bioenergía

Biometano con premio y con proyectos Horizonte 2020 para impulsarlo

0
La industria y la investigación europeas están convencidas del importante papel que debe jugar el biometano en la transición energética, algo que también se apreció durante la última feria de Expobiomasa. La Asociación Europea de Biogás presentará en su cuarta conferencia a celebrar en Amberes (Bélgica) en enero de 2018 el Greening Gas Award para reconocer los mejores ejemplos de incorporación de biometano al mercado. Por otro lado, a finales de noviembre se presentan los resultado de dos proyectos Horizontes 2020 (Biosurf y Bin2Grid) con gran peso para este gas renovable.
Biometano con premio y con proyectos Horizonte 2020 para impulsarlo

Como ya puso de manifiesto este portal, el programa Horizonte 2020 otorga un papel destacado a la investigación en el campo del biogás y el biometano. Dos de los proyectos financiados a través de esta iniciativa de la Unión Europea, Biosurf y Bin2Grid, concluyen tras tres años de andadura con el objetivo de aumentar la producción y el uso de biometano en Europa.

Desde los promotores de ambos proyectos consideran que promover la recuperación de subproductos de la industria agroalimentaria y la ganadería e incluso de desechos alimentarios ha servido para eliminar algunas barreras no técnicas y facilitar la inyección en red de biometano y su uso como combustible en el transporte, allanando el camino hacia un mercado europeo para este gas.

Recogida selectiva de biorresiduos en Málaga
En Bin2Grid participa como socio el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que ha colaborado junto a la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Málaga (Limasa) en la recogida selectiva de restos de alimentos y bebidas de diversas fuentes (industria de alimentación, empresas de restauración y hogares) para producir biometano.

En general, conviene visitar la página de descargas de ambos proyectos para conocer los avances y situación del mercado del biometano en los países con representación en cada uno de ellos.

La cita para presentar los resultados de Biosurf y Bin2Grid tendrá lugar el 27 de noviembre en Bruselas. El encuentro servirá no solo para hablar de estos resultados, sino de su réplica más allá de los países del proyecto, de la cooperación entre iniciativas nacionales, del sistema europeo de balance de masa para biometano o del suministro sostenible de materias primas.

Greening Gas Award
Dos meses más tarde, del 24 al 26 de enero de 2018, la Asociación Europea del Biogás (EBA, en sus siglas en inglés) celebra su cuarta conferencia en Amberes. Aquí también el biometano contará con un papel destacado, tanto que han creado un premio enfocado a él: Greening Gas Award.

Jan Štambaský, presidente de la EBA, explica que “con este premio queremos reconocer el mejor logro en la incorporación de metano renovable en el negocio actual tanto como operador del sistema de distribución como del sistema de transmisión". Además de proyectos y experiencias en desarrollo, también se premiará la investigación y la comunicación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).