bioenergía

Una planta piloto en Elche producirá biometano con una pureza superior al 95%

0
Con el objetivo de investigar la conversión del syngas a bio-gas natural sintético de bajas emisiones a través de un proceso de fermentación biológica que maximice la concentración de biometano y reduzca las necesidades de acondicionamiento del syngas, Naturgy y Greene construirán una planta piloto de biometano renovable en Elche (Alicante) con capacidad de tratamiento de 10 kg/h de residuo para producir 2,4 kg/h de biometano con una pureza superior al 95%. El objetivo final es inyectarlo a la red de distribución o emplearlo en movilidad. "España se convertiría en líder en Europa en la producción de bio-gas natural sintético de bajas emisiones", según señala Naturgy en un comunicado.
Una planta piloto en Elche producirá biometano con una pureza superior al 95%

Naturgy y Greene construirán una planta piloto de biometano renovable en Elche (Alicante) con capacidad de tratamiento de 10 kg/h de residuo para producir 2,4 kg/h de biometano con una pureza superior al 95%. Una vez entre en funcionamiento, la planta a escala industrial tendrá una capacidad de tratamiento de 45.000 tn/año de residuo para producir cerca de 6.200 tn/año de bio-gas natural sintético con una pureza superior al 95%. Este proyecto investigará la conversión del syngas a bio-gas natural sintético de bajas emisiones a través de un proceso de fermentación biológica que maximice la concentración de biometano y reduzca las necesidades de acondicionamiento del syngas. El objetivo final es inyectarlo a la red de distribución o emplearlo en movilidad.

La innovación de este proyecto, único en España según informa Naturgy, reside en el tipo de residuo a partir del que se genera el bio-gas natural sintético, que emplea un proceso térmico con residuo seco y donde se produce la transformación total del mismo, lo que supone una importante aportación a la economía circular por la dificultad para dar una segunda vida a este tipo de residuo. "Con el éxito de esta joint venture, España se convertiría en líder en Europa en la producción de bio-gas natural sintético de bajas emisiones a partir de la valorización material de la fracción rechazo de residuos industriales y urbanos, abriendo una nueva vía para generar gases bajos en carbono", añade la compañía energética.

Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy: "la compañía es consciente del reto global que plantea la lucha contra el cambio climático y, por ello, es cada vez más prioritario contar con una estrategia basada en la innovación como forma de transformar y reorientar el negocio hacia la transición energética para contribuir a afrontar los retos sociales y ambientales que enfrenta la humanidad. Este proyecto es un avance en esta línea y representa una gran oportunidad para ser líderes en el desarrollo de una tecnología que permita la generación y comercialización de un nuevo vector energético con emisiones nulas que, además, contribuya a la resolución de un grave problema en los núcleos urbanos e industriales como es el de la gestión del residuo"

El CEO de Greene, Juan José Hernández: "estamos en un momento donde, gracias a nuestra tecnología, podemos dar soluciones sostenibles a un importante problema mundial, el de los residuos, a los que damos una nueva vida generando, entre otros productos circulares, biometano, y logrando una fuente de energía más sostenible sin impacto medioambiental que acreciente el Cambio Climático. La gran diferencia del biometano producido con nuestra tecnología es, por un lado, la fuente del residuo, ya que en este proyecto se eliminarán residuos cuyo destino actual es la incineración o deposición en vertedero. Hemos de tener en cuenta que el volumen de esta tipología de residuos es muy superior al residuo húmedo, lo cual abre una nueva oportunidad de creación de bio-gas natural sintético a gran escala y casi ilimitada. Además, en este proceso, al no producirse digestato, se eliminan los problemas derivados de su gestión"

Sobre Greene
Greene es una empresa que nace en 2011, y que en la actualidad cuenta con más de 60 empleados y el respaldo inversor de Moira Capital. La empresa ofrece al mercado una tecnología madura, eficiente, que da respuesta a las necesidades de gestionar y eliminar residuos en diferentes áreas como son los residuos sólidos urbanos (RSU), residuos industriales, biomasas y fangos de tratamientos de aguas, entre otros. Las plantas de Greene eliminan los residuos, se autoabastecen energéticamente y, como resultado del proceso de gasificación, se obtienen productos circulares de gran valor añadido como biocombustibles, biogás, ceras sintéticas o aceites pirolíticos, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).