bioenergía

20 años y 200 números de bioenergía con Energías Renovables

Un quebradero de cabeza y un reto periodístico

0
¿Quién puede resumir en una entradilla 200 números y 20 años de contenidos de bioenergía en Energías Renovables? Yo desde luego no, aunque haya redactado buena parte de dichos contenidos. Solo puedo decir que lo que ha sido seguramente un quebradero de cabeza para la biomasa sólida, el biogás y los biocarburantes, con el ir y venir de leyes, órdenes, leves avances y sonoros frenazos, se convertía en materia periodística muy jugosa para quien aprende con ello y escribe al respecto. Y más si desde las fuentes de información hay siempre personas disponibles para atenderte y enseñarte.
Un quebradero de cabeza y un reto periodístico

Noticias positivas

  • Número 1. Octubre 2001

Las primeras plantas de biomasa

Ya desde el primer número Energías Renovables se hacía eco de la construcción de tres plantas de referencia: Sangüesa en Navarra, Enemansa en Ciudad Real y La Loma en Jaén.

  • Número 10. Septiembre 2002

El futuro de los biocarburantes

Otro número redondo, el 10, para hablar de las potencialidades y el futuro de los biocarburantes en Europa y en España. En nuestro país estaban recién nacidos.

  • Número 25. Marzo 2004

Primer Especial de Bioenergía

Siempre es una buena noticia este especial, aunque se titularan “la eterna candidata”, “Bio-Crucis” o “la Cenicienta de las renovables”.

  • Número 51. Octubre 2006

Con Expobioenergía/ Expobiomasa

Desde la primera edición, la revista en general y el Especial Bioenergía en particular se han hecho eco de la feria, que es referente para el sector.

  • Número 64. Febrero 2008

La UE sólo aceptará biocarburantes sostenibles

Diez años después también les llegó a la biomasa sólida y el biogás la obligación de certificar su sostenibilidad.

  • Número 82. Octubre 2009

España cartografía el biogás agroindustrial

El especial de bioenergía de este año llevaba el avance del proyecto singular y estratégio ProBiogás, que determinó dónde y cómo se podían aprovechar residuos agroalimentarios para producir biogás.

  • Número 142. Junio 2015

La biomasa es la renovable que más empleos genera en la UE

Un ejemplo de la travesía del desierto que sufrió la bioenergía durante mucho tiempo es que hasta 2015 no apareció una buena noticia como la presente, corroborada hasta la actualidad por estudios desde diversas instancias.

  • Número 155. Octubre 2016

Móstoles pone en marcha la principal red de calor para uso doméstico

Las redes de calor, en continuo crecimiento, han protagonizado muchas buenas noticias y son reflejo de la evolución tecnológica del sector.

  • Número 174. Septiembre 2018

Bionergía, la primera fuente renovable en el mundo

Así rezaba la portada de un nuevo Especial Bioenergía, y todo, gracias a su versatilidad para producir calor, electricidad y combustibles para el transporte.

 

Noticias negativas

  • Número 56. Abril 2007

El lado oscuro de los biocarburantes

Aunque ya habíamos reflejado informaciones sobre el retraso de la bioenergía en general en España, las malas noticias propiamente dichas llegaron tarde. Fue en 2007, con la oposición de los principales grupos ecologistas a los biocarburantes, en especial a los procedentes de cultivos alimenticios.

  • Número 59. Julio-Agosto 2007

Biodiésel subvencionado procedente de EEUU inunda el mercado español

Poco después llegaron otras noticias que frenaron el desarrollo de los biocarburantes: la importación a precios muy bajos de biodiésel y bioetanol procedentes de Estados Unidos, Argentina o Indonesia.

  • Número 110. Abril 2012

Golpe fatídico para las renovables y ¿mortal para la bioenergía?

Cuando la biomasa y el biogás cogían algo de respiro llegó el famoso Real Decreto 1/2012, que frenó en seco la poca velocidad que empezaban a tomar.

  • Número 119. Marzo 2013

El Gobierno también recorta los objetivos de biocarburantes

Un año después, estas dos noticias acabaron de pintar un panorama muy negro para la bioenergía, panorama que se oscurecería aún más con la aprobación de la orden IET/1045/2014, que establecía nuevos parámetros retributivos “aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables” y que golpeó especialmente al biogás.

  • Número 171. Mayo 2018

¿Es posible una transición energética con poco peso para la biomasa?

Ni el informe de la Fundación Renovables, ni el del Comité de Expertos de Transición Energética consideraron esenciales las aportaciones de la biomasa sólida, el biogás y los biocarburantes en el camino de descarbonización.

  • Número 184. Septiembre 2019

Biometano: 540 plantas en Europa y solo una española

Los informes periódicos de la Asociación Europea del Biogás dejan año a año titulares así de elocuentes.

  • Número 198. Enero 2021

“Claro que podíamos presentar biomasa a la subasta, pero a un precio inasumible”

Acabamos con la ausencia de la biomasa en la primera subasta de la “nueva era” de la transición ecológica y energética.

• Este artículo se ha publicado en el número de abril de Energías Renovables en papel, nuestro número 200, que puedes descargar en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).