biomasa

Apropellets apuesta por diferenciar en calidad los pélets del resto de biomasas

0
En la asamblea de Apropellets celebrada esta mañana en Tineo (Asturias) la asociación propuso abrir un proceso de participación para diferenciar el subsector del pélet dentro de las biomasas, “poniendo en valor su eficiencia y su comportamiento positivo en materia de emisiones”. En ese proceso contará con organizaciones ecologistas y técnicos de las comunidades autónomas. Es una de las conclusiones más importantes de dicha asamblea, en la que han corroborado el decálogo de demandas al nuevo Gobierno que diera a conocer hace unos días Avebiom, subrayando la demanda de un IVA reducido del 7% para las biomasas y una bajada del 50% del IBI para los hogares que las consuman.
Apropellets apuesta por diferenciar en calidad los pélets del resto de biomasas

La sede de Pellets Asturias en Tineo ha sido el lugar donde la Asociación Española para la Promoción del Sector del Pellet (Apropellet) ha celebrado esta mañana su última asamblea. Con la mirada y las demandas puestas principalmente en los nuevos ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Hacienda, los socios también han querido hacer valer la calidad diferenciada y la importancia de la certificación de los pélets dentro del resto de biomasas.

En la nota de prensa posterior a la asamblea exponen su “apuesta por diferenciar el subsector del pélet, dentro de las biomasas, poniendo en valor su eficiencia y su comportamiento positivo en materia de emisiones”.  Y añaden que van a dirigirse a organizaciones ecologistas y técnicos para que “participen en este proceso en cada una de las comunidades autónomas”.

A todo ello añaden la importancia de la certificación y recuerdan que “a diferencia de otras biomasas, el pélet es un material estandarizado a nivel mundial, y dispone de certificados de calidad tanto en el proceso de fabricación como en el de distribución, mientras que los de cáscara no los tienen debido a su bajo volumen de producción”.

Hacia la creación del manual apropellets
En España, Biomasud, proyecto ya concluido enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe), consiguió la certificación para dos empresas que fabrican hueso de aceituna y astilla como biocombustible, pero el sello no se ha estandarizado. Sí existen calderas cada vez más adaptadas a biomasas típicamente mediterráneas, como el hueso de aceituna.

Sellos estandarizados son ENplus o DINplus, citados por Apropellets como ejemplos al obligar a las empresas a cumplir con “una serie de medidas mínimas de calidad, como por ejemplo, que la madera utilizada sea virgen, sin ningún tipo de tratamiento”. Sin embargo, durante la asamblea celebrada en Tineo, los socios mostraron la necesidad de profundizar en la certificación, y proponen “la creación de un manual apropellets que permita diferenciar la calidad del pélet a través de unos iconos”. Para ello, apuestan por “colaborar con las organizaciones de certificación y control de calidad del pélet, para abundar en el campo de las garantías de calidad”.

Competitivos frente a unos combustibles fósiles a los que les esperan nuevas subidas
La asamblea de Apropellets sirvió también para mostrar la intención de dirigirse por escrito a los nuevos equipos de los ministerios competentes en energía y fiscalidad para solicitar una reunión en la que presentar el estudio sobre la reducción del IVA. Como expuso hace unos días la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), las principales demandas se centran en “establecer un IVA reducido del 7% para los biocombustibles sólidos y los equipos de combustión y la reducción del 50% del IBI para los hogares que los utilicen”. El resto, como aplicar un impuesto al CO2 de los combustibles fósiles, calcan también el decálogo de Avebiom.

El comunicado de Apropellets concluye ensalzando la competitividad del pélet frente a los combustibles fósiles: “Es cierto que vive un momento marcado por la bajada del precio del petróleo y con unos inviernos menos fríos, pero aun así los biocombustibles sólidos, y más concretamente los pélets siguen siendo competitivos frente a los combustibles fósiles”. Además, apostillan que “esta situación de precios es totalmente anómala y coyuntural. El precio del barril ya subió un 50% desde principios de año, así que los de los combustibles fósiles seguirán esa tendencia”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).