biogás

Biometano para cubrir el transporte marítimo de contenedores entre San Petersburgo y Rotterdam

0
CMA CGM, una de las mayores navieras del mundo en el transporte de contenedores, junto a Maersk y MSC, acaba de anunciar el uso de 12.000 toneladas de biometano con garantía de origen en sus barcos. “Son suficientes para alimentar el equivalente a dos barcos propulsados por gas natural licuado con 1.400 contenedores que operan en la línea que une San Petersburgo (Rusia) y Rotterdam (Países Bajos) durante todo un año”, asegura la compañía.
Biometano para cubrir el transporte marítimo de contenedores entre San Petersburgo y Rotterdam
Uno de los grandes cargueros de contenedores de la naviera CMA CGM

El biometano comienza a asentarse en el transporte marítimo. El 7 de abril la compañía gasista finlandesa Gasum anunciaba que iba a comenzar el suministro de biometano licuado a las embarcaciones de la guardia fronteriza de Finlandia. Días después era CMA CGM, considerada la tercera naviera mundial en transporte de contenedores, quien anunciaba el uso del mismo biocombustible.

“A partir de mayo de 2021, los clientes del grupo podrán seleccionar biometano a través de la gama de servicios de la compañía, allanando el camino para una reducción sustancial del impacto ambiental del envío de sus mercancías”. Así presentaba este lunes CMA CGM la disponibilidad de 12.000 toneladas de biometano con garantía de origen para el transporte de mercancías de sus clientes.

Según cálculos de la propia compañía, esas 12.000 toneladas serían suficientes para cubrir anualmente el suministro energético equivalente a dos barcos propulsados con gas natural licuado con 1.400 contenedores estándar cada uno y que operan en la línea del Atlántico Norte que une los puertos de San Petersburgo y Rotterdam.

Reducción de emisiones del 88 por ciento
Según la nota de prensa de la compañía, CMA CGM tiene la intención de “seguir adelante con el desarrollo de esta fuente de energía mediante la inversión en instalaciones de producción de biometano y el estudio de la viabilidad de los procesos de licuefacción para que este biocarburante se pueda utilizar como combustible de transporte”.

También afirman desde CMA CGM que “el biometano con garantía de origen, junto con la tecnología de energía de gas de combustible dual, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo su ciclo de vida en al menos un 67 por ciento”. Añaden que las mismas emisiones, a escala del barco, se reducirían en un 88 por ciento.

CMA CGM es la segunda gran naviera de transporte de contenedores que se suma al biometano y la primera que lo hace con un compromiso definido de su uso. El grupo danés A.P. Moller-Maersk mostró hace algo más de un año su intención de apostar por el biometano, entre otros combustibles alternativos, para mover sus grandes cargueros.  

Añadir un comentario