biomasa

IVA del 7% para la biomasa y reducción del 50% del IBI para los hogares que la utilicen

0
En una reedición del decálogo que presentó a los partidos políticos ante el inicio de la anterior legislatura, la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) vuelve a exponer sus principales demandas ante los poderes públicos con un par de matices. Si en enero pedía un IVA reducido (10% en lugar del 21%) para los biocombustibles sólidos, ahora demanda una reducción mayor: hasta el 7%. Por otro lado, si en el primero solicitaba en general rebajas del IBI para las viviendas que sustituyan los combustibles fósiles por biomasa u otras energías renovables, ahora las concreta en hacerlas efectivas hasta el 50%. El resto calca el decálogo de enero de 2016.
IVA del 7% para la biomasa y reducción del 50% del IBI para los hogares que la utilicen

El Decálogo para el desarrollo y consolidación del sector de la biomasa que presenta ahora Avebiom en una nota de prensa previa a su desembarco en Madrid con varias jornadas y la exposición Biomasa en tu Casa es casi idéntico al que expuso en enero de este año para demandar su puesta en marcha durante la fallida pasada legislatura. Ahora también pide reducir el IVA para los biocombustibles sólidos (pélets y astillas, entre otros) y para los equipos de combustión, y el IBI para las viviendas que sustituyan los combustibles fósiles por biomasa y otras energías renovables, pero con alguna diferencia.

Si en enero solicitaba un IVA reducido del 10% a dichos biocombustibles sólidos y a los equipos de combustión, ahora pide que se llegue al 7%. Hace cinco años, en la inauguración de la sexta edición de Expobioenergía y en una petición junto a otras asociaciones profesionales del sector también dirigida “a los candidatos a la presidencia del Gobierno de España”, se hablaba del 8%.

En cualquier caso, el porcentaje que siempre ha manejado Avebiom está alejado del actual 21%, en consonancia con el IVA reducido que, afirman, se aplica en otros países a los mismos productos: Reino Unido, 5%; Bélgica, 6%; Alemania, 7%; Francia, 10%. Javier Díaz, presidente de Avebiom, se pregunta si “¿tiene sentido que se aplique el mismo tipo de IVA a los equipos y a unos biocombustibles que dejan el empleo y el valor añadido aquí, que a otros que son importados y mucho más contaminantes, como el gas y el petróleo?”.

De la eliminación del IBI a una rebaja del 50%
Por otro lado, en la propuesta que se presentó en 2011 en Expobioenergía se hablaba de eliminar el IBI a las viviendas que tengan instaladas calderas de biomasa y a las plantas de biomasa durante su período de amortización. Un año después, Cuenca se presentaba en la siguiente edición de la feria como el primer ayuntamiento en rebajar un 30% el IBI por este motivo. En enero de 2016 Avebiom no se mojaba con ninguna cifra, pero ahora solicita que se pueda llegar al 50%.

Nada cambia en el resto. Avebiom explica que el actual decálogo es una actualización que acaban de hacer ante el nuevo escenario político y que aún no está completamente disponible. El resto de demandas apuntadas son aplicar un impuesto al CO2 de los combustibles fósiles, poner en marcha campañas de divulgación sobre la biomasa en televisión, extender las redes de calor con esta energía, que la Administración cambie fósiles por biomasa en sus edificios, más potencia para la eléctrica (500 MW), aumentar la capacidad de carga de biomasa y leña de los camiones, apoyo a las empresas en su salida al exterior y convertir las políticas energéticas en políticas de Estado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).