biomasa

Co-combustión con éxito en una central de carbón de Hunosa

2
Si se confirman las expectativas creadas en torno al desarrollo de un pélet industrial idóneo para consumir en centrales de carbón, muchos de los puestos de trabajo que se temen perder por el fin de las ayudas a este combustible fósil podrían mantenerse, en especial los asociados a estas plantas. Gracias al proyecto Pelet In, en el que participan, entre otros, Hunosa, Faen y Pellets Asturias, se ha conseguido que una central de la primera compañía situada en Mieres llegue a sustituir el 20% del combustible tradicional con pelets de manera satisfactoria.

Co-combustión con éxito en una central de carbón de Hunosa

A comienzos de noviembre del pasado año, la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) presentó en sociedad el proyecto de cooperación público-privada Pelet In, destinado a conseguir un pélet industrial que responda adecuadamente en la co-combustión en centrales de carbón. En el mismo colaboran Pellets Asturias, la primera empresa en obtener el certificado de calidad ENPlus para su producción en España, el Grupo Hunosa, propietario de la planta de La Pereda (Mieres, Asturias) donde se prueban los pelets, y el Instituto Nacional del Carbón. Tras pasar la fase de laboratorio, las pruebas en La Pereda se cuentan como éxitos.

Según una información de Europa Press, la segunda campaña de pruebas tuvo lugar entre el 8 y el 9 de mayo, con un pélet mezcla de chopo y pino y con un caudal de 6 toneladas a la hora (t/h), consiguiendo una sustitución del 20% de carbón. La diferencia con el primer ensayo, realizado el 20 y 21 de diciembre de 2011, es que entonces se sustituyó el combustible fósil en un 10% con pélets de pino y con un caudal de 3 t/h. Para completar el éxito de la iniciativa, se espera que entre finales de 2012 y comienzos de 2013 se llegue a caudales de entre 12 y 15 t/h, lo que equivale a un 25% en peso del combustible habitual de la planta.

Hace unos días, la firma IHS Emerging Energy Research publicó el informe Europe biopower markets and strategies 2012-2035, entre cuyas conclusiones se apuntaba que, aunque a corto plazo el crecimiento estimado de biomasa eléctrica se consiga con la construcción de nuevas plantas, a largo plazo será importante la aportación procedente de la co-combustión en centrales de carbón. Pelet In busca conseguir el mayor rendimiento posible en este paso, con el desarrollo de un pélet industrial más económico que el doméstico para aquellas instalaciones industriales (no solo centrales de carbón) que se propongan utilizar biomasa. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Innpacto.

Añadir un comentario
Javier
Tanto en la información del proyecto Pelet In como en los registros de los ministerios de Industria y el de Medio Ambiente aparece como central térmica.
Paco Ramos
Una aclaración, La Pereda no es un CT de carbón, es una planta de tratamiento de residuos, por lo que cobra prima régimen especial.