bioenergía

Utilizar los arranques de frutales como biomasa podría calentar tres millones de viviendas en España

0
 
Los restos de los arranques de árboles frutales podrían la convertirse en biomasa y entrar en el circuito de la bioeconomía, en la mejora de prácticas agrícolas y en la descarbonización de la economía rural. Este es el objetivo que están desarrollando en Sudanell a través de un proyecto impulsado por un agricultor local y dos empresas como Serrat Trituradoras e Isved Bioenergía, y que ha sido presentado en una jornada organizada por Avebiom.
Utilizar los arranques de frutales como biomasa podría calentar tres millones de viviendas en España

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha organizado una jornada para abordar el cambio de gestión de los restos de los arranques de árboles frutales para introducirlos en el circuito de la bioeconomía, e impulsar nuevas iniciativas con biomasa en este terreno. Uno de los proyectos presentados fue el desarrollado en Sudanell que es definido por la propia Avebiom como "una nueva práctica agronómica que resulte ventajosa para los agricultores y permita obtener la biomasa en formato, calidad y precio adecuados para generar nuevos usos".

Sudanell es la sede de un proyecto piloto impulsado por Arcadi Forcada, un agricultor local, junto con dos empresas -Serrat Trituradoras e Isved Bioenergía- cuyo objetivo principal es definir un modelo de negocio capaz de transformar la gestión actual de los restos de arranque en una oportunidad para la bioeconomía, la mejora de prácticas agrícolas y la descarbonización de la economía rural con clave local.

En esta jornada, los 40 participantes pudieron conocer de primera mano el proyecto, asistieron a una demostración en campo de la alternativa a la quema de los arranques y visitaron la caldera donde se valorizan. Según datos aportados por los promotores y desarrolladores del proyecto, "las instalaciones energéticas se amortizan en periodos tan cortos como 4 años. En cuanto a la operativa alternativa al arranque, la sencillez y comodidad para el agricultor son notables: ahorra dinero en el servicio, evita la gestión de la quema y deja el terreno limpio y sin raíces, pues quedan incorporadas en el suelo o pueden extraerse para otros usos como compost".

Un encuentro que contó con la presencia de entidades relevantes en la región como Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida (Promeco), la Asociación Leader de Ponent, el Consell Comarcal de Garrigues y Segrià, los ayuntamientos de Sudanell y Alcarrás, el Clúster de la Bioenergía de Catalunya y varias empresas y agricultores. Además sirvió para que agentes convocados como Avebiom y el Centro Tecnológico Circe asegurasen que "seguirán apoyando, desde el proyecto europeo AgroBioHeat y junto con agentes territoriales, la alineación de intereses y el cambio de modelo en distintas zonas de España".

Alternativa para el arranque
Desde Avebiom aseguran que "cada año se queman al aire libre en las comarcas frutícolas de Lleida hasta 60.000 toneladas de restos de madera de frutal de hueso, con la consecuente emisión de contaminantes a la atmósfera. Por su parte, las estimaciones de AgroBioHeat añaden que "en el conjunto del país, las operaciones de arranque de frutal, olivo y viñedo generan cada año más de 2,5 millones de toneladas de restos leñosos". Con esto "el contenido energético de esta agrobiomasa equivale a 8 millones de barriles de petróleo, un valor de 400 millones de euros, capaz de calentar 3 millones de viviendas en España".

Artículos relacionados
Investigan con un sistema de limpieza de podas de vides para aumentar su calidad y rentabilidad energética
Mapa para saber quién produce, consume y distribuye agrobiomasas en Europa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).