bioenergía

Valencia convertirá la paja de arroz en biogás para inyectarla en la red de Naturgy

0
La Generalitat Valenciana ha firmado un protocolo de colaboración con Enagás, Naturgy y la ingeniería valenciana Genia Bioenergy para impulsar la producción de 87 GWh al año de biogás a partir de paja del arroz y con el fin de introducirlo (ese biogás) en la infraestructura gasista de Nedgia, la filial de Naturgy. Con esta iniciativa también se mejorará la calidad del aire en el entorno de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, ya que ayuda a resolver el problema ambiental de las emisiones contaminantes asociadas a la quema de la paja del arroz.
Valencia convertirá la paja de arroz en biogás para inyectarla en la red de Naturgy

Nedgia, que es la distribuidora de gas de Naturgy, Enagás, Genia Bioenergy la propia Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa) han firmado un protocolo con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para impulsar un proyecto consistente en producir biogás mediante la tecnología de la digestión anaerobia y a partir de la paja del arroz. El objetivo es producir 87 gigavatios hora al año de gas renovable, lo que equivale a más del 15% del consumo de gas natural de la ciudad de Valencia. Según las estimaciones de la conselleria valenciana de Agricultura, esta iniciativa de valorización energética supone "dar utilidad a la paja que producen entre 12.700 y 15.900 hectáreas de arrozales (una extensión equivalente a más de 15.000 campos de fútbol) y evitar las molestias asociadas a la quema o la descomposición". La Conselleria estima que la valorización energética de este residuo evitará la emisión de unas 130.000 toneladas de CO2 al año.

La paja del arroz es un residuo que, mediante la tecnología de la digestión anaerobia, será valorizado en forma de biogás; y este biogás, tras un proceso de enriquecimiento (upgrading), será convertido (1) en biometano, que se inyectará en la red de gas para ser empleado en los mismos usos finales que el gas natural (producción de calefacción y agua caliente sanitara), y (2) en fertilizante que puede volver a usarse en la agricultura. "Este modelo de gestión pretende ayudar a mejorar las prácticas agrarias -explican desde Naturgy- aportando sostenibilidad a la agricultura del arroz en la Albufera y permitiendo gestionar de forma sostenible y con mínimo impacto ambiental la paja del arroz".

En el acto de la firma del protocolo de colaboración público-privada han estado presentes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà; la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el director de Innovación y Gases Renovables de Enagás, Jesús Gil; el presidente ejecutivo de Genia Bioenergy, Gabriel Butler; la responsable de Proyectos de Biometano de Naturgy, Marta Peiró; y el responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia, Francisco Torres.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: "este proyecto constituye un claro ejemplo de economía circular que, a la vez, ofrece una solución sostenible de gestión de 50.000 toneladas de paja con un efecto de emisiones nulo"

El lanzamiento de esta iniciativa tiene su origen en un proyecto piloto, que impulsó Nedgia, con la tecnología desarrollada por la ingeniería valenciana Genia Bioenergy, y que posteriormente fue validado a escala preindustrial por el centro tecnológico Ainia. Este piloto -informa Naturgy- demostró la viabilidad de producir biogás a partir de la paja del arroz mediante la tecnología de la digestión anaerobia, a pesar del alto contenido en sílice y fibras de lignocelulosa de este biorresiduo, y la solución que podría aportar para solventar, en gran parte, el problema ambiental de la gestión de la paja del arroz en una zona protegida de interés natural como es el Parque Natural de l’Albufera.

Naturgy
«La puesta en marcha de esta iniciativa ayudará a solventar, en buena parte, la problemática ambiental de la mala calidad del aire que se genera con la quema de la paja del arroz en el entorno de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, además de los problemas con acequias y acuíferos, y la degradación de aguas y suelos por anoxia y emisiones de gases de efecto invernadero cuando la paja se deja pudrir al aire libre, facilitando usos agrícolas más sostenibles en un entorno con alto valor ecológico. Esta iniciativa pionera podrá aplicarse otras grandes zonas de nuestro país donde se cultiva el arroz, como el Delta del Ebro, Extremadura o las marismas del Guadalquivir, a la vez que fomenta el desarrollo económico sostenible del medio rural y la cohesión territorial en zonas con retos demográficos»

La empresa asegura que el biometano y el gas natural son "totalmente intercambiables"
El biogás (en este caso biometano) es una energía verde con balance nulo de emisiones -explica Naturgy- "que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los casi 90.000 kilómetros de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización".

Protagonistas
Naturgy ha acumulado a lo largo de los últimos años experiencia (en materia de biogás) gracias a proyectos como Methamorphosis, en Vilasana (Lleida); la planta Elena, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), que es la primera instalación que ha inyectado este año gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas; o la estación depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña, cofinanciado por la Xunta a través de fondos Feder para producir biometano procedente de aguas residuales con fines de movilidad e inyección en red. Nedgia (distribuidora de Naturgy) cuenta con casi 645.000 puntos de suministro de gas natural en cerca de 200 municipios de la Comunitat Valenciana. Su principal activo son sus casi 9.200 kilómetros de redes.

Enagás es un operador del sistema de transporte (TSO, Transmission System Operator) con 50 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas. La compañía opera en ocho países: España, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Albania, Grecia e Italia. Cuenta con más de 12.000kilómetros de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos y ocho plantas de regasificación. Es el principal transportista de gas natural de España y el Gestor Técnico del Sistema Gasista.

Genia Bioenergy es la filial del grupo Genia Global Energy, y se dedica a desarrollar, diseñar, construir y operar instalaciones para la obtención y enriquecimiento (upgrading) de gas renovable. Genia Bioenergy es una empresa dedicada a la bio-ingeniería, especializada en gases renovables, biogás, biometano y los procesos de valorización de residuos orgánicos (Waste2Energy). Cuenta con experiencia en todos los escalones del negocio energético, desde la ingeniería conceptual o básica, el desarrollo del proyecto, la ingeniería de detalle, la construcción, y la operación de plantas de biogás y biometano, y presume de disponer de "los recursos técnicos y humanos para el desarrollo integral de proyectos, desde la identificación de oportunidades a la localización, promoción y tramitación administrativa, dirección facultativa, construcción y operación y mantenimiento de proyectos de gases renovables".

Genia Bioenergy fue pionera en diseñar en 2014 la primera planta industrial de Europa capaz de obtener biogás a partir de materiales lignocelulosos (madera) en Leeuwarden (Países Bajos). Esa tecnología está en la base de la biodigestión de la paja del arroz, pues se trata de un biorresiduo que también presenta un alto contenido en fibras y celulosa que dificultan su gestión.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).