biogás

Manual de biogás para desarrollarlo con seguridad y eficiencia en América Latina

0
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer el pasado jueves la publicación del Manual de biogás, destinado a fomentar la implantación de esta tecnología especialmente en medios rurales de América Latina y el Caribe, y de una manera segura y eficiente. Se trata de una nueva edición de un estudio publicado en 1986 que ya permitió el desarrollo de algunos biodigestores en varios países.
Manual de biogás para desarrollarlo con seguridad y eficiencia en América Latina

La FAO colgó de su web la pasada semana el nuevo Manuel de biogás, aunque este se presentó en Santiago de Chile días antes, el 3 de febrero. El acto oficial contó con la presencia del subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, los representantes en este país de la FAO, Alan Bojanic, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Benigno Rodríguez, y la autora principal de la publicación, María Teresa Varnero, académica de la Universidad de Chile que ha actualizado el estudio de 1986 Reciclaje de materias orgánicas y biogás.

“Estamos seguros que esta tecnología puede ser una gran aporte para los agricultores de América Latina y el Caribe, ya que todos los esfuerzos que apunten hacia la sustentabilidad y la generación de energías renovables son fundamentales para el desarrollo de la actividad agrícola”. Estas palabras de Alan Bojanic, que también ostenta el cargo de representante Regional Adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, saludaron la reedición de un documento que, según se expuso en la presentación, ha permitido el desarrollo de la tecnología de biodigestores rurales tanto en Chile como en otros países a los que va dirigido.

Producción de energía y solución de problemas sanitarios
Sergio del Campo añadió que “el presidente Piñera ha hecho un compromiso para acelerar y aumentar el uso de energías renovables no convencionales y de sistemas de transmisión que aseguren el uso de estas energías. Sin duda, este libro contribuye a esta carta de navegación y por eso hay que hacerlo llegar a distintos sectores de la población”.  Desde la FAO consideran que el  biogás ha despertado un gran interés en los últimos años, “siendo tal vez una de las tecnologías de más fácil implementación, sobre todo en sectores rurales”. Recuerda que además de producir biogás, “ayuda a la obtención de biofertilizante y tratamiento de problemas sanitarios que hacen que sea atractiva su replicabilidad y difusión entre los sectores con abundancia de materia orgánica de desecho”.

En el manual se exponen los procesos de biodigestión, fundamentos de la fermentación metanogénica, factores determinantes en el proceso metanogénico (producción de biogás), usos del biogás, usos del residuo biofermentado o lodos de digestión y de los efluentes, tipo y gestión de biodigestores, principales biodigestores en el medio rural y tecnología del biogás: funcionamiento y esquema operativo de un biodigestor. Para conocer algo más sobre la actualidad del biogás en América, se recomienda seguir esta tecnología en el portal amERica.

Más información:
www.rlc.fao.org

Añadir un comentario