiciosos a largo plazo".

En las dos redes internacionales que han organizado el acto, la presencia de Euskadi es significativa. Regions4 es la red de gobiernos regiones por el desarrollo sostenible y acaba de cumplir 20, con Euskadi en la presidencia, y con la representación de más de 70 gobiernos regionales en sus diferentes programas de acción climática, biodiversidad y Agenda 2030. Under2 Coalition está formada por más de 260 gobiernos de todo el mundo, que representan 1.750 millones de personas y el 50% de la economía mundial. Euskadi es miembro de la red Under2 Coalition desde sus inicios y actualmente forma parte de su Comité Ejecutivo

Informe de progreso “Regions Adapt”
En el acto organizado por Regions4 y Under2 Coalition, también se ha presentado el “Informe de Progreso Regions Adapt 2021-2022”, que recoge 322 acciones de adaptación al cambio climático de 32 regiones de 16 países, entre ellas Euskadi.

Regions Adapt es la primera iniciativa global de gobiernos regionales para planificar, emprender acciones concretas, cooperar e informar de sus avances en términos de adaptación al cambio climático. Impulsado por los gobiernos de Río de Janeiro y Cataluña, RegionsAdapt se lanzó en la COP 21 en París y actualmente participan más de 70 regiones de los cinco continentes, con impacto en alrededor de 300 millones de personas.

El informe señala que en los dos últimos años, se han recogido 177 impactos del cambio climático, de los cuales, los cinco que más se repiten son: la sequía y el estrés hídrico; el estrés térmico y el calor extremo; las precipitaciones severas e inundaciones; el incremento del nivel del mar e inundaciones costeras; y la erosión costera.

Las regiones afirman que ya están actuando para hacer frente a esta situación a través de medidas de adaptación a los efectos negativos del cambio climático. En el periodo 2021-2022, el 72% de las regiones de RegionsAdapt ha puesto en marcha un plan de adaptación, el 19% está en progreso, y el 9% lo tiene aún por desarrolla.r. En total, el 71% de las regiones tiene al menos un objetivo de adaptación; y el 31% tiene objetivos cuantificables.

El Informe de Progreso Regions Adapt 2021-2022 recoge algunas de las acciones regionales destacadas que se están implementando en todo el mundo. Entre ellas, un análisis del riesgo del aumento del nivel del mar en Euskadi. “Más del 55% de la población vasca vive en áreas costeras, por lo que la adaptación al cambio climático de estas zonas es una de las prioridades del proyecto LIFE Urban Klima 2050”, ha explicado la viceconsejera Barredo.

Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del gobierno vasco: “Se han implantado sistemas de videovigilancia y de previsión meteorológica para prevenir riesgos en áreas costeras e integrar la nueva información en los planes de prevención de riesgos. Esta iniciativa incluye un proyecto piloto en Zarautz, que se centra en su paseo marítimo, con la idea de reducir los impactos del efecto combinado de olas y mareas. En 2021, se realizó un estudio de alternativas de actuación en entornos rígidos en la playa de Zarautz, y está en marcha una segunda iniciativa para analizar el impacto del cambio climático en las infraestructuras energéticas”.

Agenda vasca en la CoP27
La delegación vasca participará en la CoP27 hasta el próximo 14 de noviembre, manteniendo reuniones bilaterales con gobiernos regionales y organismos internacionales de referencia para Euskadi, como los gobiernos de Quebec, Jalisco, Flandes, Baja California Sur y Lombardía, y entidades como la Asamblea de las Regiones de Europa y el Comité Europeo de las Regiones.

Euskadi, que es una de las 22 regiones con mayor ambición climática reconocidas por Naciones Unidas, también dará a conocer en la CoP27 el Plan y la futura Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático, así como otros instrumentos de acción climática, entre los que se encuentra el informe Kostaegoki de vulnerabilidad, riesgo y adaptación de la costa vasca frente al cambio climático.

Declaración de Gobiernos Regionales para la Cop27

A cerca de
Regions4 es una red internacional de gobiernos regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible, creada en 2022. Es miembro observador del Convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y participa en las CoP. También es una organitzación acreditada ante la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unides, y en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Under2 Coalition es una coalición de gobiernos subnacionales que tiene como objetivo lograr la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Comenzó como un memorando de entendimiento, que fue firmado por doce jurisdicciones fundadoras, entre las que se encuentra Cataluña -España-, el 19 de mayo de 2015 en Sacramento, California.

En 2022 Under2 Coalition ya reune a 260 gobiernos que representaban a más de 1750 millones de personas.

Life Urban Klima 2050 es el proyecto de acción climática de Euskadi para lo próximos años. Aprobado por la Unión Europea dentro del área de proyectos LIFE para la mitigación y/o adaptación al cambio climático, desarrolla 40 acciones climáticas concretas con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, y en colaboración con 20 entidades sociales.

Informe Kostaegoki, es un estudio realizado en 2022 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del gobierno vasco, en torno a la vulnerabilidad, riesgo y adaptación de la costa del País Vasco frente al cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).