biomasa

Quién y dónde tiene astilla, cáscaras, hueso, corcho… para biomasa en Andalucía y Portugal

0
El proyecto europeo Biomasstep informa sobre el avance de uno de sus objetivos parciales: la creación de la Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y el Alentejo y el Algarve portugueses, que conlleva la elaboración de un mapa con decenas de empresas asociadas a la misma. El mapa incluye desde generadoras de materias primas susceptibles de convertirse en biocombustibles a transformadoras y distribuidoras de los mismos, además de fabricantes, comercializadores e instaladores de equipos de uso térmico.
Quién y dónde tiene astilla, cáscaras, hueso, corcho… para biomasa en Andalucía y Portugal
Momento de la presentación en Madrid del proyecto Biomasstep

En otros artículos sobre el desarrollo de Biomasstep informamos sobre los avances en el objetivo principal: establecer un sistema de evaluación de la calidad de las biomasas in situ, a través de la tecnología NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano, en su traducción al castellano), que permite hacer una caracterización fisico-química y energética de dichas biomasas de forma rápida y económica.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), uno de los socios del proyecto, difundía algunas de las novedades que dieron a conocer ayer en Córdoba la Universidad de Córdoba y la Corporación Tecnológica de Andalucía, que también forman parte de Biomasstep, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Interreg-Poctep. Una de esas novedades es el desarrollo de la Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal.

Dicha plataforma “funcionará como una red transfronteriza entre empresas del sector, centros de investigación, universidades y administraciones públicas”. En la nota de prensa de APPA añaden que “el objetivo es fomentar la implantación y la transferencia de la tecnología creada por el proyecto, así como el uso de biomasa de calidad”.

Mapas, legislación, certificación, ayudas, divulgación…
Gracias a esta herramienta se realizará un seguimiento de la actividad de los agentes que forman parte del sector de la biomasa, con especial énfasis en las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, de donde proceden principalmente los socios de Biomasstep. Ya está subida a la página web del proyecto, e incluye un mapa de empresas y uno sectorial.

Además, contendrá información sobre regulación y caracterización del mercado de los biocombustibles y los equipos de uso térmico (legislación aplicable y normas de calidad, certificaciones existentes, estudios de valoración económica, políticas regionales/europeas, casos de éxito…), un portal de ayudas e incentivos económicos y documentos de sensibilización y de formación para la ciudadanía y las empresas.

Dónde encontrar un secadero, un aserradero, una industria corchera o una almazara
Hasta la fecha, en el mapa de empresas hay información sobre la localización y el contacto de varias decenas de ellas. Entre las de generación de materia prima para biocombustibles hay almazaras, aserraderos, industrias del corcho y productoras de carbón vegetal y de frutos de cáscara, como almendras, piñones o pistachos.

En el apartado de tratamiento, transformación, comercialización y distribución de biocombustibles hay desde fabricantes de pélets a procesadoras de hueso de aceituna y astillas y empresas que se dedican a la recogida de biomasa forestal y agrícola.

En cuanto a fabricantes y comercializadoras de equipos para usos térmicos, incluyen estufas, calderas, chimeneas, quemadores y secaderos. Dentro del apartado de empresas instaladoras, aparte de estas hay de ingeniería y consultoría y de promoción de proyectos de biomasa (empresas de servicios energéticos).

Añadir un comentario