biomasa

Mucha bioenergía en el plan forestal presentado por el Gobierno

0
Si es por número de medidas a adoptar dentro del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal presentado ayer por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la bioenergía y la resina se llevan la palma. Nueve de las 85 medidas tienen a la biomasa con aprovechamiento energético como protagonista, sin contar otras generales que atañen a I+D+i, formación y mejora del conocimiento y gestión de los montes. Entre esas medidas está el impulso a planes de gestión en los que se contemple el uso energético de la biomasa forestal, ayudas para la adquisición de maquinaria y promover la sustitución de calderas de gas y gasóleo por otras de biomasa en el medio rural.
Mucha bioenergía en el plan forestal presentado por el Gobierno

Tras la aprobación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 20 de enero del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal 2014-2020, Miguel Arias Cañete lo presentó ayer ofreciendo detalles más concretos del mismo. En palabras del ministro, “el plan responde a la necesidad de incrementar, preservar, mejorar y asegurar nuestro patrimonio forestal y busca aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo que este sector ofrece”. La iniciativa coordinará actuaciones (tanto con las comunidades autónomas como con el sector) en el medio forestal en el marco del Plan para la Diversificación de la Actividad Económica del Medio Rural.

El plan identifica 85 medidas concretas, de las que consideran prioritarias las que se ajustan a cuatro ejes fundamentales: comprometer un mínimo de la programación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a medidas forestales y definirlas de manera útil para la consecución de los objetivos del plan; apoyar la valorización energética de la biomasa; apoyar el asociacionismo y las organizaciones de productores para la movilización de los productos forestales; y apoyar la transformación, diferenciación y diversificación de uso de los aprovechamientos forestales.

Cambio de gas y carbón por biomasa
Durante la presentación, Arias Cañete citó a la biomasa entre los once aprovechamientos forestales que se impulsan en el plan (madera, biomasa, resina, corcho, castaña, piñón, hongos y trufas, caza y pesca, dehesa, ganadería extensiva y usos recreativos). También recordó que “España tiene un enorme potencial para la producción de madera y leña, incluida la biomasa, y detalló que la tasa de extracción es ahora de un 37%. Por último, en relación a la mitigación del cambio climático, afirmó que “la reducción de gases de efecto invernadero también se consigue con la sustitución de calderas de gas o carbón por otras que utilicen biomasa”.

De las 85 medidas concretas que contiene el plan, nueve (de la 21 a la 29, ambas inclusive) están relacionadas con el aprovechamiento energético de la biomasa, y solo la resina, con otras nueve medidas, se acerca al protagonismo de la bioenergía, a la que por otro lado también le conciernen otras medidas relacionadas con la innovación y la investigación, la formación o planes de gestión generales. La madera, con ocho medidas, y los usos recreativos del monte, con seis, son otros de los grupos más destacados. A continuación reproducimos todas las medidas relacionadas con la bioenergía, encuadradas dentro del epígrafe E2 del plan.

E.2. Fomentar el uso energético de la biomasa forestal.
Promover, en general, el aprovechamiento de biomasa procedente de plantaciones forestales orientadas a este fin, así como el aprovechamiento energético de los subproductos forestales resultantes de los trabajos selvícolas, aprovechamientos habituales y de las labores de prevención de incendios forestales. Se requieren actuaciones dirigidas a adecuar la oferta a la demanda en el aprovechamiento de la biomasa y aportar garantías suficientes de abastecimiento de materia prima a los promotores energéticos, para lo cual se requiere la colaboración de las administraciones forestales con los propietarios forestales, públicos y privados, y con otros agentes del sector forestal, como los rematantes, e impulsar, entre otras actuaciones, los cambios normativos necesarios y la redacción y ejecución de planes de gestión en los que se contemple el uso energético de la biomasa forestal producida.

21. Elaborar directrices básicas que ayuden a planificar la extracción sostenible de la biomasa forestal de masas consolidadas y la obtención de biomasa forestal predecible en el futuro a través de cultivos forestales.
Las masas actuales son un capital de biomasa que, aprovechado de forma sostenible y sensata, supone un recurso económico y una oportunidad para mejorar el estado selvícola y ecológico de los montes, pues las claras y clareos permiten evolucionar al sistema forestal, mejorar las infraestructuras preventivas, etc. Esta biomasa, sin embargo, está limitada en el tiempo y es previsible que se generará una demanda futura que no podrá ser abordada a no ser que se cuenten con nuevos recursos precedentes de una gestión forestal sostenible de nuevas plantaciones forestales. Esta ordenación ha de ser realizada atendiendo al mejor conocimiento disponible y bajo el criterio de precaución.
Tipo de actuación: Desarrollo a nivel nacional
Posibles instrumentos de financiación: pendiente
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama, CCAA.

