breves boletín

Guía sobre biomasa para mejorar el acceso local a la energía en comunidades rurales aisladas de América Latina

0

La Fundación Energía sin Fronteras, con la colaboración de Ongawa Ingeniería para el Desarrollo Humano y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y la subvención de la Comunidad de Madrid, ha elaborado una guía de sensibilización que aborda la necesidad del uso eficiente de la biomasa para lograr un suministro efectivo de energía y evitar los problemas de salud y ambientales que actualmente causa su mal uso. La buena gestión de calderas de leña, biodigestores de residuos para producir biogás y el uso energético de aceites vegetales y biodiésel son analizados en la presente publicación.

El documento se dirige, especialmente, a atender las necesidades de las comunidades rurales aisladas de Latinoamérica, en las que la cooperación española tiene una especial implicación. Lo motiva el hecho de que en Latinoamérica 87 millones de personas hacen un uso tradicional de la biomasa y 31 millones carecen de acceso a la energía eléctrica. Se hace especial énfasis en los usos locales en estas comunidades, tanto si son domésticos o productivos, y se aleja del desarrollo de proyectos tecnológicos de gran escala.

El objetivo es ofrecer un manual de sensibilización que ayude a enfocar las posibles iniciativas de forma global e integral. Está dirigido a los agentes de la cooperación, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, asociaciones, universidades, empresas privadas y administraciones públicas que puedan estar interesados en aplicar la biomasa para mejorar la vida de las comunidades donde actúan.

La guía está disponible en el siguiente enlace:
http://energiasinfronteras.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).