biocarburantes

Todas las plantas de producción de biodiésel con aceites vírgenes en España están paradas

0
Jordi Vaquer, responsable de Desarrollo de Proyectos en Sudamérica y España de Biodiesel International y director técnico de la planta Stocks del Vallés, afirma que “las medidas antidumping y antisubvención de la UE aún no tienen efecto porque hay miles de toneladas de biodiésel norteamericano en el puerto de Rotterdam que se siguen distribuyendo en Europa, donde las plantas solo funcionan con pedidos puntuales”. “Los únicos combustibles alternativos al petróleo en el transporte hoy en día son los biocarburantes de primera generación”. “Todas las plantas de biodiésel en España están paradas, menos las que usan aceites usados como materia prima”. Wilhelm Hammer y Jordi Vaquer, presidente y responsable de Desarrollo de Proyectos en Sudamérica y España, respectivamente, de la compañía austriaca Biodiesel International (BDI), realizaron estas declaraciones en el transcurso de una visita para periodistas organizada por Expobienergía a sus instalaciones en Graz.

La empresa es líder mundial en instalaciones integrales de biodiésel y 29 plantas en todo el mundo (ocho en España) cuentan con el diseño y la tecnología (planificación, construcción, puesta en marcha y servicio post-venta) de BDI. Sin embargo, ni la más eficaz de las tecnologías puede con las repercusiones en el mercado derivadas de la importación del biodiésel norteamericano.

Rotterdam está repleto de biodiésel de Estados Unidos
Según Jordi Vaquer, “todavía hay varios buques en el puerto de Rotterdam (Holanda) cargados con miles de toneladas procedentes de Estados Unidos que entraron antes de que las medidas antidumping y antisubvención de la Unión Europea (UE) se hicieran efectivas”. El responsable de BDI calcula que hasta dentro de dos meses no se agotará ese biodiésel y que, mientras tanto, “las plantas existentes en España y en otros países de Europa están paradas y solo se ponen en marcha durante unos días para atender pedidos concretos”.

La crisis también afecta a las plantas diseñadas por BDI.  De las ocho que hay en España solo dos (Stocks del Vallés, en Barcelona, y Altorricón, de Bioarag, en Huesca) mantiene su producción y sólo porque principalmente fabrican biodiésel a partir de aceites vegetales usados. “Todas nuestras plantas –afirma Vaquer– están diseñadas para utilizar tanto aceites usados como grasas animales, además de cualquier otro aceite de plantas cultivadas, incluidas las de segunda generación, como algas y jatropa”.

Biodiésel con grasas de vacuno de alto riesgo
Wilhelm Hammer se refirió a estos últimos cultivos para señalar que “aunque nuestras plantas están preparadas para fabricar biodiésel a partir de algas y jatropa la disponibilidad en miles de toneladas de estas materias primas no será viable hasta medio plazo”. Durante su presentación insistió en la necesidad de contar con los biocarburantes actuales para limitar el consumo de petróleo, entre otras cosas porque, advirtió, “verán como antes del verano suben de nuevo los precios de los combustibles fósiles”.

Por su parte, Jordi Vaquer insistió en la necesidad de fomentar tecnologías como la de BDI para rentabilizar las producciones. Sus instalaciones tienen varios record al ser las primeras en emplear aceites usados, grasas animales y, recientemente, “las primeras autorizadas en Europa a utilizar grasas de vacuno de alto riesgo para producir biodiésel”, concluye Jordi. 

Más información:
www.bdi-biodiesel.com
www.expobioenergia.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).