22. Impulsar la redacción y ejecución de planes de gestión en los que se contemple el uso energético de la biomasa forestal producida.
Promover ayudas para la redacción y ejecución de planes de gestión en los que se contemple el uso energético de la biomasa forestal producida.
Tipo de actuación: En el marco de programas de ayudas nacionales o comunitarias contemplar actuaciones dirigidas a cumplir el objetivo
Posibles instrumentos de financiación: Actuación potencialmente financiable a través de: Feder y Feader
Organismos que intervienen en la actuación: CC.AA y sector

23. Establecer modelos de ordenanzas municipales que promuevan energías renovables como la biomasa y las redes urbanas de calefacción centralizada.
Elaboración de modelos de ordenanzas municipales que promuevan las energías renovables como la biomasa y las redes urbanas de calefacción centralizada, siendo de mayor prioridad en municipios rurales pequeños o medianos vinculados a los recursos de la zona.
Tipo de actuación: Desarrollo de documento de orientaciones
Posibles instrumentos de financiación: pendiente
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama y CCAA.

24. Difusión y puesta en marcha de buenas prácticas por parte de la Administración con la sustitución de calderas de gas o fuel a calderas de biomasa en instalaciones de la Administración, preferiblemente en el medio rural.
Tipo de actuación: En el marco de programas de ayudas nacionales o comunitarios contemplar actuaciones dirigidas a cumplir el objetivo
Posibles instrumentos de financiación: Actuación potencialmente financiable a través de Feder y Feader.
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y CCAA.

25. Establecimiento de criterios técnicos y directrices para la gestión adecuada de masas forestales para uso energético.
Establecer criterios comunes y directrices relativos al aprovechamiento, saca y transporte de biomasa para uso energético, así como para la planificación, selección y autorización de material forestal de reproducción y explotación de cultivos energéticos con especies forestales, tanto en suelo agrícola como forestal.
Tipo de actuación: Desarrollo de documento de orientaciones por parte del Magrama en colaboración con las CCAA.
Posibles instrumentos de financiación: pendiente-
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama y CCAA.

26. Favorecer el desarrollo de una logística de la biomasa para uso energético, favoreciendo los circuitos cortos y eficientes de biomasa forestal por iniciativa público o privada.
Fomentar la construcción e instalación de centros logísticos y de preparación de la biomasa en las comarcas con abundantes recursos forestales, aprovechando de esta forma todas las capacidades del sistema de transporte y distribución.
Tipo de actuación: En el marco de programas de ayudas nacionales o comunitarias contemplar actuaciones dirigidas a cumplir el objetivo
Posibles instrumentos de financiación: Actuación potencialmente financiable a través de Feder y Feader.
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama y CCAA.

27. Ayudas para la adquisición de maquinaria de recogida, transporte y tratamiento de la biomasa forestal.
Promover ayudas para la adquisición de maquinaria de recogida, transporte y tratamiento de la biomasa forestal que permita garantizar la producción con elevados niveles de calidad y costes adecuados para su uso energético.
Tipo de actuación: En el marco de programas de ayudas nacionales o comunitarias contemplar actuaciones dirigidas a cumplir el objetivo
Posibles instrumentos de financiación: Actuación potencialmente financiable a través de Feader
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama y CCAA.

28. Apoyar a las empresas de servicios energéticos para que promuevan el cambio de calderas de gas o gasóleo a biomasa forestal.
El apoyo se realizará mediante subvenciones o créditos blandos que faciliten la toma de decisiones e integren los aprovechamientos forestales en el ciclo de producción de energía.
Tipo de actuación: Actuación promovida por el Minetur
Posibles instrumentos de financiación: pendiente
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama y CCAA.

29. Desarrollar campañas de información y divulgación para la promoción de la calefacción y refrigeración con biomasa.
Desarrollar campañas de información y divulgación para la promoción de la calefacción y refrigeración con biomasa, tanto a titulares de edificios públicos como al conjunto de la sociedad, así como campañas de comunicación para favorecer el conocimiento de los beneficios de amplia índole aportados por la bioenergía.
Tipo de actuación: Actuaciones de coordinación dirigidas por el Magrama
Posibles instrumentos de financiación: Financiación nacional
Organismos que intervienen en la actuación: Magrama, CCAA y sector


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).