biomasa

Probiogás demuestra que se pueden generar 8.000 millones de m3/año de biogás agroindustrial

0
El proyecto Probiogás ha puesto sobre la mesa y delante del Ministerio de Ciencia e Innovación cuánto, dónde y cómo se puede producir biogás agroindutrial en España. Ayer se presentaron los resultados de dicho proyecto, que dicen que hay un potencial total de generación de 8.000 millones de m3/año, que se producirían con 83,5 millones de ton/año de subproductos agroalimentarios. “España es un país en el que por sus características industriales, económicas y sociales, el biogás agroindustrial se plantea como una fuente de energía renovable muy interesante desde el punto de vista estratégico y de sostenibilidad”. Ana Lancha, jefa de servicio de la Dirección General de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, habló de esta manera en la presentación de los resultados del Proyecto Singular y Estratégico Probiogás, reconociendo que los datos ofrecidos obligan a hacer una apuesta política y empresarial decidida en un sector que ahora presenta cifras casi testimoniales. 

Los números avalan dicha apuesta, ya que, según los estudios realizados, España tiene un potencial total de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año, que se producirían con cerca de 83,5 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios. Estos primeros resultados de Probiogás se basan en exhaustivos mapas regionales y comarcales de disponibilidad de los subproductos, en los que Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, por este orden, van a la cabeza.

Castilla y León dobla al segundo en potencial generador
La presentación tuvo lugar ayer en la sede del socio coordinador del proyecto, Ainia Centro Tecnológico, donde se desplegaron esos mapas de potencial de producción de biogás agroindustrial en España que permiten conocer cuáles son las comunidades autónomas españolas con más posibilidades de explotar esta fuente de energía renovable.

Con diferencia, Castilla-León, con un potencial de 2.140 millones de m3/año, a partir de los 15,7 millones de ton/año de subproductos agroalimentarios, principalmente ganaderos, vegetales y lácteos, ocupa la primera plaza. Las cifras doblan con creces las de la segunda Comunidad Autónoma, Andalucía, que presenta un potencial generador de 1.000 millones de m3/año y 12,7 millones de ton/año de subproductos agroalimentarios, en este caso vegetales, ganaderos y cárnicos.

16,8 millones de MWh de electricidad
Más de la mitad de la materia prima susceptible de generar biogás la componen los 49 millones de ton/año de subproductos ganaderos, con un potencial de generación de 2.400 millones de m3/año. En segundo lugar están los 27 millones de ton/año de subproductos vegetales, con un potencial de de 5.000 millones de m3/año. Muy alejados se encuentran los 3,3 millones de ton/año de subproductos cárnicos (potencial de 100 millones de m3/año), los 3,1 millones de ton/año de lácteos (125,5 millones de m3/año) y los 0,5 millones de ton/año de los procedentes del pescado (43,5 millones de m3/año).

Andrés Pascual, coordinador del proyecto y responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Ainia, señaló que “las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias, a partir de las llamadas tecnologías de co-generación”; y afirmó que “1 m3 de biogás equivale a la energía de 0,65 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kWh de electricidad”. Aunque no todos los subproductos tienen la misma capacidad para generar biogás, la cantidad inventariada hasta el momento podría alcanzar los 16,8 millones de MWh de electricidad.

Para elaborar los mapas se ha estimado, en primer lugar, la localización y cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales de Ainia Centro Tecnológico la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos. Además de Ainia, colaboran en este proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de I+D del  Ministerio de Ciencia e Innovación, otros 26 socios (15 empresas, 3 centros públicos de I+D, 7 universidades, dos centros tecnológicos, la Fundación Asturiana de la Energía y el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético).

Más información:
www.probiogas.es
www.ainia.es

Añadir un comentario