bioenergía

En exposición pública la planta de 50 megavatios de Forestalia en León

1
Un mes de plazo tiene todo aquel que quiera examinar y formular “cuantas alegaciones y observaciones consideren oportunas” (en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León o en la página web de la Junta de Castilla y León) la documentación presentada por Forestalia para la construcción de una planta de biomasa de 50 MW en Cubillos del Sil (León).  La intención de la empresa es comenzar su construcción el próximo invierno y concluirla en dos años. Desde la Junta aseguran que se “impulsa, acompaña y apoya, como corresponde a un proyecto de energía limpia”.

En exposición pública la planta de 50 megavatios de Forestalia en León

Estas declaraciones están recogidas en el Diario de León y pertenecen a Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Las hizo el sábado durante la celebración del Día del Bierzo y puso la iniciativa de Forestalia como ejemplo de impulso a la comarca. También anunció la inminente información pública del proyecto en el Boletín Oficial de Castilla y León.  

Como corrobora Forestalia en una nota de prensa, dicho boletín publica hoy mismo la puesta a disposición pública de la documentación de la planta para que “puedan formularse cuantas alegaciones y observaciones consideren oportunas”. Forestalia recuerda que la planta tendrá una potencia de 49,9 MW, consumirá 300.000 toneladas anuales de biomasa y supondrá una inversión inicial total de unos cien millones de euros. Los primeros cálculos de la compañía daban una inversión en torno a los 80 millones y un consumo de 400.000 toneladas.

Biomasa forestal y agrícola
Ante las primeras contestaciones de Ecologistas en Acción, que alertaban de que “la cantidad de biomasa necesaria excede por mucho la disponibilidad de la zona”, Forestalia afirma que “se abastecerá en su mayoría con astilla forestal procedente de forma prioritaria del entorno más próximo, como la comarca del Bierzo, entre otras”. “En menor medida, y de manera complementaria –añaden–, también utilizará paja de cereales de zonas agrícolas de la provincia de León”.

Según la compañía, que recuerda que esta instalación se corresponde con la primera subasta de renovables donde obtuvo 108 MW de biomasa, “se contribuirá a la sostenibilidad de los montes cercanos, que tendrán una nueva oportunidad para limpiarse y aprovechar sus recursos, mediante trabajos silvícolas de prevención de incendios forestales”.  

Menos empleos de los estimados al principio
En cuanto al abastecimiento de la biomasa agraria, aseguran que “más de 500 agricultores de zonas próximas podrán colocar un producto secundario como es la paja de cereal en este centro de transformación de proximidad, consiguiendo un valor añadido para su explotación”.

La nueva información varía también los empleos previstos en un primer momento: 200 personas durante la construcción (antes 250), se mantiene la previsión de 50 durante la explotación y baja a 300 (400 en un principio) las que calculan en limpiezas de montes, campos y transporte, entre otros servicios.

Por último, Forestalia asegura que “se podría utilizar parte del calor producido en los procesos para abastecer industrias o un sistema de calor distribuido de uso doméstico (district heating)”.  

Añadir un comentario
Lucas
Forestafa, cuando una empresa negra vestida de verde, va a una hoya tectonica como el Bierzo donde no se dispersan los contaminantes y donde ha habido millares de muertes debido a otras empresas cantaminantes en.los ultimos 50 años, la accion no tiene otro nombre k genocidio, si han oido bien. Eso si por ahora es un plan en nombre del desarrollo, pero ojo, la guerra solo se ha declarado señor Jorge Samper, preparese para recibir....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).