bioenergía

Lista con todos los Proyectos Clima sobre bioenergía

Treinta nuevos Proyectos Clima tendrán como protagonistas a la biomasa y el biogás

0
El martes informamos sobre la firma de diez proyectos en torno a DH Eco Energías y ayer el Ministerio para la Transición Ecológica dio a conocer los 63 Proyectos Clima aprobados en la séptima convocatoria. DH Eco Energías tiene dos más y en total la bioenergía suma treinta; menos que en otras ocasiones, principalmente porque han entrado dos nuevas categorías. Sin embargo, la biomasa sigue siendo la energía renovable que más iniciativas concentra. Como en el resto de convocatorias, el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) adquirirá las reducciones verificadas de estos proyectos.   

Treinta nuevos Proyectos Clima tendrán como protagonistas a la biomasa y el biogás
Los proyectos de biomasa se centran principalmente en la instalación de calderas

Como adelantó el Miteco a esta redacción, la selección de los Proyectos Clima de la séptima convocatoria se presentó el miércoles al consejo rector del FES-CO2, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Los escogidos plantean acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la agricultura, transporte, residencial, residuos, gases fluorados o pequeña industria no incluida en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

En la presente convocatoria se han incluido por primera vez dos sectores más: proyectos de reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de tratamiento de plantas depuradoras de aguas residuales y de conexión de buques a la red eléctrica en puertos. Esto ha hecho que el número de proyectos vinculados a la bioenergía sea algo menor este año, y que, por ejemplo, solo haya tres de biogás-biometano cuando el año pasado eran trece.

Sin duda, entre los 27 proyectos y programas (engloban varios proyectos individuales) exclusivos de biomasa la gran triunfadora es DH Eco Energías, ya que a los diez que dio a conocer tras la firma de los contratos con la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, se unen dos más en Lleida y Girona que, según la empresa, “no se dijo nada con anterioridad por estar poco desarrollados”.

Cuatrocientos proyectos y trece millones de toneladas de CO2 a reducir
El resto pertenecen a programas de empresas y asociaciones que han visto aprobados programas (nuevos o de fases ya en marcha) en ediciones anteriores, como Granges Terragrisa, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), la Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura, Recursos de la Biomasa. Ecoterrae Global Solutions, Fundación Cesefor y Lavola 1981.

De todos ellos, “el FES-CO2 adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad”, recuerdan desde el Miteco. “En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años”, añaden.

También hacen un recuento de los Proyectos Clima aprobados en las siete convocatorias desde 2012, período en el que el FES-CO2 “ha recibido más de mil solicitudes y aprobado la firma de casi cuatrocientos contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de trece millones de toneladas de CO2”.

A continuación recogemos la lista con todos los Proyectos Clima aprobados en el ámbito de la bioenergía:

Biomasa
Proyectos
- Cambio de combustible de gasóleo a biomasa en edificio altamente eficiente construido recientemente, Torreón aulario indUVa. Universidad de Valladolid.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Coslada (Comunidad de Madrid). District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Leganés (Comunidad de Madrid). District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Oviedo. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Valladolid. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar termica y apoyo con biomasa en Palencia. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Zamora. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Salamanca. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Ávila. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar termica y apoyo con biomasa en Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid). District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en Lleida. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar termica y apoyo con biomasa en Girona. District Heating Eco Energías.
- Red de calor urbana con energía solar termica y apoyo con biomasa en Huesca. District Heating Eco Energías.
- Sustitución de calderas de gas natural por calderas de biomasa para generación de vapor en planta de cítricos. Cítricos del Andévalo. Huelva.
Programas
- Generación de energía térmica a partir de biomasa en Vizcaya, Álava y Cantabria. Giroa S.A.U.
- Mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de GEI con varias fuentes renovables (II parte) en diez provincias. Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos.
- Canal Clima de Avebiom 2015 (II parte). Cuarta actividad del programa de impulso a la bioenergía en diez provincias. Avebiom.  
- BM-cat. Promoción e incentivación del uso de biomasa forestal como fuente energética que sustituya al gasóleo y gas natural en procesos de generación de energía térmica. Assosiació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura en Cataluña
- Programa de sustitución de las calderas de gasóleo por calderas de biomasa. Granges Terragrisa. Cataluña.
- Programa de actividades para la instalación de redes de calor en el sector residencial. Actividades 3 y 4: ampliación red de calor Guadalajara y red de calor Soria. Recursos de la Biomasa.
- Implantación de centrales térmicas de biomasa y redes de calefacción urbana. Esasur. Jaén.
- DHBiomasa Menos CO2. Implantación de district heatings alimentados por biomasa. Lavola 1981. Barcelona.
- DHBiomasa Menos CO2. Instalaciones de calderas de biomasa. Lavola 1981. Barcelona.
- Sustitución de combustibles fósiles por biomasa en edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.
- Soria Ciudad Cero Emisiones. Cambio de combustible en calderas de edificios, gestión de residuos y cambio de flotas. Ayuntamiento de Soria.
- Sustitución de calderas que utilizan combustibles fósiles por calderas de biomasa para la generación de vapor, calefacción y ACS en el sector residencial e industrial (II parte). Ecoterrae Global Solutions. Barcelona.
- Uso térmico local de la biomasa con maximización de los beneficios en doce provincias (II parte). Fundación Cesefor.

Biogás y biometano
Proyecto
- Sustitución de la flota de vehículos ligeros por vehículos eléctricos y de vehículos medios o pesados por otros menos contaminantes (GNG, biometano o electricidad). Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/SCPSA Navarra.
Programas
- Tratamiento mediante digestión anaerobia de estiércoles y deyecciones ganaderas de diferentes ganados para producción de biogás. Dafo Ecoenergias. Valladolid
- Generación de biogás para aprovechamiento térmico. J. García Carrión. Murcia y Almería.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).