biomasa

Veolia busca estandarizar procesos para añadir valor a sus redes de calor con biomasa

0
Veolia, uno de los principales operadores de redes de calor con biomasa en España, organizó recientemente un encuentro con profesionales que trabajan en sus instalaciones para “lograr una estandarización de procesos” y “crear valor añadido en base a las posibilidades de normalización y agrupación de las instalaciones en grupos, en función de sus similitudes”. La compañía, tras sus experiencias en Barcelona, Valladolid y Móstoles (Madrid), está a punto de anunciar la ampliación de esta última y sigue estudiando el desarrollo de otra en Alcorcón, también en Madrid.
Veolia busca estandarizar procesos para añadir valor a sus redes de calor con biomasa
Visita a la red de Ecoenergies Barcelona de los participantes en el encuentro de Veolia

Treinta y cinco expertos y expertas nacionales e internacionales de Veolia, desde jefes de planta y directores técnicos, hasta jefes de obra y responsables del suministro de biomasa, se dieron cita el 21 y 22 de marzo en Barcelona en la primera edición de su seminario REDes Biomasa (RED de expertos de ESpaña). La compañía presenta estos encuentros como “un foro activo de participación de todos los actores involucrados en los distintos proyectos de diseño, construcción, operación, suministro y mantenimiento de las instalaciones”.

Precisamente la cita fue en una de las redes de calor con biomasa con las que cuenta Veolia, la de Ecoenergies Barcelona. Esta red aprovecha fuentes de energías renovables y residuales de la propia ciudad, como la biomasa, el frío residual del puerto y la energía solar. “La finalidad de este primer encuentro sobre biomasa ha sido facilitar la interacción entre los distintos expertos a través de la exposición de casos concretos”, señala Paolo Rossi, director de Operaciones de Veolia España.

Según la compañía, la intención es “compartir sus experiencias y conocer la forma de trabajar de otras instalaciones con el objetivo de lograr una estandarización de procesos, establecer una red de comunicación entre las personas involucradas directamente en estos proyectos y crear valor añadido en base a las posibilidades de normalización y agrupación de las instalaciones en grupos, en función de sus similitudes”.

Barcelona, Móstoles y ¿Alcorcón?
Aparte de Ecoenergies Barcelona, durante el encuentro tuvo especial protagonismo la red de calor con biomasa Móstoles Ecoenergía, que presentan como “el primer proyecto en España cien por cien privado con una alianza pública con el Ayuntamiento de Móstoles”. En octubre de 2017 se inauguró oficialmente con un suministro de energía térmica a 2.500 viviendas de las 6.500 previstas. En breve la compañía dará a conocer la extensión de esta red.

Veolia también sigue estudiando sacar adelante otro proyecto similar al de Móstoles en una localidad madrileña cercana, Alcorcón. Francisco Villalobos, director general de Veolia Servicios Lecam, ya adelantó en la edición de Expobiomasa de 2015 que estaban “cerca” de un proyecto similar al de Móstoles en Alcorcón, al que “le faltan encajar todos los factores”.

Remourban en Valladolid y SmartEnCity en Vitoria/Gasteiz
Veolia forma parte igualmente del proyecto Remourban del programa Horizonte 2020, que en otras reformas ha conllevado la instalación de una red de calor con biomasa que llega a 398 viviendas de la comunidad de propietarios Grupo Fasa en Valladolid. Y también a Horizonte 2020 pertenece el proyecto SmartEnCity, que dentro de la rehabilitación integral del barrio de Coronación en Vitoria/Gasteiz incluyo una red de calor.

Con el Ayuntamiento de la capital de Euskadi lleva años trabajando Veolia, donde afirma que se ha conseguido “un 25 por ciento de reducción del coste de la energía de los edificios con nuevas calderas de biomasa, mejorando en un 17 por ciento la eficiencia energética, lo que supone un aumento del cuatro por ciento de este tipo de energía el conjunto de los edificios municipales (1.500 toneladas de biomasa anuales)”.

Añadir un comentario