bioenergía

“Residuo cero” con fertilizantes y biogás

0
Desde hace unos años, el programa LIFE de la Comisión Europea tiene en cuenta al biogás en las decenas de proyectos anuales que aprueba, también en España. En la convocatoria de este año, el proyecto Newest pretende alcanzar similares objetivos a los que está obteniendo uno aprobado en 2015: Sto3re. Este último anuncia que encara su recta final acercándose al “residuo cero” dentro de la gestión de fangos y purines para convertirlos en recursos, concretamente biofertilizantes y biogás.
“Residuo cero” con fertilizantes y biogás

En el LIFE Sto3re se combinan diferentes tecnologías que integran procesos físicos, biológicos y químicos con el objetivo de “eliminar de forma eficaz los patógenos y microcontaminantes orgánicos presentes en lodos y purines y, al mismo tiempo, obtener biogás agroindustrial reutilizable como fuente de energía, así como nitrógeno, potasio y fósforo para su uso en las explotaciones agrarias de la zona”.

Por el momento, a falta de su conclusión final, adelantan que “la aplicación de estos avances a escala industrial posibilitaría la generación de biofertilizantes para cubrir las necesidades de 1.700 hectáreas de cultivo, además de reutilizar 50.000 metros cúbicos de agua y reciclar cerca de 300 toneladas de nitrógeno, 80 de potasio y 70 de fósforo”.

Mezclas de lodos de seis depuradoras con purines de cinco granjas
El proyecto, que echó a andar en septiembre de 2015 y concluye a finales de este año, ha conllevado la instalación de una planta piloto en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Totana (Murcia).

Este prototipo ha permitido tratar mezclas representativas de lodos de seis EDAR (Totana, Alhama de Murcia, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Librilla y Aledo) y purines de cinco granjas ubicadas en la zona, que concentra más de 150 explotaciones ganaderas y genera cada año 1,35 millones de toneladas de residuos agroindustriales.

El proyecto está liderado por la empresa Facsa y lo integran también la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), el centro tecnológico Ainia (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) e Investigación y Proyectos Medio Ambiente (Iproma).

Trabajo con plantas de aguas residuales urbanas e industriales
A Sto3re le tomará el relevo Newest, el proyecto con protagonismo también para el biogás que ha sido aprobado en la última convocatoria del programa LIFE. En este caso está liderado por la empresa Servyeco e igualmente busca el desarrollo de “una nueva tecnología rentable de tratamiento de aguas residuales a escala industrial”.

Su objetivo es diseñar y construir una planta de producción a escala industrial, con un proceso previo de demostración en dos plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y dos industriales en España, Alemania y Países Bajos. Igualmente, se pretende con ello convertir los lodos residuales en biometano y fertilizantes agrícolas.

Más LIFE con biogás
Es uno más que se suma a otros varios que se aprobaron principalmente en la convocatoria de finales de 2015, donde, de 23 proyectos de la categoría de medio ambiente y uso eficiente de los recursos aprobados para España, cinco tenían que ver directa o indirectamente con el biogás. Un año después, fueron dos los que entraron en el programa LIFE: Lemma y Ecoelectricity.

Precisamente Ainia coordina Lemma y otros dos proyectos LIFE con biogás más antiguos: Integral-B, centrado en la producción de biogás y biodiésel en una misma instalación; y Sostrice, que ha desarrollado una planta piloto en Silla, en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia, que procesa entre tres y cuatro toneladas de paja al año y las convierte en fertilizantes y biogás.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).