bioenergía

Hacia las 36.000 instalaciones domésticas de biogás en Etiopía

0
La ONG holandesa Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV) lleva años centrada en la implantación de pequeñas instalaciones domésticas de biomasa y biogás en países en desarrollo. La intención es mejorar la salud de las personas a través de métodos más eficientes de generación de energía en los hogares, principalmente para cocinar. Ahora acaba de dar a conocer la renovación de un acuerdo con la UE y el Gobierno de Etiopia para llegar a los 36.000 biodigestores en este país en 2022. Desde 2009 han conseguido implantar ya 15.000.

Hacia las 36.000 instalaciones domésticas de biogás en Etiopía
Miembros del Gobierno de Etiopía firmando la continuación del programa de biogás

El Programa Nacional de Biogás en Etiopía (NBPE, en sus siglas en inglés) comenzó su andadura en 2009 en cuatro regiones, financiado por los gobiernos de los Países Bajos y de Etiopía. A su vez, el NBPE forma parte del Africa Biogas Partnership Programme (ABPP), en el que otra ONG holandesa, Hivos, aparece como gestora de los fondos y SNV proporcionando asistencia técnica. Este programa recibió el pasado año un galardón en los East African Power Industry Awards en la modalidad de Desarrollo Comunitario.

La primera parte del NBPE, que concluyó a finales de 2016, ha permitido la instalación de 15.000 biodigestores. "Este programa contribuye en gran medida a la realización de nuestras políticas de Gobierno y a suministrar energía limpia y otros beneficios a comunidades pobres rurales”. Estas palabras del ministro de Agua, Riego y Electricidad de Etiopía, Seleshi Bekele, formaron parte la presentación de la ampliación del programa, denominado NBPE+.

Llegar a las 180.000 personas con biogás doméstico en 2022
La cita tuvo lugar el 31 de mayo en la capital de Etiopía, Adis Abeba. Allí se habló de alcanzar las 36.000 instalaciones de biogás y 180.000 personas atendidas en 2022 con dicha ampliación, que cuenta con una financiación a través de la Unión Europea de 20,85 millones de euros y del Gobierno de Etiopía de dos millones de euros.

Según SNV, “el objetivo del programa es mejorar el nivel de vida de los agricultores y sus familias en ocho regiones del país, a la vez que se reduce la sobreexplotación de la cubierta de biomasa y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Hasta el momento, dentro del ABPP se han instalado 60.000 plantas de biogás repartidas entre Kenia, Etiopía, Burkina Faso, Uganda y Tanzania, cubriendo las necesidades energéticas, principalmente para cocinar, de 300.000 personas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).