bioenergía

127 millones para conectar España con Polonia con estaciones de biometano

0
Entre las seis propuestas con participación española seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar infraestructuras de transporte innovadoras y sostenibles se encuentra BioLNG EuroNet. Encabezado por Shell Western LNG, el proyecto busca implantar entre España y Polonia una red de estaciones de servicio capacitada y homologada para suministrar biometano para vehículos. La inversión prevista supera los 127 millones de euros.
127 millones para conectar España con Polonia con estaciones de biometano
Ubicación de las futuras estaciones de repostaje de biometano dentro del proyecto BioLNG Euronet

Si se exceptúa el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que abarca a la casi totalidad de Estados de la Unión Europea para llegar a 2020 con una red de gestión del tráfico (ATM en sus siglas en inglés) de altas prestaciones y más eficiente, BioLNG EuroNet se convierte en la cuarta mayor inversión para desarrollar infraestructuras innovadoras y sostenibles en el transporte en el continente dentro del denominado Mecanismo Conectar Europa.

Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la UE, dio a conocer a principios de semana las propuestas seleccionadas por la Comisión Europea (CE). En total se financiarán 49 proyectos clave con una inversión de 695 millones de euros. Según Bulc, “el objetivo es acelerar la transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa y cumplir con determinación la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo. Esperamos alcanzar la cifra de 2.400 millones de euros de cofinanciación pública y privada”.

Estaciones en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Polonia
Entre todas las seleccionadas hay seis propuestas con participación española, y una de ellas, BioLNG Euronet, está vinculada al biometano. El objetivo es implantar una red de infraestructuras de puntos de repostaje de biometano licuado (BioLNG) en 39 emplazamientos a lo largo de los corredores principales de la red europea de transportes (TEN-T).

Esta red comenzaría en el sur de España y a través de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania llegaría hasta Polonia. El proyecto conlleva la construcción de una planta de BioLNG en los Países Bajos, utilizando una nueva tecnología patentada para enriquecer el biogás y transformarlo en biometano.

BioLNG Euronet cuenta con una inversión sugerida por la UE de 127 millones de euros y una financiación igualmente recomendada que supera los 25 millones. Al frente del proyecto se encuentra Shell Western LNG, división de la multinacional petrolera que tiene enfocado su negocio al desarrollo de la producción y suministro de gas licuado. Su período de ejecución abarca hasta finales de 2023.

Más biometano para vehículos
Una de las grandes demandas del sector en la UE es contar con una red europea de gas más integrada para permitir el transporte y el consumo de la creciente producción de biometano. Así lo expusieron hace un año en un encuentro celebrado en Bélgica, donde recordaron que “los nuevos proyectos para producir metano renovable tienen muchas más posibilidades de éxito cuando el uso no se limita al mercado interno”.

La actual convocatoria del Mecanismo Conectar Europa ha aprobado otros dos proyectos vinculados al biogás. Uno de ellos (Despliegue de la infraestructura de transporte público de Svealand para biogás y autobuses eléctricos) tiene como epicentro el país donde está más desarrollada la implantación del biometano para vehículos, Suecia. El otro (Desarrollo de biometano comprimido para el transporte europeo a partir del TEN-T Core Urban Node Paris), parte de la compañía francesa SEM Sigeif Mobilites.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).