cop25

COP25 en Madrid

¿Qué prefieres que te cuente el telediario en 2050?

1
Televisión Española ha viajado hoy al año 2050 para ver a qué futuro nos enfrentamos si ignoramos la crisis climática o si tratamos de tomar ahora decisiones para que la temperatura media del planeta no siga aumentando. “La COP25 debería jugar un papel clave: la humanidad tiene que decidir entre la utopía de un mundo a salvo, o la distopía de la crisis climática perpetua”, dicen. Un buen ejercicio de periodismo del equipo de informativos de TVE que nos puede ayudar a “ver” el tantas veces invisible cambio climático.
¿Qué prefieres que te cuente el telediario en 2050?
Carlos Franganillo

TVE ha hecho hoy un telediario del futuro. Carlos Franganillo lo empezaba así: “Es 2 de diciembre de 2050. Los colegios de Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla y Zaragoza siguen cerrados por tercer día consecutivo debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire. Las mediciones revelan que en todas esas ciudades se detecta más del doble de los 200 microgramos por metro cúbico establecidos por la ONU como el máximo recomendable. Las autoridades recuerdan a la población de riesgo que no debe salir a la calle si no es estrictamente necesario, y nunca por un periodo prolongado de más de 20 minutos. Está prohibido hacer ejercicio en el exterior”.

Franganillo sigue con su crónica recordando que la situación de alerta “coincide con el trigésimo primer aniversario de la celebración en Madrid de la COP25, la cumbre climática que debería haber significado la puesta en marcha de los Acuerdos de París para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados. Ese aumento de 2 grados se alcanzó en 2045 y actualmente se sitúa ya en los 2,4”.

El presentador del telediario de la noche de TVE aborda distintos temas en los que cuenta las noticias que podrían darse si no hacemos nada para salvar el clima. O lo que sería noticia en el informativo si conseguimos dar los pasos apropiados para atajar la crisis climática. Los frentes abordados son:

Transporte: Alta contaminación frente a 100% eléctrico
Energía: La guerra del oro negro frente a La era sostenible
Agricultura: Escasez de alimentos frente a Optimización de plantaciones
Migraciones: Tragedia climática frente a Fin de la crisis climática
El Tiempo: Nivel crítico en los embalses frente a Año de nieves
El Clima camino de la distopía o Un planeta a Salvo

El guión de este estupendo trabajo de los equipos informátivos de TVE es de César Peña, Periodista en el Lab de RTVE, y Mónica López, directora del Área de Meteorología y una de las presentadoras del Tiempo en TVE.

Añadir un comentario
Miguel
Abrir el telediario en 2050 y decir que los niveles de emisiones de NO2 son muy altos es un absurdo. Una falta de seriedad por parte de TVE. ¿Que es lo que pretenden diciendo esta tontería?. Las emisiones de NO2 van a reducirse drásticamente en los próximos años. Los nuevos vehículos emiten muy poco y más aún con el aumento previsto de vehículos eléctricos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).