biomasa

Los nuevos LIFE+ españoles aprobados tienen mucha bioenergía

0
Nueve de los proyectos LIFE+ españoles aprobados dentro de la categoría de Gobernanza y política medioambientales están vinculados a la bioenergía. Se trata de iniciativas que abarcan una gran variedad de biocombustibles (sólidos, líquidos y gaseosos), tecnologías y usos. En total, la Comisión Europea ha aprobado la financiación de 225 nuevos proyectos dentro del programa LIFE+, de los cuales 68 corresponden a España y de ellos 51 a la categoría en la que se incluyen los nueve relacionados con la bioenergía. Energías Renovables ha identificado a cada uno de ellos y a la entidad promotora.
Los nuevos LIFE+ españoles aprobados tienen mucha bioenergía

La Comisión Europea ha aprobado hoy la financiación de 225 nuevos proyectos del programa LIFE+, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea, que abarcan iniciativas en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación. En conjunto representan una inversión total de unos 589,3 millones de euros, de los cuales la UE financiará 282,6 millones de euros.

A continuación reseñamos todos los que, directa o indirectamente, están vinculados con la bioenergía. En cada ficha se incluyen el nombre, el socio coordinador, una breve descripción del proyecto y un correo electrónico de contacto que aporta la propia CE. Todos están dentro de la categoría de Gobernanza y política medioambientales.

ECOdigestion
Aguas de Valencia
Este proyecto se propone probar un dispositivo de control automatizado para la dosificación de residuos, con el fin de aumentar la producción de biogás mediante codigestores anaerobios en las depuradoras de aguas residuales. Entre otros resultados, con esta tecnología se prevé incrementar la capacidad de codigestión de la planta en un 60% y su producción de biogás en un 20%. avsa.idi@aguasdevalencia.es

EnerbioScrub
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
El objetivo de este proyecto es obtener biocombustibles sólidos sostenibles de biomasa de matorrales que padecen un elevado riesgo de incendios forestales, utilizando métodos innovadores de gestión y aprovechamiento forestal. Aparte de reducir el riesgo de incendio en esas zonas, prevé reducir las emisiones de CO2.
luis.esteban@ciemat.es

Vyneyards4Heat
Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès
En este caso la finalidad consiste en demostrar la viabilidad de una estrategia municipal integrada de atenuación del cambio climático basada en una serie de actuaciones en las que participarán todas las partes interesadas locales. Las acciones incluirán el establecimiento de una cadena de valor de la biomasa para generar energía a partir de residuos de la poda de viñedos. Está prevista una reducción de las emisiones de CO2 de unas 3 000 toneladas/año y una producción de energía renovable de 10 500 MWh al año.
mediambient@vilafranca.org

WOGAnMBR
Universidad de Burgos
Persigue construir y ensayar una planta piloto de depuración de aguas residuales innovadora que utilizará biorreactores anaerobios de membranas especialmente adaptados a la industria agroalimentaria, es decir, diseñada para alcanzar un mayor rendimiento en el tratamiento de las aguas residuales con elevado contenido de grasas y aceites. Esa nueva tecnología debería eliminar el uso de reactivos químicos para el tratamiento de las aguas y reducir más del 90% la producción de lodos. Asimismo, el proyecto valorizará el aceite y la grasa produciendo biogás.
transferubu@ubu.es

Biobale
Tuinsa Norte
El proyecto desarrollará una central de cogeneración con biomasa forestal más eficiente, basada en un sistema de combustión innovador que permitirá por primera vez el uso de biomasa de granulometría grande (pacas forestales) sin tratamiento previo. Está previsto que esa tecnología reduzca hasta un 50% los costes operativos de la central. Otros resultados previstos son la generación de 670 000 kWh de electricidad y, como mínimo, de 1 000 MWh/año de energía térmica, lo que supondrá una reducción de 690 toneladas/año de CO2, 1.267 toneladas/año de SO2 y 784 toneladas/año de NOx.
patricia@tuinsa.com

BioSeville
Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía
El objetivo principal de BioSeville es desarrollar y probar un sistema integrado y sostenible para la recuperación de aceites de fritura usados generados en la ciudad de Sevilla con la finalidad de producir un biocarburante nuevo más competitivo y eficiente, compuesto por ésteres metílicos y éteres de glicerina. guadalupe.pinna@ctaer.com

Valporc
Asociación de Defensa Sanitaria Nº 2 Comarcal Porcino de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Dentro de esta iniciativa se busca una alternativa sostenible a la gestión de residuos de las granjas de cerdo, centrando la atención en los problemas ambientales que plantea su gestión actual, especialmente los purines, y valorizando esos desechos mediante su transformación en biocarburantes (biogás y biodiésel) y abonos orgánicos.
ads2porcino@hotmail.com

Walewa
Técnicas Reunidas
También busca desarrollar un método innovador para valorizar residuos, en este caso de paja de arroz, como un recurso valioso para la producción de ácido levulínico, un monómero químico muy demandado gracias a su poderosa y versátil aplicación en sectores como el farmacéutico, los biocarburantes, la química general, los polímeros y la alimentación.
vlfernandez@trsa.es

Memory
Aqualia
El proyecto desarrollará la tecnología de los biorreactores anaerobios de membranas sumergidas, concebida como una alternativa más eficiente a la de los sistemas tradicionales de depuración de aguas residuales urbanas y que combina la digestión anaerobia y la tecnología de membranas para reducir la producción de lodos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
mdstorchg@fcc.es


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).