bioenergía

Suma Capital asienta sus inversiones en redes de calor con biomasa

0
La aparición junto a Veolia de Suma Capital, sociedad de capital-riesgo, en el rescate de Móstoles District Heating, la empresa que promueve la red de calor con biomasa en esta localidad madrileña, fue una de las primeras señales. Ahora, Recursos de la Biomasa (Rebi), que gestiona dos de las principales redes de España (ciudad de Soria y Universidad de Valladolid), presenta la participación de Suma Capital, junto a AXIS, como nuevos socios financieros de la empresa.
Suma Capital asienta sus inversiones en redes de calor con biomasa

A finales de diciembre Rebi anunciaba la incorporación de “dos nuevas e importantes participaciones financieras” a esta empresa perteneciente al grupo Amatex. Una de ellas se corresponde con AXIS, sociedad gestora de capital privado del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que según Rebi “se ha convertido en una de las partes financieras a través del fondo Fond-ICO Infraestructuras del Ministerio de Economía, cuyo objetivo es la participación en proyectos nacionales de infraestructuras de transporte, energía y social”.

La otra participación procede de Suma Capital, presentada por Rebi como “gestor de capital riesgo con amplia experiencia en infraestructuras de redes de calor y proyectos de eficiencia energética”. En agosto Suma ya anunció el acuerdo alcanzado con Rebi “para la explotación y el desarrollo conjunto de la red de calor de Soria” y  así “contribuir a la solidez financiera necesaria para el desarrollo de las nuevas fases de la infraestructura”.

SC Energy Efficiency Fund, el fondo del ahorro energético
Suma Capital cuenta con un fondo (SC Energy Efficiency Fund) que presenta como el primero ewn España en su ámbito de actuación, y que es el que también aparece en el acuerdo con Veolia dentro de Móstoles District Heating. Según la sociedad, su objetivo es apoyar iniciativas dirigidas al ahorro energético a través de empresas de servicios energéticos. “Creemos en la eficiencia energética como solución para nuestro medio ambiente y como oportunidad financiera”, señalan.

Rebi considera fundamental la entrada de los nuevos socios para encarar en la ciudad de Soria “una nueva fase del proyecto, tal y como estaba previsto desde su creación”. “Los sorianos de la zona sur se unirán en los próximos meses a la red –prosiguen–, que ya tiene más de 2.800 clientes domésticos y adicionalmente está suministrando calefacción y agua caliente a una quincena de edificios de distintos usos, como hoteles, escuelas, hospitales o piscinas”. En total 8.000 sorianos están ya conectados a esta red térmica con biomasa.

De la Universidad de Valladolid al balneario de Alhama de Aragón
Esta red, con 28 kilómetros de tubería en doble dirección, es presentada por Rebi como la más larga y potente del país sustentada por la combustión únicamente de biomasa. A esta instalación añade Rebi otra de grandes dimensiones, la de la Universidad de Valladolid, lo que le lleva a autodefinirse como “la primera empresa española en redes de calor con biomasa”.

En cuanto a Suma, la experiencia en el sector no solo se basa en su colaboraión con Rebi y Veolia. Así, citan su contribución “a través de nuestra participada Ecobuildings, junto con Grup Soler, en la externalización de la gestión energética de los hoteles rurales Vilars Rurals del Grupo turístico SERHS”, cuya inversión “permite sustituir sus sistemas de generación de energía térmica e incorporar la biomasa de la limpieza de bosques como combustible principal”. Igualmente, a través de Gesenergía, han invertido en la instalación de calderas de biomasa en el balneario de Termas Pallarés, en Alhama de Aragón (Zaragoza).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).