bioenergía

Wels, en Austria, se convierte del 3 al 5 de marzo en la capital mundial del pélet

0
Aunque la European Pellet Conference se anuncia para los días 4 y 5 de marzo en Wels (Austria), dentro de los World Sustainable Energy Days, lo cierto es que la actividad que inaugura esta última cita se centra en una visita técnica que recala en cuatro lugares que tienen mucho que ver con la biomasa en general y los pélets en particular. Además, todo se completa con la Young Biomass Researchers Conference, donde de nuevo la biomasa densificada tendrá protagonismo y convertirá a Wels en la capital mundial del pélet.
Wels, en Austria, se convierte del 3 al 5 de marzo en la capital mundial del pélet

“Technical site visits: pellets & wood chips, 03 March”. Con este enunciado queda claro que la actividad que inaugura los World Sustainable Energy Days en Wels tiene mucho que ver con los pélets. Sistemas modulares para su combustión y de calefacción con ellos operados por empresas de servicios energéticos se unen a una instalación de cogeneración con biomasa y un fabricante de calderas como paso previo a la European Pellet Conference.

La conferencia abarca los días 4 y 5 de marzo y contará con ponentes de muy diferentes países y eslabones de la cadena de valor de los pélets, entre los que habrá tres representantes españoles: Francisco Puente, director en ESCAN Consultoría Energética y Medioambiental; Javier Gil, director del Departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables y Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pélet y responsable de proyectos europeos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Se espera la asistencia de 450 personas de más de cincuenta países “para informarse sobre las tendencias actuales en el mundo de los pélets y la bioenergía”, apuntan desde la entidad organizadora, Energiesparverband, la agencia energética de Alta Austria. La conferencia se completa con la presencia de más de cien expositores que ampliarán conocimientos y contactos.

Alemania, Canadá y Reino Unido, pero también China, Vietnam y Brasil
Entre los ponentes que se repartirán entre sesiones y paneles, no solo habrá representantes de empresas, gobiernos e instituciones científicas de los países tradicionalmente con más peso en el mercado del pélet, como Canadá, Suecia, Austria, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Países en claro crecimiento en los últimos años, como China, Vietnam o Brasil, también expondrán la situación de sus mercados.

Pero el pélet trascenderá incluso las fronteras de su conferencia para entrar en la Young Biomass Researchers Conference, en la que jóvenes investigadores de numerosos países de África, América, Asia y Europa expondrán trabajos y logros en torno a la biomasa y “ofrecerán la oportunidad de interactuar con investigadores y expertos de la industria de todo el mundo”, afirman en Energiesparverband.

Jóvenes investigadores de la Universidad de Grenoble (Francia) y de la empresa tecnológica Andritz Feed & Biofuel (Dinamarca) expondrán diferentes estudios relacionados con la mejora en el proceso de producción de pélets. La única representante española, Laura Rovira, de la Universidad de Girona, centrará su exposición en algo más alejado de los pélets, en el almacenamiento de energía, en concreto en el uso de la bioelectrosíntesis microbiana para rentabilizar el exceso de energía renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).