breves boletín

Indra lanza InMeter, sus contadores eléctricos inteligentes

0
Indra ha iniciado el lanzamiento al mercado de  InMeter, su solución compacta de contadores eléctricos inteligentes (Smart Meter) de última generación.

Para la integración y ensamblado final de los equipos, Indra cuenta con la colaboración de Censolor, su Centro de Soporte a Renovables ubicado en el Polígono de San Román de Bembibre (León). Desde allí se están realizando además las tareas calibración y verificación funcional de las remesas de Smart Meters que la multinacional tiene previsto distribuir para su utilización en compañías  de electricidad de España y Latinoamérica o de otros países que puedan estar interesados en esta solución.

Esta nueva generación de contadores desarrollada por la multinacional tecnológica incorpora en un único equipo los elementos de medida y visualización, monitorización (detección de la calidad del servicio, la falta de suministro o nivel de tensión) y control de potencia y corte remoto del suministro.

Su principal característica es su capacidad para concentrar en un único dispositivo la conexión con el exterior del conjunto de los contadores de un edificio, lo que supone una solución mucho más económica para las distribuidoras eléctricas en las zonas donde hay concentración de clientes (fincas en zonas urbanas), ya que evita multiplicar en cada contador la capacidad de comunicación. Cabe destacar en este sentido que el 50% de los clientes españoles viven en edificios multifamiliares.

Asimismo Indra ha finalizado el desarrollo de un innovador sistema  de telegestión, Smart Platform for Efficiente Energy Distribution (InSPEED), para esta nueva generación de contadores inteligentes que facilitará la recogida en tiempo real de información sobre el consumo doméstico  y permitirá  a las distribuidoras y comercializadoras de energía realizar una gestión más eficiente de la potencia disponible en cada tramo horario y ofrecer a sus clientes nuevos servicios.   

Los Smart Meter van a resultar claves en la modernización y evolución de las actuales redes de distribución de electricidad hacia las Smart Grids. En concreto, en España, todas las empresas eléctricas deben sustituir antes de 2018 sus actuales contadores electromecánicos (unos 25 millones) por contadores electrónicos telegestionables.

El innovador sistema de telegestión de este tipo de equipos y su capacidad para recoger en tiempo real la información sobre el consumo permitirá a las distribuidoras y comercializadoras de energía realizar una gestión más eficiente de la potencia disponible en cada tramo horario, y ofrecer a sus clientes nuevos servicios.

De cara al cliente podrían aportar importantes ventajas en un mercado eléctrico con modelos de tarifas flexibles, ya que facilita casi de forma instantánea los datos precisos de su consumo, lo que le permitiría realizar una gestión más eficiente o aprovechar la tarifa horaria más barata. Estos contadores aportan una información muy útil sobre cómo se gasta la electricidad para promover el cambio de los hábitos de consumo de los usuarios e intentar y avanzar hacia la eficiencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).